30/4/09

H1N1 Pandemia real o inducida

Todos estamos escuchando una y otra vez, en radio, televisión, nacional e internacional y medios escritos sobre la fiebre porcina, ahora denominada Virus H1N1. De un momento a otro los problemas económicos del mundo, los problemas sociales de Colombia, y demás, han sido desplazados por el virus. Pero la pregunta es ¿Qué tan real es el virus?.

Podemos decir con certeza que casos existen, creo que hasta hace unas horas 320 casos más o menos, confirmados de gente que tiene influenza en el mundo. En México se han confirmado más de la mitad de los casos, y han muerto, confirmadas por el virus, unas 10 personas de las 270 apróximadamente que han sido detectadas con algún tipo de virus. Mientras en Estados Unidos se han confirmado unos 100 casos o algo así de gente con influenza sin confirmar que todos sean del virus, con una muerte, hasta dónde yo sé. Ahora más allá de las estadísticas, que en este caso son muy valiosa para la OMS y ministerios de salud y demás para decretar el nivel 5 de alerta y tomar precauciones, como en todos los paises se están tomando, hasta qué punto el virus es real, destructivo para ser catalogado como una pandemia.

Yo no digo que el virus no sea real, seguro lo es, pero llamenlo imaginación, ciencia ficción o lo que quieran, pero realmente es un virus que mutó de un cerdo y pasó a un humano o es una de esas historias archivos x en la cuál el gobierno conspira contra el pueblo para, primero distraer la atención de problemas económicos, y segundo para fomentar la industria de las drogas, la cual genera demasiados ingresos. Yo no lo sé, ya he recibido mails con teorías conspiratorias de los gobiernos acerca del porqué del virus. En otros casos es claro que esos virus si pueden mutar y este no es el primer caso de una pandemia causada por una gripe proveniente de algún animal.

Cada uno sacará sus conclusiones, igual creo que todas son válidas y para darle un poco de crédito a la ciencia ficción, todo eso que hablan por ahí de aliens, conspiraciones, experimentos no son tan del todo productos de la imaginación popular, por algo la gente habla sobre eso y desde mi punto de vista personal algo de cierto hay en todas esas historias. Además en muchos casos se han comprobado experimentos médicos como los de los Nazis, los de Hussein, los Rusos y los Gringos en cuanto al uso de armas biológicas y demás en la población civil, ¿porqué este no podría ser uno de esos casos a mayor escala?.

Ahora más allá de que sea o no real o una conspiración mundial para probar algo o descubrir o tomar el control de algo, lo que si es cierto es que se ha generado un pánico más allá de lo real. En mi país aún no se han confirmado casos, que yo sepa, de infectados con el virus aunque permanecen unas 50 personas en observación y 10 de ellas bajo alta sospecha. Pero el pánico que han generado los medios ha sido tal que se agotaron los tapabocas, remedios contra la gripe y demás implementos desinfectantes y de aseo en general. Nadie dice que este mal tomar precauciones, pues seguramente el virus llegará al país, si es que ya no anda por ahí pero no se ha documentado, pero el implementar pánico no ayuda para nada.

Me preocupa de sobremanera como los medios se han dedicado de manera muy sutil a generar el pánico en el público. No sólo los medios nacionales sino internacionales, especialmente los gringos que les fascina generar temor en su gente y parece que aquí hasta cierto punto estamos haciendo lo mismo. La misma OMS ayer u hoy ha dicho que no hay que entrar en pánico, el nivel 5 no es realmente un nivel de pandemia sino el pre pandemia por decirlo así, lo que pasa es que como cualquier ente internacional que tenga repercusión mundial, debe tomar precauciones y ellos decidieron hacerlo más pronto que tarde. Pero eso no significa que estemos al borde de una catástrofe. Tampoco significa que no estemos atentos a síntomas o personas que hayan viajado o hayan tenido contacto con alguien que estuvo en México, igual sea un producto ideado por los gobiernos o un virus real natural que por cosas de la vida pasó a los humanos hay que tener cuidado y no dejarse de ninguna manera.

Pero hay que tomarlo todo con calma, el arma más poderosa que tienen los gobiernos es asustar a su pueblo, de miles de maneras históricamente conocidas creo que por todos, y así lograr un control y una manera de tenerlos donde se quiere. No sé cómo está la situación en otros países, pero aquí más allá de casos reales o no el pánico generado si es cómo de película. Las medidas tomadas por el ministerio y entes de salud me parecen justos y válidos, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, aunque según algunas opiniones de gente que ha tenido que pasar por esos controles dicen que son insuficientes. Al final supongo que el virus H1N1 ya llegó a Colombia, y seguramente ya está en muchos otros países, no existe vacuna sino apróximadamente en 3 meses, lo cuál significa que en 6 meses más o menos sera accesible al público de nuestro país y vecinos.

Qué hacer en estos casos. Creo yo que no tragar entero de lo que dicen los medios, los medios dicen los que les conviene a ellos o lo que le conviene a los que están detrás de ellos. Tener en cuenta las recomendaciones básicas, sin entrar en pánico o histeria colectiva. Cúando la cosa se ponga fea, como quizás esta sucediendo en México, si podemos comenzar a preocuparnos. Pero me preocupa mucho el miedo generalizado que se ha infundido en la gente de mi país, en muchas ciudades que realmente no tienen un fundamento real. Hay que tomar precauciones, eso es claro, pero sin salirnos de la ropa y comenzar a crear un pánico que no ayuda para nada.

Nadie sabe realmente que pueda suceder, el virus seguramente no se erradicará completamente sino hasta unos meses, 3 o 4, según lo estimado. Puede ser una pandemia real y peligrosa como aquella que sucedio en 1918 en la cúal murieron 2 millones de personas, la que si es una cifra bastante grande y preocupante. No nos quedemos de brazos cruzados, pero tampoco nos enloquezcamos como muchos lo están haciendo, no hay que ser extremistas que así tomemos todas las precauciones si nos toca, nos toca, así que es mejor tomarlo como viene, ser precavido, andar pendiente de lo que realmente pueda suceder, informarse, escuchar diferentes opiniones sin irse a enloquecer por el asunto.


28/4/09

Across the universe - Julie Taymor (2007)

Across the universe, un musical de la directora Julie Taymor, la misma de Frida, que en esta ocasión nos trae una película tipo The Wall o Sweeny Todd. Un musical basado netamente en música de los Beatles, pero no música original sino arreglos nuevos, versiones modernas interpretadas por los mismos protagonistas de la película.

La película cuenta la historia de amor entre Jude, un Inglés de Liverpool que llega a América a buscar a su padre que lo abandonó a él y a su madre cuando estaba embarazada en la segunda guerra mundial. Ahí conoce a Max, un joven como cualquier estadounidense promedio de la época, o actual, que se la pasa de fiesta en fiesta y molestando la vida con sus amigos. Por medio de Max, Jude conoce a Lucy, su hermana, y se enamora. El contexto histórico es la guerra de Vietnam y el creciente movimiento anti guerra americano y la expansión del movimiento hippie en los Estados Unidos.

Cómo se puede ver los nombres de los protagonistas son de canciones de los Beatles, así como Prudence y Sadie, quiénes son otros personajes que también llevan nombres de canciones del grupo. La época cuadra perfectamente con la era de estos músicos de Liverpool y su entorno histórico y social. La película cuenta con algunos toques surrealistas, psicodélicos y evidentemente hippies, esto último no de mi agrado, pero esta muy bien ambientada y dirigida. Cuenta con muy buenas coreografías, un arte excelente y animaciones y efectos a la medida.

Para los románticos, a los que les gusta la música de los Beatles y con un sentimiento estético por el arte, ésta es una película para ver. Los arreglos musicales son asombrosos, creo que nunca había escuchado unos arreglos tan bien hechos y ejecutados de temas de los Beatles. Hasta el mismo Bono tiene una participación en la película interpretando dos canciones. La música definitivamente es protagonista, clásicos de los Beatles, todos los temas para los conocedores son bastante conocidos, y actuaciones y ejecuciones vocales extraordinarias por parte del reparto. Aparte de esto la película no es la mejor película y quizás no el mejor musical de la historia, a pesar de que la historia esta ambientada con canciones de los Beatles no necesariamente conceptuales todas, pero que gracias a un buen argumento calan perfectamente en el momento en que cada una es expuesta en la película. Tampoco tiene una trama compleja es simplemente una película entretenida, con excelente música y una historia romántica con todos los clichés del asunto, pero no por eso deja de ser una muy bonita película que vale la pena ver.

Así que para los amantes de los Beatles, del cine tipo Sweeny Todd, The Wall o Jesucristo Superestrella, les recomiendo esta muy bonita película que contiene todo lo que la historia romántica americana llevada al cine tiene, pero con un toque diferente y para que, bastante agradable de ver.

P.D. Quería poner la imagen del poster de la película pero por razones de los males del ciberespacio blogspot no me dejó subir la imagen. Se las quedo debiendo.

26/4/09

Premios nuestra tierra

Por estar involucrado en el medio artístico es casi, ojo, casi inevitable no estar pendiente de acontecimientos musicales, sean o no relevantes en el mundo musical. Ayer tuve la oportunidad de ver, muy poco, realmente muy poco, los llamados premios nuestra tierra movistar 2009, de paso le agradezco al patrocinador. No sé bien la historia de estos premios, creo que esta es la segunda o tercera entrega pero no estoy seguro.

No voy a hablar del show en sí, ni de la producción de los premios ni demás, eso es lo de menos, además ya todos sabemos que eso desde que sean premios el desborde de clichés y de show business americano sobresale a flor de piel. Ahora bien como todo premio que se respete, desde los Oscares, hasta los emmy, grammy, golden globe, los american musica awards, todas las categorias de premios de la multinacional Mtv, que tienen premio para absolutamente todo, hasta los más reconocidos como la Berlinae, festivales de Venecia, San Sebastían, Cannes y demás, es un show montado para agradecerse mutuamente por las ganancias y el trabajo realizado, en el campo que sea. Con la excepción que premios como los festivales de cine y música europeros como Cannes, Berlín y demás mencionados tienen una élite más selecta, no entra cualquiera, por lo menos es una sociedad secreta más controlada y no entra, la mayoría de veces, cualquier medio cristiano bonito o boom del momento solo por eso, como sucede con los Mtv para abajo y para arriba como Grammy, Oscares y demás en dónde realmente entra cualquiera y cada vez se prostituye más el medio, bueno tienen sus años para darles algo de crédito.

En los premios nacionales, que creo que no son muchos, pasa más o menos lo mismo con la diferencia de que aquí entra lo que hay, porque no hay más. Ayer viendo un poco lo de los premios mi tierra me di cuenta que para premios aquí en Colombia siempre salen los mismos nominados, a veces no ganan los mismos, pero muchas veces si porque no hay más. Ayer por ejemplo me sorprendió de sobremanera la categoría Rock, que evidentemente es mi fuerte, no recuerdo nominados más que el Sie7e, Don Tetto y Doctor Krápula. Oh sorpresa, Doctor Krápula nominado a mejor artista rock. Bueno a mi el Sie7e y Don Tetto no es que me gusten la verdad, pero sé que son rock, mientras Krápula evidentemente no lo es. Y bueno ganó Krápula, nada sorpresivo ya que es un grupo que lleva muchos años, tiene proyección internacional y los demás son todavía bandas locales. Como Juanes, raro, que ganó el premio a disco del año por encima de Fonseca, unos vallenateros y alguien más, pero seguro que no gano por calidad, ni por ser realmente el disco del año, ganó porque es Juanes y ese nombre pesa más que la mejor producción musical hecha aquí en Colombia.

Así como Jaunes y Krápula, artistas que respeto mucho pero que no van en mi gusto personal por la música, otros tantos ganaron por el rótulo, el nombre, la gritería de la gente y no por realmente ser merecedores de un premio. Algunos creo que si se lo merecían, otros, la mayoría seguro que no. Muchas categorías, como premios que se respete, son más inventadas que toda la mitología del señor de los anillos, costumbre gringa evidentemente que tiene ridículas en sus premios musicales más que todo. Pero ganaron los qur ganaron y perdieron los que perdieron y se acabó el rollo, premios que seguramente en veinte años serán muy diferentes, si existen todavía y que seguramente podrán tener algún tipo de valor real para el artista.

Ahora pasando al plano preocupante, porque los premios en sí no es más que un show para hacerle creer a la gente algo, es el hecho de que no hay artistas. Si, todo el mundo dice que en Colombia hay mucho grupo de música, que la movida esta dura, que hay competencia, eso es verdad no lo niego, pero no haya rtistas. Yo soy músico, llevo años tocando en diferentes coss y tratando de hacer mi música, pero ¿alguno de ustedes me conoce musicalmente?, para nada, soy uno más de esa cantidad que hay, pero una cosa es ser música de que uno estudio y sabe o lo que sea y otra cosa es ser el músico artista, el que vive ahí afuera de su creatividad, talento y demás y le da para vivir una vida normal. Aquí en Colombia hay mucho talento, evidentemente, ha mejorado la escena, un poco, tampoco mucho. Hay más bandas y más interés, si claro evidentemente, pero a Colombia en categorías de música de proyección mundial y popular le falta años luz del resto de sur américa y ni decir de los países como Estados Unidos y países Europeos.

Aquí falta visión, gente que sepa, que invierta y que realmente trabaje con bandas por sacarlas adelante. Falta la proyección que se necesita para poder hacer de una banda una forma de vida y no muchas veces el hobby y la lucha que es en este país. Yo no creo que tengamos mucho que envidiarle a otros países en cuanto a producción e interés en la música, nos falta es seriedad y compromiso de las empresas privadas, de los managers, de los promotores a que se comprometan no sólo a vender modas, como el vallenato, el tropi pop y demás, sino a realmente crear cultura de tanto género que existe y se da en nuestro país.

Ahora también hay otro punto clave en la producción musical de calidad de este país. El otro día hablaba con mis colegas en medio de una reunión sobre que les parecía el Rock Colombiano, muchos, por no decir que todos dijeron que no había ningún grupo colombiano de ahora o de antes que les gustara. Oh sorpresa, no podía creer que colegas que están haciendo música no aprecien lo poco o nada que se ha hecho por el Rock en este país. Claro todos dicen que es un problema de identidad porque todos quieren copiar a los de afuera, entonces que no hay nada real que se de aquí. Es un punto de vista pero yo muchas veces me pregunto, si nosotros nacimos y crecimos bajo la influencia de los Estados Unidos, y se nota y se vive a diairio en nuestra sociedad, ¿no será esa nuestra identidad?, y más bien nos queremos dar de muy guapos como dicen tratando de ahora, cien años después, tratar de cambiar y de decir que ¿no somos eso?. Yo no soy pro imperialista y me parece que lo que tenemos de cultura gringa aquí es deprimente y triste, pero no niego que yo crecí en medio de un ratón con orejas y del auto fantástico y lobo del aire y escuchando Guns N Roses y Elvis más que Pacho Galán y Lucho Bermudez. Y eso para mí, gústeme o no, hace parte de mi historia y mi identidad, que ahora pueda discernir y escoger otras cosas e inclinarme por otras cosas es diferente, pero yo si recuerdo crecer en medio de los zapatos Reebok y el sueño Disney World y demás, que son netamente íconografía de los Estados Unidos.

Ahora desde mi punto de vista desafortunadamente en Colombia hemos copiado lo malo de los gringos, la culutra pop, lo light, la superficialidad, lo plástico, la idiotez y tener la cabeza cerrada, lo conservadores y muchas cosas más, y poco de lo bueno. Para mí por ejemplo el hecho de no poder copiar lo que los gringos han hecho con la música es lo triste, no se trata de copiar poses, estilos, posturas, y demás, pero si aprender de sonido, producción, calidad de producto, etc. Porque si algo tienen los gringos, para no ir muy lejos y expandirme a el Rock Inglés, que es de mucha mejor calidad, es que los gringos saben de esas cosas, el control de calidad es muy bueno, por no decir excelente, el diseño, todo el proceso saben hacerlo muy bien. Todo esto no tiene nada que ver con la calidad musical, ojo, estoy hablando del proceso, de la manera como se hacen los artistas para que salgan y suenen bien, que a uno le guste o no es otra cosa y que los gringos tienen la producción en serie tipo Britney Spears o grupos como Blink 182 y sus descendientes es verdad, pero eso, eso lo malo es lo que copiamos aquí al sacar grupos en serie como Tinto, Bonka y demás grupos que son exactamente iguales. Eso si lo copiamos, pero lo bueno, lo que hay detrás, el bagaje y lo que saben ellos que no sabemos nosotros, no lo hemos podido copiar.

Volviendo al tema de que a casi nadie le gusta el Rock nacional, es triste entonces escuchar que critiquen, que porque todo se parece, que porque no hay identidad y demás. Para mi la identidad que nos venden como, Colombia es pasío, vive Colombia y viaja por ella, y la moda de la fusión musical y rescatar el folclor, no es más que palabrería barata. ¿Quién dijo que al folclor había o hay que rescatarlo?. ¿Acaso el floclor esta secuestrado por alguien que no lo deja libre?. Patrañas, el folclor siempre ha estado en el mismo lugar, y por eso se llama folclor, nunca se ha perdido, nunca lo han secuestrado y nunca será así, está dónde tiene que estar y dónde siempre estará. No hay que sacarlo de ningún lado, no hay que rescatarlo de nadie ni de nada, ese patriotismo que se aprovecha en medio de la confusión no es más que una postura de dárselas de muy patriota rechazando su propio crecimiento cultural. A mí si me gustan cosas del rock nacional, pienso que hay grupos con identidad como Aterciopelados, Superlitio, Divagash, Frankie Jazz y otras bandas. No me gusta mucho la nueva ola inglesa The Hall Effect o The Mills, no porque copien el estilo Coldplay o Marron 5, eso no me parece mal, sino porque ya es demasiado al extremo de realmente copiarlo, con un inglés no muy bien pronunciado, y un sonido tratando de ser demasiado parecido que ya no es original, cosa que no tienen Aterciopelados y demás bandas nombradas anteriormente que se les nota la influencia de otros géneros y bandas pero sin embargo no suenan a ellos específicamente. Para mí bandas como The Mills o The Hall Effect están cayendo en el otro lado de la balanza, en el de irse demasiado a sonar igual a ver si así si pegan y la cosa tampoco es así.

Para mí la identidad nacional, en todo sentido no sólo artístico, es netamente americana, en un 80%, diría yo que he vivido ya unos años en este mundo y he visto cambios positivos y negativos en el comportamiento de nuestra gente. Sin embaergo a pesar de que ese patriotismo de querer rescatar cosas que no se han perdido, han cambiado un poco la manera de pensar de la gente, algo de lo poco bueno que tienen esas oleadas de pasión por Colombia, y se ha abierto un poco más el panorama. Sin embargo somos como los drogadictos o alcohólicos en rehabilitación. El primer paso es reconocer el problema, y el problema no es que no tenemos identidad, el problema es que no acpetamos que nuestra identidad es netamente influenciada por Estados Unidos y que eso es lo que somos, el niño bobo de los gringos. No lo queremos admitir porque todo el mundo aunque quiere Iphones e Ipods y tenis marca Nike y viajar a Mimi y demás, en el fondo sabe que esa cultura es una basura y que aunque nos creamos muy gringos no somos ni la mitad de lo que son como país y cultura y que solamente somos la copia y la sombra de toda esa influencia. Pero igual no hemos aceptado que esa es nuestra identidad, mezclada con cosas de aquí obviamente, una que otra que no se pueden borrar de los genes y que aunque no lo creamos si hay muchas cosas de nuestra cultura presentes en medio de esa identidad americana que llevamos. Pero no hemos admitido que eso de allá afuera hace parte de nuestra identidad, que así somos. Una vez superado el primer paso, reconocer que tenemos un problema, ahi sí podemos cambiarlo, por lo menos usarlo en nuestro beneficio, transformarlo y hacerlo todavía más parte de nosotros. Así podríamos aporvechar mucho más todo lo bueno, que no hemos copiado de los gringos, para desarrollar ahi sí una identidad que se base en otras cosas que nosotros le aportamos a la música, el arte y demás. Sin llegar a copiar todo fielmente, pero sin negar tampoco que todo eso viene de por allá, gústenos o no.

Aquí en Colombia no falta talento, no faltan bandas, no falta identidad, aunque muchos digan que sí, falta trabajo, dedicación, que la gente se meta la mano al dril como dicen e invierta, le apueste a cosas a largo plazo, con trabajo, con asesoría. Que la gente deje el patriotismo barato de estar buscando una identidad en el amazonas, en el pacífico y demás para tratar de ser originales, eso no es original, dejó de serlo hace tiempo, ahora es un cliché de mal gusto y hasta triste. Dejen el folclor donde está que ahí esta bien, además no hay nada mejor que escuchar a los Gaiteros de San Jacinto dónde es y no en el palacio de los deportes con otro tanto de instrumentos eléctricos y demás. Dejenlos tranquilos a ellos en dónde están que ahí estan bien, preocupense más por aceptar que la influencia que tienen es otra y más bien aprovechar para explotarla y dar lo máximo de ella, claro de todos modos en la sangre corre la sangre latina, el sabor o como quieran llamarlo y eso debe estar presente, porque obviamente lo estará en la música que se haga, pero no hay que forzarlo ni querer ser demasiado colombiano a la brava, hay que aceptar que desafortunadamente tenemos una influencia pero en vez de pelear contra ella de manera alocada sin sentido, hay que aprovecharla y sacarle lo que se pueda para nuestro bien y crecer y poder decir algún día que si hay una identidad, porque peleando contra eso no lograremos sino encerrarnos en el mismo círculo y siempre criticar de lo mal que está este país por la influencia americana, al fin y al cabo es culpa nuestra por querer Miami, Ipods, Iphones, que venga Metallica y los otros por no querer nada de eso y rechazarlo.

La vida no es blanco y negro, siempre hay un gris por ahí y primero tenemos que reconocer nuestro problema con nosotros mismos negando que tenemos y tratando de eliminarlo o hacer creer que no existe tratando de meternos a la brava algo que no tenemos. Así siempre vamos a llegar al mismo lado, cosas momentáneas, patriotismos baratos sin sentido, riñas de ideales sin bases y demás. Yo prefiero el gris, es más cómodo, más bonito y da más libertad de movimiento que el negro o el blanco y así , aunque los de negro y blanco digan que no, tengo más identidad que todos ellos.

23/4/09

Autodestrucción

Aún no logro comprender y me estoy cansando de tratar de entenderlo, cuando se puede, el comportamiento del ser humano. No puedo referirme al comportamiento histórico, aunque haya pruebas de que muchas cosas no han cambiado para nada con el tiempo, porque no he vivido en otra época, por lo tanto no puedo determinar si las cosas han mejorado o empeorado. Solamente tengo el punto de vista del ahora, del medio social del lugar donde habito, asi haya tenido la oportunidad de conocer otras idiosincracias y comportamientos y evidentemente no poder evitar compararlas con la nuestra. De todos modos vivo en esta sociedad la mayoría del tiempo y hago parte de ella, gusteme o no y mi visión es claramente direccionada a la misma.

No voy a hablar de pros y contras de la propia idiosincracia comparativamente con casi todas las demás que he vivido que me parecen inmnesamente mejores por diferentes motivos. No quiero tampoco tratar de poner por debajo la idiosincracia propia con la del resto del mundo porque aún no conozco muchas cosas y tampoco pienso que estemos en el último lugar en cuanto a comportomaiento racional se refiere. Lo que intento es hacer una catarsis de cosas que no he logrado comprender a lo largo de varios años y que aunque el tiempo ha ayudado a que se hagan menos significativas para seguir con mi vida y que me importe poco realmente, no deja de ser como esa picadura de mosquito que uno sabe que no molesta y se puede vivir con ella pero no deja de ser inmensamente incómoda cuando le da por rascar.

Esa es exactamente la sensación que tengo ahora, es un sentimiento extraño, ya he superado digamos las fases de intentar cambiar las cosas, intentar creer en las personas y sin número de etapas que haya ideado o sean reales en estos casos. Pero ahora tengo la sensación perfecta de la incomidad, de eso que no me perturba más allá de lo normal, pero que no deja de ser una inmensa molestia que ha crecido estos pocos días. El inconformismo va a las conductas autodestructivas de la gente, siendo completamente conscientes de ellas por conocimiento de causa o porque muchas veces piden consejo y se les dice directamente el tipo de conducta que están llevando y lo mal o erróneo que eso conlleva.

Sin embargo la gente tiene una testarudez profunda, no sé en dónde, y continúa autodestruyéndose, siendo masoquista, y le gusta seguir ahí sufriendo, diciendo que viven, sabiendo que todo no es más que un juego que no culminará bien, que llevará al sufrimiento, reprendimientos, arrepentimientos que se clavarán cada vez más profundamente. Pero aún conociendo las consecuencias el impulso masoquista puede más que quizás la misma razón y el corazón y se zambullen completamente en lo mismo una y otra vez. A mí realmente poco o nada me importa lo que pase con el resto del mundo, quizás solamente unas pocas, realmente pocas personas a mi alrededor, me producen una sensación de preocupación, todo lo demás sé que no corresponde a mis dominios y no me interesan las consecuencias. Sin embargo no logro entender ciertos grados de idiotez humana a los que se han llegado. Quizás el ser humano es idiota por naturaleza, yo lo he sido y seguramente lo seguiré siendo en muchos campos que quizás ni siquiera estoy consciente, pero no lo soy quizás porque no he tenido esa intención de decirlo para que alguien externo me abra los ojos, así he aprendido muchas cosas y he abierto los ojos, he dejado las idioteces del pasado al darme cuenta que efectivamente estaba en conductas autodestructivas. Todos las tenemos eso creo que es obvio, lo que me molesta no es que las tengamos sino que seamos tan obtusos de que cuando nos abren los ojos sigamos siendo igual o pero de idiotas.

Eso es realmente lo que me molesta, a veces no puedo soportar el hecho de que toquen fondo y pidan ayuda y creería uno que por fin no se volverá a repetir eso, pero no, desafortunadamente una y otra vez se vuelve a lo mismo, es como una adicción a la droga, quizás peor o igual de preocupante. No logro entender las actitudes de este tipo de personas, me enferma de cierta manera el grado de adormecimiento en que vive la sociedad ya que la vida para la mayoría es lo externo, la marca de celular, los sitios a los que se va de rumba, la ropa, el carro, el barrio donde se vive, el salario que se gana, la supuesta fama y el hecho de ser visto como celebridad, que lo conozcan, que lo adoren, etc. Pero lo que va por dentro eso es lo de menos, solo importa vivir el presente, disfrutar y todas esas estupideces de la revolución sexual, del feminismo y el machismo moderno, dejar de ser aguafiestas y aprovechar. Todo esto tiene sentido, no estoy en contra de vivir el presente y dejar de preocuparse por el montón de banalidades del resto de la vida, pero como dicen popularmente ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Y lo que sucede ahora es que la gente se ha escudado en movimientos, de por sí modas y booms poco sostenibles del momento, para cometer idioteces.

En medio de toda esa idiotez estan los comportamientos autodestructivos que se justifican con cualquier tipo de excusa del momento, movimiento, creencia, liberación personal y demás, para rechazar las razones externas y evidentemente claras y seguir justificando las conductas erróneas, idiotas a más no poder, del comportamiento. Es algo que seguramente no va a cambiar el mundo dejó de ser mundo hace tiempos, ahora todo es externo, no importa lo interno. Es el derroche de cualquier cosa material, espiritual, personal o lo que sea para justificar una existencia a la que muchos le están tratando de encontrar sentido por medio de esas estupideces. La religión siempre ha sido el opio, yo prefiero decir el placebo del pueblo, pero siento que de alguna manera esas bases morales, religiosas o de algún tipo de dogma, hacen falta hoy en día, porque quizás muchos de estos comportamientos a mi manera de ver son a causa de la falta de dirección y de sentido de la vida que la gente tiene. Pienso que la falta de un futuro, después de la vida, sostenible se ha perdido, nadie ve nada bueno, nadie espera nada, todo es desesperanzador y por eso las conductas mismas son desesperanzadoras.

Puede sonar un poco paradójico pero yo no veo un futuro esperanzador para el mundo, no soy negativo porque eso es otra cosa, no pienso en lo peor que puede suceder en el mundo ni nada de eso, solo pienso que la cosa no pinta bien y pues no hay nada, creo yo, que podamos hacer ahora para que eso cambie. Por eso tengo esa visión, apocalíptica si quieren llamarla así, de lo que es la humanidad como tal, pero no por eso actúo de manera irresponsable e idiota frente al resto del mundo. Ni tengo actitudes evidentemente autodestructivas que cualquier podría ver y decirme, para justificar esa desesperanza. Una cosa es quizás ser realista, ver o intuir hacía dónde va todo esto que llamamos mundo. Pero otra cosa es actuar como un idiota y un poco loco para acomodarse a la desesperanza tanto ajena como propia y justificar quizás una existencia sin importancia.

Definitivamente como dice el flaco Spinetta, "tengo que aprender a volar en medio de tanta gente de pie". Y quizás solo así pueda comprender desde mi mundo y mi visión lo que sucede afuera, que a veces es hasta ridículo como la gran mayoría de cosas que pasan en este país que en muchas ocasiones sigue siendo triste, impresionante y de veras increíble, de eso que sólo pasa en las películas, pero que en muchos otros casos pasa a ser completamente risible de los grados de idiotez que se manejan.

13/4/09

Mito

No quiero ser un mito, ni grande ni pequeño ni término medio. No quiero ser un mito, no quiero ser uno de esos personajes de los que poco se sabe y mucho se especula, como la gran mayoría, por o afirmar que todos, de los personajes que de alguna manera tienen una página en la historia. Hitler, Napoleón, Cobain, Morrison, Jesús, Krishna, Gandhi entre otros tantos que hacen parte de la iconografía mundial. Claro que yo estoy lejos de ser cualquiera de esos íconos, y menos mal es así.

Pero de todas maneras los seres humanos somos mitos, bastante reales, para los demás. Nosotros somos la imagen, el reflejo de lo que otros ven e interpretan de nuestra verdadera esencia. Ni siquiera nosotros mismos nos conocemos lo suficiente para saber qué o quiénes somos, mucho menos aquellos que nos rodean tendrán una imágen clara, medianamente, de lo que somos realmente. Todos somos mitos de los demás, por más que tratemos de mostrarnos como somos, por más que siempre seamos honestos, no usemos máscaras, de todos modos la mayoría de ese reflejo lo hace el receptor, aquél que está en frente, el que juzga en su mente, se hace ideas, se cuestiona, idealiza lo que cree que somos. Por lo tanto somos el mito de cada persona que conocemos, y quizás de muchas otras personas que no conocemos pero que por aquello del voz a voz quizás alguien sepa que existimos, mas no realmente quiénes somos porque somos parte de la invención popular, somos un chisme de algo que alguien quiso que así fuera.

Todos somos mitos y todos son mitos para nosotros, realmente nadie es lo suficientemente real, creo que es humanamente imposible para nosotros imaginar lo demás como tal y viceversa, que nos convertimos en lo que los demás creen que somos. A niveles humanos normales, personas del común y corriente, el de todos los días, esto quizás no tenga mayores repercusiones que un mal entendido con algún desconocido o quue alguien crea algo que no es y se decepcione o se sorprenda y haya algunas rupturas de conceptos en cuanto a lo que realmente somos y lo que el mito ha creado. Hasta aquí creo que todos hemos vivido esa vida de ser un mito y de que los demás lo sean para nosotros, por más que creamos conocer lo suficiente a alguien, nunca seremos ese alguien así que igual sigue siendo un mito porque creemos saber algo de ese alguien sin estar nunca 100% seguros, porque jamás se puede estarlo. Igualmente es mejor tener ese porcentaje, alto en su mayoría, de no saber realmente nada del otro, porque sería demasiado aburrido saberlo todo y conocerlo todo, la vida y la gente de por sí perdería ese misterioso morbo que hace que siempre nos relacionemos y nos impresionemos con la forma de actuar del ser humano.

Es así como la naturaleza nos ha hecho, no conocer realmente al otro, evidentemente sin conocerse uno antes lo cuál es aún más complicado. Entonces nos deja la opción de crear un espejo, ni siquiera el espejo muestra lo que somos realmente porque refleja la imagen al revés, y es quizás lo más cercano a lo exterior que tenemos para podernos observar. Así que de todas maneras esa imagen es falsa, no es real, es una distorsión medianamente cercana a aquello que reflejamos. Es quizás esa imagen la misma que ven los demás, un reflejo quizás de otra perspectiva un poco distorsionado, con algunas pistas y parámetros iniciales que hacen que de entrada pueda encontrarse una afinidad inicial con los demás. Hasta aquí todo parece andar de manera correcta, es lo natural y es la manera de irremediablemente relacionarse con el resto del mundo quiera o no quiera uno. De ahí en adelante todo es especualción, que me dijeron, que el dijo, que el hizo, dejó de hacer, yo nunca lo había visto así, yo creo que dice que sí, o no sé lo que pensará, a mi me parece, me deja de parecer, estoy de acuerdo, etc. Todo eso crea el mito, crea eso que nunca nadie sabrá si es verdad así toda la discusión esté en un grupo cerrado de esos seres que tienen una relación directa con el objeto.

Creamos mitos eso es claro, toda la historia esta llena de mitos y cuando tratamos de tumbarlos es la hecatombe, ni Hitler es tan malo como nos han contado ni Jesús es tan santo como lo pintan. Nada de lo que dicen es totalmente cierto, no podría decir que es culpa de los historiadores o de manos oscuras que editan la verdadera historia para conspirar contra la humanidad y controlarnos con lo que ellos consideran que es la versión de los hechos. La historia de por sí siempre esta mal contada, bien escrita pero mal contada. Siempre está la versión del que gana por encima del que pierde, o del que cree que ganó al menos. Siempre está el estigma del bando contrario que no tenía la razón y el que escribe la historia porque prevaleció. Siempre está el ícono mesíanico, o el guerrero o el pacificador de una manera poco humana, real y muchas veces risible e inverosímil, para mí el caso más claro de toda la historia que nos ha llevado a lo que estamos es Jesús claramente, y de ahí para abajo todos los demás íconos del bien y el mal que han pasado por la tierra. Creo yo que la mitad de la historia, quizás un poquito más, es carreta, literalmente pura y física carreta, nadie es tan malo ni tan bueno ni tan santo ni tan puro ni tan dañado eso lo tengo claro. Todas esas imágenes son los mitos creados por la hsitoria, los medios y los que generalmente viven de cerca los acontecimientos y hechos del ser vivo que se dejan obnubilar, muchas veces por ignorancia, de todo aquello que hacen y sucede alrededor de dicho personaje quienes crean la historia alternativa, el lado B.

Creo que es posible vivir sin mitos, nunca dejaremos de serlo y siempre habrá uno que otro colado que se vuelva el mito de la década o algo así, pero podemos dejar de crear los mitos, dejar de crear imágenes que no son. La forma quizás no es sencilla y de pronto hasta un poco egoísta, es dejar ser, que deje de importar lo que haga el resto del mundo, que se maten si quieren, que se quejen, que lloren, que pataleen, salten de alegría o yo que sé, cualquier otra cosa. Dejar de preocuparse más allá de situaciones concretas y claras que se aparezcan, por lo demás no me interesa saber si es o no es así como debe ser, si piensa diferente o muy parecido a mí y por qué lo hace o por qué deja de hacerlo. No es tampoco tan sencillo, seguro que no, y muchos dirán que es algo egoísta dejar todo a un lado y solamente ser, pero creo que en gran medida hace la vida de todos los que nos rodean más fácil y la nuestra propia ni se diga. Debe haber más métodos, seguramente, y en nuestro nivel de existencia quizás no sea tan necesario hacerlo al 100% ya que quizás ninguno llegue a ser ese colado que se vuelva el mito de la década o de una generación, Dios no lo quiera, irónicamente hablando Dios es quizás el mito más grande ideado por el hombre más que Jesús evidentemente, pero están relacionados evidentemente y nunca dejará de serlo porque lo necesitamos de tal manera que es imposible abandonarlo así lo veamos en realidad en algún momento. Pero como dicen por ahí, solamente por si acaso es mejor no tratar de ser nada o dejar de ser para no crear o dejar que creen un mito sobre lo que uno es, ahí si como dicen es mejor que lo conozcan a uno y tomen su posición, no su opinión, ni partido, ni ser juez de cualquier cosa que uno pueda decir, hacer y demás, porque eso ni por más íntima que sea la relación es válido cuando todos estamos en el mismo plano y jamás entederemos a nadie lo suficiente, porque nuestra importancia personal no lo permite.

La mejor manera para mí es quizás precisamente olvidarse de la importancia personal, de lo que se es, se dejó de hacer, de lo que se trae por herencia, por cultura y demás, no digo que olvidarlo de forma que lo neguemos, no, sino de manera que eso deje de ser la forma de defendernos y justificarnos frente al mundo por lo que hacemos. Es mejor olvidarse de todo eso, ser, vivir y seguir viviendo sin esas complejidades del de dónde venimos y para dónde vamos o porque no van para dónde voy y demás. Esa podría ser una meta personal quizás, yo no soy así lo admito totalmente soy de los que cree que tiene razón en muchas cosas y que el mundo hace tiempo se fue por la borda y ya no hay quien lo salve, de hecho espero se acabe pronto. Pero igualmente lo medito y pienso que eso muchas veces sirve a que todo sea mejor, no esperar nada, no querer nada, seguir trabajando por lo que uno cree que se debe y esperar las cosas que llegan y en ese momento tomar la decisión de tomar o dejar las opciones y luego seguir adelante asumiendo las consecuencias. Creo que eso pocos lo hacen, estoy seguro que muy pocos, pero igual uno o hace en algunos momentos de su vida, eso también es cierto, solamente que quizás debería extenderse un poco más a muchas otras actividades y actos de la vida cotidiana. Elminar mitos no es fácil, de por sí ya los que me leen son un mito para mí y yo seguramente soy un mito para ustedes, incusive para los que me conocen personalmente de hace poco o un tiempo. Es una figura que no puedo eliminar porque no la creo yo, la crean los receptores de lo que yo soy en una pequeña medida. Así mismo ustedes no dejarán de ser mitos para mí porque idealizo lo que puedan pensar acerca de todo esto y muchas otras cosas y el por qué de eso, simplemente como un ejercicio mental pensando en la cantidad de gente que existe, nada lo suficientemente significativo como para mortificarme. Pero creo que a ratos me incomoda eso de ser un mito, porque al final creo que todos somos iguales y no tengo ni más ni menos que nadie, solamente tengo mi vida y mi línea por el destino como todos y la estoy siguiendo como todos, soalmente que a mi manera. Eso de ser un mito no me gusta ni poquito, afortunadamente nunca seré un mito tan preocupante y grave como Jesús o Hitler o Cobain y demás, porque en ese caso el mito sería ya más fuerte que yo y seguramente mis actos agarandarían el mito por tratar de escaparme del mismo.

8/4/09

La "semana mayor"

La semana mayor, como se ha denominado supongo que por los jeques de la iglesia esta en curso por estos días. Como semana santa que se respete en este país siempre llueve, sobretodo el viernes santo, para muchos religiosos es quizás una confirmación de que Jesús murió el viernes además porque según el famoso libro de historia, la Biblia, el día que Jesús murió llovió. Para efectos de nuestro país es solamente una coincidencia, a estas alturas ya se sabe que Jesús no murió un viernes en época de abril y según otro más osados, pero bastante documentados, Jesús ni siquiera murió crucificado, eso si ya dependerá de la fe o camino religioso o espiritual que siga cada uno.

La semana santa es completamente aburrida desde el domingo de ramos hasta el lunes de pascua, es quizás la época más muerta que existe en el "desarrollo" de este pueblo, y es absurdamente insulsa y aburrida no sólo por la lluvia sino por los eternos rituales que se viven especialmente jueves y viernes santo. Aquí tenemos demasiados festivos como para agregarle otro par y seguir teniendo excusas para no producir. Claro todo eso si se ve desde el punto de vista de los que nos quedamos aquí, viendo llover, porque a mi el frío bogotano me encanta pero sin lluvia, y no de los que se dan un escape toda o parte de la semana a algún otro sitio. La semana mayor en un país como Colombia quizás, no lo sé porque no soy cristiano en ninguna de sus miles de corrientes, sigue siendo de mucha importancia para las tradicionales familias conservadoras colombianas, o sea la gran mayoría desde lo que yo puedo percibir. Es decir que quizás si siga siendo la semana mayor, de arrepentimientos, pedidos milagrosos, promesas y devoción para mucha de la gente que habita en un país, evidentemente cristiano en sus creencias y formas de ver las cosas.

Mi intención desde luego no es ofender a los cristianos, sea quienes sean, porque la verdad no tengo nada en contra de una fe ciega en algo, por eso se llama fe de por sí, que los haga sentir bien y que de alguna manera de pronto los haga sentirse mejores personas, llámese cristianismo, budismo, hinduísmo o cualquier otra corriente que quieran seguir. Claro esa es la idea primordial de una creencia religiosa, desafortunadamente los católicos como tal no están muy bien parados históricamente en cuanto a eso de el amor al prójimo y demás cosas, predichas por el mísmismo mesías hace unos dos mil años mas o menos, ya que todos sabemos de la inquisición y las cruzadas y otras tantas idioteces basadas en la fe cometidas por los jerarcas de la iglesia católica.

Pero bueno igual es un mundo libre y cada cual cree lo que quiere creer o no lo cree, evidentemente tiene que ser así ya que si las explicaciones racionales, no muy descabelladas, le llegaran a la gente, no existiria gente religiosa. Pero cada uno es libre de andar por ahí predicando o transmitiendo o simplemente sintiendo en su fe como cree que son las cosas y qué explicación le dan a eso que es desconocido. Igual esta semana es igualmente importante para los judíos que celebran el éxodo de Egipto, mientras las demás creencias no tienen mayores ritos en esta semana, pero a diferencia de muchos católicos respetan la figura de Jesús como profeta. Ahora bien que se hace en esta semana, bueno todo depende precisamente de esa corriente y esa línea que cada uno lleve, ir a monumentos, cosa que jamás hice o haré en mi vida. Ir a la misa del lavatorio de pies o el sermón de las siete palabras, otras que no sé como son pero sé que existen y demás actividades que la iglesia, fervorosamente, pone en pie y convoca.

Para mí supongo que será aprovechar a leer, ver varias películas, componer o tocar guitarra, dormir hasta tarde, evadir la televisión nacional, más de lo usual, para no ver las eternas repeticiones de las mismas películas sobre la vida, obra y milagros de Jesús y seguramente evadir alguno que otro especial internacional al respecto, aunque la Natgeo tiene cosas interesantes y seguramente Discovery también tendrá alguna que otra visión más humana de la verdadera historia que nos cuenta el gran libro. Por lo demás, creo que los mismos días y la nulidad de actividad en la ciudad no permitirá hacer mayor cosa, por la lluvía, la pereza y porque seguramente para los que nos gusta una ciudad congestionada, como a mí, el hecho de salir cuando no hay nadie puede volverse deprimente al ver todo vacío. Aclarando que de todas maneras muchas veces esta ciudad sola es bastante agradable, pero no tanto tiempo como en esta semana mayor.

Por lo demás no deja de ser una semana más en el año, perdida realmente, una anécdota dentro de la historia de la humanidad y una manera quizás de partir el tiempo en dos, para muchos puede ser el momento de ponerse al día en cosas personales que debido al trabajo y tiempo normal de vida es imposible lograr inclusive los fines de semana. Para otros la oportunidad de salir a tomar otro aire, tomar sol unos días y demás. Para otros una semana perdida, aburridisima estén o no solos en la ciudad y completamente innecesaria. En mi caso puedo decir que si me sirve para ponerme al día en cosas personales pendientes que no he podido culminar pero a su vez es lo más tedioso que puede existir. Quizás cuando estudiaba en la universidad era un momento de descanso y caía como anillo al dedo, pero ahora no es más que tiempo muerto porque realmente me afecta más no hacer nada que poder hacer algo. Pero bueno el mundo es así y gira en torno a este tipo de mitos que perduran a através del tiempo y no me interesa hacer nada al respecto realmente, tomarla como venga, tratar de aprovecharla y esperar que pase lo suficientemente rápido como para hacer de cuenta que nunca pasó.

Acostumbrarse

Acostumbrarnos a respirar, acostrumbrarnos a caminar, acostumbrarnos a ver y observar. Acostumbrarnos a ser observados, acostumbrarnos a dejar que nos observen, acostumbrarnos a andar, acostumbrarnos a detener, acostumbrarnos a poner en marcha. Acostumbrarnos a pensarlo dos veces, acostumbrarnos a pensarlo solo una vez, acostumbrarnos a no pensar, acostumbrarnos a pensar demasiado. Acostumbrarnos a recordar los olvidos, acostumbrarnos a olvidar los recuerdos, acostumbrarnos a querer para sufrir, acostumbrarnos a sufrir para querer, acostumbrarnos a no volver a querer para no sufrir, acostumbrarnos a no sufrir para poder volver a querer. Acostumbrarnos a querer de nuevo, acostumbrarnos a no querer, acostumbrarnos a discutir, acostumbrarnos a callar, acostumbrarnos a hablar, acostumbrarnos a dejar la frase a medias.

Acostumbrarnos a desacostumbrarse, desacostumbrarnos a desacostumbrarse para acostumbrarnos. Acostumbrarnos a acostumbrarse, acostumbrarnos a que se acostumbren, acostumbrarnos a cambiar, acostumbrarnos a permanecer igual, acostumbrarnos a volver, acostumbrarnos a no volver, volver a acostumbrarnos, no volver a acostumbrarnos. Olvidar de acostumbrarse, acostumbrarse para olvidar, vivir para acostumbrarse, acostumbrarse para vivir. Respirar por costumbre, amar por costumbre, dejar de amar para desacostumbrarse, desacostumbrarse del amor para volver a amar. Acostumbrarse al presente, acostumbrarse al futuro, acostumbrarse al pasado, dejar que el pasado se acostumbre, que el presente se desacostumbre y que el futuro ya esté acostumbrado. Acostumbrarnos por acostumbrarnos, desacostumbrarnos de la costumbre para acostumbrarnos a la descostumbre. Acostumbrarnos para acostumbrarse a estar acostumbrado.

6/4/09

Frustraciones humanas

Cada uno dentro de su propio universo, dentro de esa burbuja excelentemente forjada idealizamos al mundo en su totalidad. Quizás siempre esperamos que de alguna manera todos sean como uno, que tengan algo que para nosotros es lo máximo, algo que no puede faltar de ninguna manera en ninguna persona. De alguna manera esperamos reacciones muy propias en los demás, esperamos que de alguna manera nuestro sentido de humanidad no sea tan errado y queremos tener la razón sobre el rumbo que deben llevar las cosas.

De alguna manera pienso que eso es algo real para todos, es un comportamiento instintivo quizás, algo que nos hace sentir que estamos conservando algo, que hay algún instinto que nos late adentro y nos dice que eso es lo correcto. Y nos frustramos cuando nos damos cuenta que el mundo realmente es simplemente un universo de burbujas compartidas que por fuerza de poco espacio en el mundo chocan unas con otras y hacemos del mundo lo que es. Pero que cada una de esas burbujas tiene un propio universo y mundo ensimismado que lucha por ser el único entre todos, entre otras palabras aquello que se llama comunmente como el ego. El ego es quizás la cualidad humana más notoria, generalmente por su lado negativo y es la expresión humana quizás más fuerte que existe. Ese ego es el que nos da ideas de idealismos, comportamientos y cosas que pensamos acerca de nuestros semejantes, es la conversación interna que de alguna manera hace ese debate eterno con nosotros mismos acerca de nosotros mismos y los demás.

La frustración de ver que el mundo no es y nunca será lo que queremos que sea, por diversos motivos, quizás nos llena de un desasosiego propio, de quizás esa incapacidad para hacer del mundo lo que queremos que sea, al final mandamos todo al carajo y dejamos que todo siga su curso y cada vez nos tropezamos una y otra vez con este tipo de obstáculos que nos hacen cambiar el panorama por completo de todo aquello que nos rodea. Todo eso que de alguna manera hace parte nosotros y nos sentimos dueños de ello y que queremos cambiar, o por lo menos que se vea diferente desde algún punto de vista. Al final del camino no nos llevamos ni siquiera nuestro ego, que es lo único que realmente es nuestro pero lo que menos valor tiene y se desecha al final como un pila que se acaba. Pero durante el proceso del viaje es lo que hace que todas las burbujas se unan cada vez más y más sin llegar a reventarse.

Nos llenamos día a día de frustraciones propias o ajenas por cualquier cosa que no es como creemos que debería ser, muchas veces no hay necesidad ni siquiera de decirlas en voz alta, a veces ni siquiera de realmente pensarlas. Pero es así como acumulamos una tras otra todas esas cosas ajenas y propias que se dan día a día y eso termina afectando nuestro propio ego, irónicamente la única cosa que quizás es casi imperturbable en la mayoría de los casos, y seguimos buscando caminos para cambiar esas cosas que no están para nosotros como deberían, con otros puntos de vista, buscando otras personas, otras experiencias, probando aquí y allá, para volver a lo mismo. La gente no cambia, la esencia siempre será la misma, las circunstancias siempre cambian, pero nada es casualidad, así que al final todo cambia dentro de la misma burbuja y apretones de burbujas en un inmenso movimiento de burbujas hacia el mismo punto. Todo permanece, todo queda igual, todo se mueve pero con la misma naturalidad con la que nacemos y morimos, el mismo dolor hace parte de la felicidad y viceversa, el movimiento es todo lo que queda al final, pero siempre va hacia el mismo lado.

Pero para nosotros como seres humanos quizás el contemplar otras posibilidades, cumplir sueños, creer o no, tener fe o no, cuestionar, tratar de cambiar al mundo, a la gente, lo que nos rodea, tratar de cambiarnos a nosotros mismos es lo que hace precisamente que seamos seres, humanos o lo que sea, pero seres, estar hechos de algo, según una definición de algún diccionario. Estamos hechos de algo y ese algo hace que seamos de esa manera y demos vueltas unos contra otros buscando más preguntas que respuestas, porque quizás no es que no haya respuestas sino preguntas mal formuladas. Todo tendrá una razón de ser y no ser y seguramente ya sabemos el por qué, pero es más emocionante tratar de buscar ese por qué, cambiarlo, luchar, porque quizás esa es la adrenalina que nos hace levantarnos cada mañana a contemplar exactamente la misma vida, y vidas alrededor y seguir intentando justaponer nuestra realidad encerrada en una mini realidad, frente a las otras realidades, y seguir rodando y rodando y rodando, para al final terminar igual que siempre y volver a comenzar a rodar.

1/4/09

Innecesariedades

Nuestra vida pende de diversos hilos que nos mantienen con una vida artificial permanente. Hace muchos pero muchos miles de millones, quizás no tantos miles ni millones, pero hace muchos años cuando no existián los inventos tan innecesarios cmo el dinero, los aditivos que ahora nos hacen funcionar como seres en medio de un mundo plastificado y más que ficticio. Estamos viviendo el futuro, de una manera menos contundente que aquellos escritores o profetas que veian un futuro un poco más lúgubre y decadente que el actual. Pero en cierta medida estamos viviendo ese mundo feliz de Huxley y ese futuro que otros tantos habían predicho de alguna manera así fuera solamente ficción.

Vivimos en un mundo de control, absolutamente todo hoy en día es un mecanismo de control, la televisión, la radio, el cine, los computadores, el internet, la información, el comercio, la imagen y la lista es interminable. Más allá de combatir este tipo de control, que al final es el futuro que todos han predicho, estamos es viviendo de vida artificial que nos promueven todas esas cosas que nos rodean. No se trata tampoco de liberarse de este tipo de hilos que nos hacen estar vivos y creer que nuestra vida depende de tener internet o un celular o algo que realmente es absolutamente innecesario. El mismo Bill Gates alguna vez dijo que los computadores solucionan problemas que antes no existían, o sea estamos viviendo en un mundo de problemas no reales, que se han convertido en reales, por las mismas necesidades de supervivencia de objetos inanimados que convierten su necesidad de supervivencia en nuestra necesidad de supervivencia por medio de vidas artificiales.

Al final tampoco se trata de tener una visión anti control, anárquica y de crear un tipo de movimiento anti vida de hoy en día y liberarse del control de las máquinas y de lo que nos quieren hacer saber para que otros puedan seguir manejándonos como marionetas. Aunque yo personalmente tengo algunos pensamientos evidentemente anti capitalistas y anti métodos innecesarios de control, irónicamente como el uso del internet, no tengo el interés de dejar eso para convertirme en un ermitaño o un movimentario anti el futuro, sería una pérdida de tiempo. Quizás es más el hecho de hacer una reflexión al respecto, cúanto de todo lo que tenemos realmente necesitamos, y cúanto es absolutamente un material adicional que no tiene ninguna trascendencia alguna para nuestras vidas. Yo pensaría que el porcentaje de eso adicional, como es grasa que le sobra al cuerpo por el exceso de comer cosas que son innecesarias, es mucho mayor que el porcentaje de cosas que realmente son necesarias para vivir y para ser felices y tener una vida razonablemente gratificante.

Seguramente todos pensarán lo mismo y como la mayoría no estarían ni remotamente dispuestos a abandonar muchas de esas adiciones innecesarias y preferirán seguir viviendo en un medio de control. Bueno al final creo que en mayor o menor medida todos estamos en el mismo sartén y no cambiará mucho de aquí en adelante, de hecho se pone peor día a día, pero es así como la historia del mundo se ha desarrollado siempre. Todo esto va más a la reflexión de lo que realmente es o debería ser un ser humano social, que comparta, que viva en el mundo y lo que somos hoy en día como supuestos seres humanos habitantes del planeta tierra y cómo nos comportamos al respecto. Estoy convencido que hay muchas cosas de esas adiciones que son necesarias y siempre lo han sido y quizás también por eso se mantienen a través de la historia mutando y acomodándose a las necesidades de nuevas sociedades, pero siempre han estado ahí y siempre lo estarán. Pero también estoy convencido que hay muchas cosas que han ganado su puesto en medio de la humanidad y son absolutamente intrascendentes para la vida del ser humano. Como dije antes la mayoría de las cosas han sido impuestas más que necesarias y en muchos casos han superado la verdadera necesidad e importancia de esas cosas realmente necesarias para tomar su lugar y atarnos al funcionamiento que éstas pretenden.

El mundo esta lleno de innecesariedades, no sé si la palabra existe y la verdad creo que es irrelevante, sin embargo es bueno hacer la aclaración al respecto, y este mundo lleno de innecesariedades hacen que cada vez, como predicho muchas veces y expuesto en miles de culturas antiguas, hacen que precisamente el fin de lo que se conoce como humanidad este cerca. No digo que todo esto sea la causa de todo lo que se podría llamar el apocalipsis, pero contribuyen en gran medida a que suceda de una manera más sencilla y en muchos casos hasta acelerada. Estamos conectados a aparatos que nos dan vida artificial y que nos dan una comodidad falsa para poder cegarnos y mantenernos bajo control con todos los métodos que existen para ello. Para que dejemos de pensar, de cuestionar muchas cosas y de darnos cuenta de todo lo que muchas culturas miles de millones de años atrás si pudieron ver. Nosotros no hemos perdido esa cualidad, simplemente la dormimos al entrar en la modernidad, esa de la que la mayoría se siente completamente orgulloso, y dejamos de escuchar, de ver lo que realmente hay que ver para volvernos lo que somos hoy en día. Probablemente ese es el destino de la humanidad, a eso vinimos al mundo y pues quizás sea nuestro legado máximo a lo que venga después del cambio y del fin del ciclo. O simplemente desviamos el camino y estamos o pagaremos por los errores que hemos cometimos al perder nuestro rumbo y pronto todo terminará por ser seres completamente llenos de innecesariedades. Einstein alguna vez dijo que Dios no jugaba a los dados, estoy completamente de acuerdo con él, solamente tendría que agregar que Dios no juega a los dados porque simplemente Dios no juega porque no está presente en todo aquello que nosotros, como creadores de Dios, damos por sentado que él hace.

El destino de la humanidad está escrito desde siempre, el llegar es el mismo, el cómo lleguemos es otra cosa. Nos llenamos de innecesariedades porque quizás somos demasiado perezosos para lograr cosas más allá de lo que imaginamos. Seguramente es más poderosa la fuerza de control global que nos mantiene hipnotizados y nos ha atrofiado cada día más y más hasta convertirnos en hormigas, literalmente, de todo lo que nos rodea y trabajar de la misma manera que ellas lo hacen para subsistir. No tenemos mucha diferencia con las hormigas, algunso dirían que la inteligencia, pero realmente hoy en día poco de eso realmente hay, y lastimosamente también lo poco que queda muchas veces no se usa de manera correcta, y los que quieren hacerlo seguramente tardan más en transmitir el mensaje que los que buscan el otro camino. Pendemos de miles de hilos y así "creamos" nuestro destino, es quizás inevitable e inútil luchar contra esa fuerza controladora, así la inventamos nosotros y así nos hemos sumido en un letargo mental que ha poseído a la gran mayoría, por completo. Dios no juega a los dados y sea la manera como cada uno interprete esa frase es así como nos encontramos donde estamos y es como forjaremos el final del ciclo, quizás quedando en la historia con más pena que gloria.