1/4/09

Innecesariedades

Nuestra vida pende de diversos hilos que nos mantienen con una vida artificial permanente. Hace muchos pero muchos miles de millones, quizás no tantos miles ni millones, pero hace muchos años cuando no existián los inventos tan innecesarios cmo el dinero, los aditivos que ahora nos hacen funcionar como seres en medio de un mundo plastificado y más que ficticio. Estamos viviendo el futuro, de una manera menos contundente que aquellos escritores o profetas que veian un futuro un poco más lúgubre y decadente que el actual. Pero en cierta medida estamos viviendo ese mundo feliz de Huxley y ese futuro que otros tantos habían predicho de alguna manera así fuera solamente ficción.

Vivimos en un mundo de control, absolutamente todo hoy en día es un mecanismo de control, la televisión, la radio, el cine, los computadores, el internet, la información, el comercio, la imagen y la lista es interminable. Más allá de combatir este tipo de control, que al final es el futuro que todos han predicho, estamos es viviendo de vida artificial que nos promueven todas esas cosas que nos rodean. No se trata tampoco de liberarse de este tipo de hilos que nos hacen estar vivos y creer que nuestra vida depende de tener internet o un celular o algo que realmente es absolutamente innecesario. El mismo Bill Gates alguna vez dijo que los computadores solucionan problemas que antes no existían, o sea estamos viviendo en un mundo de problemas no reales, que se han convertido en reales, por las mismas necesidades de supervivencia de objetos inanimados que convierten su necesidad de supervivencia en nuestra necesidad de supervivencia por medio de vidas artificiales.

Al final tampoco se trata de tener una visión anti control, anárquica y de crear un tipo de movimiento anti vida de hoy en día y liberarse del control de las máquinas y de lo que nos quieren hacer saber para que otros puedan seguir manejándonos como marionetas. Aunque yo personalmente tengo algunos pensamientos evidentemente anti capitalistas y anti métodos innecesarios de control, irónicamente como el uso del internet, no tengo el interés de dejar eso para convertirme en un ermitaño o un movimentario anti el futuro, sería una pérdida de tiempo. Quizás es más el hecho de hacer una reflexión al respecto, cúanto de todo lo que tenemos realmente necesitamos, y cúanto es absolutamente un material adicional que no tiene ninguna trascendencia alguna para nuestras vidas. Yo pensaría que el porcentaje de eso adicional, como es grasa que le sobra al cuerpo por el exceso de comer cosas que son innecesarias, es mucho mayor que el porcentaje de cosas que realmente son necesarias para vivir y para ser felices y tener una vida razonablemente gratificante.

Seguramente todos pensarán lo mismo y como la mayoría no estarían ni remotamente dispuestos a abandonar muchas de esas adiciones innecesarias y preferirán seguir viviendo en un medio de control. Bueno al final creo que en mayor o menor medida todos estamos en el mismo sartén y no cambiará mucho de aquí en adelante, de hecho se pone peor día a día, pero es así como la historia del mundo se ha desarrollado siempre. Todo esto va más a la reflexión de lo que realmente es o debería ser un ser humano social, que comparta, que viva en el mundo y lo que somos hoy en día como supuestos seres humanos habitantes del planeta tierra y cómo nos comportamos al respecto. Estoy convencido que hay muchas cosas de esas adiciones que son necesarias y siempre lo han sido y quizás también por eso se mantienen a través de la historia mutando y acomodándose a las necesidades de nuevas sociedades, pero siempre han estado ahí y siempre lo estarán. Pero también estoy convencido que hay muchas cosas que han ganado su puesto en medio de la humanidad y son absolutamente intrascendentes para la vida del ser humano. Como dije antes la mayoría de las cosas han sido impuestas más que necesarias y en muchos casos han superado la verdadera necesidad e importancia de esas cosas realmente necesarias para tomar su lugar y atarnos al funcionamiento que éstas pretenden.

El mundo esta lleno de innecesariedades, no sé si la palabra existe y la verdad creo que es irrelevante, sin embargo es bueno hacer la aclaración al respecto, y este mundo lleno de innecesariedades hacen que cada vez, como predicho muchas veces y expuesto en miles de culturas antiguas, hacen que precisamente el fin de lo que se conoce como humanidad este cerca. No digo que todo esto sea la causa de todo lo que se podría llamar el apocalipsis, pero contribuyen en gran medida a que suceda de una manera más sencilla y en muchos casos hasta acelerada. Estamos conectados a aparatos que nos dan vida artificial y que nos dan una comodidad falsa para poder cegarnos y mantenernos bajo control con todos los métodos que existen para ello. Para que dejemos de pensar, de cuestionar muchas cosas y de darnos cuenta de todo lo que muchas culturas miles de millones de años atrás si pudieron ver. Nosotros no hemos perdido esa cualidad, simplemente la dormimos al entrar en la modernidad, esa de la que la mayoría se siente completamente orgulloso, y dejamos de escuchar, de ver lo que realmente hay que ver para volvernos lo que somos hoy en día. Probablemente ese es el destino de la humanidad, a eso vinimos al mundo y pues quizás sea nuestro legado máximo a lo que venga después del cambio y del fin del ciclo. O simplemente desviamos el camino y estamos o pagaremos por los errores que hemos cometimos al perder nuestro rumbo y pronto todo terminará por ser seres completamente llenos de innecesariedades. Einstein alguna vez dijo que Dios no jugaba a los dados, estoy completamente de acuerdo con él, solamente tendría que agregar que Dios no juega a los dados porque simplemente Dios no juega porque no está presente en todo aquello que nosotros, como creadores de Dios, damos por sentado que él hace.

El destino de la humanidad está escrito desde siempre, el llegar es el mismo, el cómo lleguemos es otra cosa. Nos llenamos de innecesariedades porque quizás somos demasiado perezosos para lograr cosas más allá de lo que imaginamos. Seguramente es más poderosa la fuerza de control global que nos mantiene hipnotizados y nos ha atrofiado cada día más y más hasta convertirnos en hormigas, literalmente, de todo lo que nos rodea y trabajar de la misma manera que ellas lo hacen para subsistir. No tenemos mucha diferencia con las hormigas, algunso dirían que la inteligencia, pero realmente hoy en día poco de eso realmente hay, y lastimosamente también lo poco que queda muchas veces no se usa de manera correcta, y los que quieren hacerlo seguramente tardan más en transmitir el mensaje que los que buscan el otro camino. Pendemos de miles de hilos y así "creamos" nuestro destino, es quizás inevitable e inútil luchar contra esa fuerza controladora, así la inventamos nosotros y así nos hemos sumido en un letargo mental que ha poseído a la gran mayoría, por completo. Dios no juega a los dados y sea la manera como cada uno interprete esa frase es así como nos encontramos donde estamos y es como forjaremos el final del ciclo, quizás quedando en la historia con más pena que gloria.

No hay comentarios: