28/4/09

Across the universe - Julie Taymor (2007)

Across the universe, un musical de la directora Julie Taymor, la misma de Frida, que en esta ocasión nos trae una película tipo The Wall o Sweeny Todd. Un musical basado netamente en música de los Beatles, pero no música original sino arreglos nuevos, versiones modernas interpretadas por los mismos protagonistas de la película.

La película cuenta la historia de amor entre Jude, un Inglés de Liverpool que llega a América a buscar a su padre que lo abandonó a él y a su madre cuando estaba embarazada en la segunda guerra mundial. Ahí conoce a Max, un joven como cualquier estadounidense promedio de la época, o actual, que se la pasa de fiesta en fiesta y molestando la vida con sus amigos. Por medio de Max, Jude conoce a Lucy, su hermana, y se enamora. El contexto histórico es la guerra de Vietnam y el creciente movimiento anti guerra americano y la expansión del movimiento hippie en los Estados Unidos.

Cómo se puede ver los nombres de los protagonistas son de canciones de los Beatles, así como Prudence y Sadie, quiénes son otros personajes que también llevan nombres de canciones del grupo. La época cuadra perfectamente con la era de estos músicos de Liverpool y su entorno histórico y social. La película cuenta con algunos toques surrealistas, psicodélicos y evidentemente hippies, esto último no de mi agrado, pero esta muy bien ambientada y dirigida. Cuenta con muy buenas coreografías, un arte excelente y animaciones y efectos a la medida.

Para los románticos, a los que les gusta la música de los Beatles y con un sentimiento estético por el arte, ésta es una película para ver. Los arreglos musicales son asombrosos, creo que nunca había escuchado unos arreglos tan bien hechos y ejecutados de temas de los Beatles. Hasta el mismo Bono tiene una participación en la película interpretando dos canciones. La música definitivamente es protagonista, clásicos de los Beatles, todos los temas para los conocedores son bastante conocidos, y actuaciones y ejecuciones vocales extraordinarias por parte del reparto. Aparte de esto la película no es la mejor película y quizás no el mejor musical de la historia, a pesar de que la historia esta ambientada con canciones de los Beatles no necesariamente conceptuales todas, pero que gracias a un buen argumento calan perfectamente en el momento en que cada una es expuesta en la película. Tampoco tiene una trama compleja es simplemente una película entretenida, con excelente música y una historia romántica con todos los clichés del asunto, pero no por eso deja de ser una muy bonita película que vale la pena ver.

Así que para los amantes de los Beatles, del cine tipo Sweeny Todd, The Wall o Jesucristo Superestrella, les recomiendo esta muy bonita película que contiene todo lo que la historia romántica americana llevada al cine tiene, pero con un toque diferente y para que, bastante agradable de ver.

P.D. Quería poner la imagen del poster de la película pero por razones de los males del ciberespacio blogspot no me dejó subir la imagen. Se las quedo debiendo.

No hay comentarios: