30/4/09

H1N1 Pandemia real o inducida

Todos estamos escuchando una y otra vez, en radio, televisión, nacional e internacional y medios escritos sobre la fiebre porcina, ahora denominada Virus H1N1. De un momento a otro los problemas económicos del mundo, los problemas sociales de Colombia, y demás, han sido desplazados por el virus. Pero la pregunta es ¿Qué tan real es el virus?.

Podemos decir con certeza que casos existen, creo que hasta hace unas horas 320 casos más o menos, confirmados de gente que tiene influenza en el mundo. En México se han confirmado más de la mitad de los casos, y han muerto, confirmadas por el virus, unas 10 personas de las 270 apróximadamente que han sido detectadas con algún tipo de virus. Mientras en Estados Unidos se han confirmado unos 100 casos o algo así de gente con influenza sin confirmar que todos sean del virus, con una muerte, hasta dónde yo sé. Ahora más allá de las estadísticas, que en este caso son muy valiosa para la OMS y ministerios de salud y demás para decretar el nivel 5 de alerta y tomar precauciones, como en todos los paises se están tomando, hasta qué punto el virus es real, destructivo para ser catalogado como una pandemia.

Yo no digo que el virus no sea real, seguro lo es, pero llamenlo imaginación, ciencia ficción o lo que quieran, pero realmente es un virus que mutó de un cerdo y pasó a un humano o es una de esas historias archivos x en la cuál el gobierno conspira contra el pueblo para, primero distraer la atención de problemas económicos, y segundo para fomentar la industria de las drogas, la cual genera demasiados ingresos. Yo no lo sé, ya he recibido mails con teorías conspiratorias de los gobiernos acerca del porqué del virus. En otros casos es claro que esos virus si pueden mutar y este no es el primer caso de una pandemia causada por una gripe proveniente de algún animal.

Cada uno sacará sus conclusiones, igual creo que todas son válidas y para darle un poco de crédito a la ciencia ficción, todo eso que hablan por ahí de aliens, conspiraciones, experimentos no son tan del todo productos de la imaginación popular, por algo la gente habla sobre eso y desde mi punto de vista personal algo de cierto hay en todas esas historias. Además en muchos casos se han comprobado experimentos médicos como los de los Nazis, los de Hussein, los Rusos y los Gringos en cuanto al uso de armas biológicas y demás en la población civil, ¿porqué este no podría ser uno de esos casos a mayor escala?.

Ahora más allá de que sea o no real o una conspiración mundial para probar algo o descubrir o tomar el control de algo, lo que si es cierto es que se ha generado un pánico más allá de lo real. En mi país aún no se han confirmado casos, que yo sepa, de infectados con el virus aunque permanecen unas 50 personas en observación y 10 de ellas bajo alta sospecha. Pero el pánico que han generado los medios ha sido tal que se agotaron los tapabocas, remedios contra la gripe y demás implementos desinfectantes y de aseo en general. Nadie dice que este mal tomar precauciones, pues seguramente el virus llegará al país, si es que ya no anda por ahí pero no se ha documentado, pero el implementar pánico no ayuda para nada.

Me preocupa de sobremanera como los medios se han dedicado de manera muy sutil a generar el pánico en el público. No sólo los medios nacionales sino internacionales, especialmente los gringos que les fascina generar temor en su gente y parece que aquí hasta cierto punto estamos haciendo lo mismo. La misma OMS ayer u hoy ha dicho que no hay que entrar en pánico, el nivel 5 no es realmente un nivel de pandemia sino el pre pandemia por decirlo así, lo que pasa es que como cualquier ente internacional que tenga repercusión mundial, debe tomar precauciones y ellos decidieron hacerlo más pronto que tarde. Pero eso no significa que estemos al borde de una catástrofe. Tampoco significa que no estemos atentos a síntomas o personas que hayan viajado o hayan tenido contacto con alguien que estuvo en México, igual sea un producto ideado por los gobiernos o un virus real natural que por cosas de la vida pasó a los humanos hay que tener cuidado y no dejarse de ninguna manera.

Pero hay que tomarlo todo con calma, el arma más poderosa que tienen los gobiernos es asustar a su pueblo, de miles de maneras históricamente conocidas creo que por todos, y así lograr un control y una manera de tenerlos donde se quiere. No sé cómo está la situación en otros países, pero aquí más allá de casos reales o no el pánico generado si es cómo de película. Las medidas tomadas por el ministerio y entes de salud me parecen justos y válidos, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, aunque según algunas opiniones de gente que ha tenido que pasar por esos controles dicen que son insuficientes. Al final supongo que el virus H1N1 ya llegó a Colombia, y seguramente ya está en muchos otros países, no existe vacuna sino apróximadamente en 3 meses, lo cuál significa que en 6 meses más o menos sera accesible al público de nuestro país y vecinos.

Qué hacer en estos casos. Creo yo que no tragar entero de lo que dicen los medios, los medios dicen los que les conviene a ellos o lo que le conviene a los que están detrás de ellos. Tener en cuenta las recomendaciones básicas, sin entrar en pánico o histeria colectiva. Cúando la cosa se ponga fea, como quizás esta sucediendo en México, si podemos comenzar a preocuparnos. Pero me preocupa mucho el miedo generalizado que se ha infundido en la gente de mi país, en muchas ciudades que realmente no tienen un fundamento real. Hay que tomar precauciones, eso es claro, pero sin salirnos de la ropa y comenzar a crear un pánico que no ayuda para nada.

Nadie sabe realmente que pueda suceder, el virus seguramente no se erradicará completamente sino hasta unos meses, 3 o 4, según lo estimado. Puede ser una pandemia real y peligrosa como aquella que sucedio en 1918 en la cúal murieron 2 millones de personas, la que si es una cifra bastante grande y preocupante. No nos quedemos de brazos cruzados, pero tampoco nos enloquezcamos como muchos lo están haciendo, no hay que ser extremistas que así tomemos todas las precauciones si nos toca, nos toca, así que es mejor tomarlo como viene, ser precavido, andar pendiente de lo que realmente pueda suceder, informarse, escuchar diferentes opiniones sin irse a enloquecer por el asunto.


No hay comentarios: