26/4/09

Premios nuestra tierra

Por estar involucrado en el medio artístico es casi, ojo, casi inevitable no estar pendiente de acontecimientos musicales, sean o no relevantes en el mundo musical. Ayer tuve la oportunidad de ver, muy poco, realmente muy poco, los llamados premios nuestra tierra movistar 2009, de paso le agradezco al patrocinador. No sé bien la historia de estos premios, creo que esta es la segunda o tercera entrega pero no estoy seguro.

No voy a hablar del show en sí, ni de la producción de los premios ni demás, eso es lo de menos, además ya todos sabemos que eso desde que sean premios el desborde de clichés y de show business americano sobresale a flor de piel. Ahora bien como todo premio que se respete, desde los Oscares, hasta los emmy, grammy, golden globe, los american musica awards, todas las categorias de premios de la multinacional Mtv, que tienen premio para absolutamente todo, hasta los más reconocidos como la Berlinae, festivales de Venecia, San Sebastían, Cannes y demás, es un show montado para agradecerse mutuamente por las ganancias y el trabajo realizado, en el campo que sea. Con la excepción que premios como los festivales de cine y música europeros como Cannes, Berlín y demás mencionados tienen una élite más selecta, no entra cualquiera, por lo menos es una sociedad secreta más controlada y no entra, la mayoría de veces, cualquier medio cristiano bonito o boom del momento solo por eso, como sucede con los Mtv para abajo y para arriba como Grammy, Oscares y demás en dónde realmente entra cualquiera y cada vez se prostituye más el medio, bueno tienen sus años para darles algo de crédito.

En los premios nacionales, que creo que no son muchos, pasa más o menos lo mismo con la diferencia de que aquí entra lo que hay, porque no hay más. Ayer viendo un poco lo de los premios mi tierra me di cuenta que para premios aquí en Colombia siempre salen los mismos nominados, a veces no ganan los mismos, pero muchas veces si porque no hay más. Ayer por ejemplo me sorprendió de sobremanera la categoría Rock, que evidentemente es mi fuerte, no recuerdo nominados más que el Sie7e, Don Tetto y Doctor Krápula. Oh sorpresa, Doctor Krápula nominado a mejor artista rock. Bueno a mi el Sie7e y Don Tetto no es que me gusten la verdad, pero sé que son rock, mientras Krápula evidentemente no lo es. Y bueno ganó Krápula, nada sorpresivo ya que es un grupo que lleva muchos años, tiene proyección internacional y los demás son todavía bandas locales. Como Juanes, raro, que ganó el premio a disco del año por encima de Fonseca, unos vallenateros y alguien más, pero seguro que no gano por calidad, ni por ser realmente el disco del año, ganó porque es Juanes y ese nombre pesa más que la mejor producción musical hecha aquí en Colombia.

Así como Jaunes y Krápula, artistas que respeto mucho pero que no van en mi gusto personal por la música, otros tantos ganaron por el rótulo, el nombre, la gritería de la gente y no por realmente ser merecedores de un premio. Algunos creo que si se lo merecían, otros, la mayoría seguro que no. Muchas categorías, como premios que se respete, son más inventadas que toda la mitología del señor de los anillos, costumbre gringa evidentemente que tiene ridículas en sus premios musicales más que todo. Pero ganaron los qur ganaron y perdieron los que perdieron y se acabó el rollo, premios que seguramente en veinte años serán muy diferentes, si existen todavía y que seguramente podrán tener algún tipo de valor real para el artista.

Ahora pasando al plano preocupante, porque los premios en sí no es más que un show para hacerle creer a la gente algo, es el hecho de que no hay artistas. Si, todo el mundo dice que en Colombia hay mucho grupo de música, que la movida esta dura, que hay competencia, eso es verdad no lo niego, pero no haya rtistas. Yo soy músico, llevo años tocando en diferentes coss y tratando de hacer mi música, pero ¿alguno de ustedes me conoce musicalmente?, para nada, soy uno más de esa cantidad que hay, pero una cosa es ser música de que uno estudio y sabe o lo que sea y otra cosa es ser el músico artista, el que vive ahí afuera de su creatividad, talento y demás y le da para vivir una vida normal. Aquí en Colombia hay mucho talento, evidentemente, ha mejorado la escena, un poco, tampoco mucho. Hay más bandas y más interés, si claro evidentemente, pero a Colombia en categorías de música de proyección mundial y popular le falta años luz del resto de sur américa y ni decir de los países como Estados Unidos y países Europeos.

Aquí falta visión, gente que sepa, que invierta y que realmente trabaje con bandas por sacarlas adelante. Falta la proyección que se necesita para poder hacer de una banda una forma de vida y no muchas veces el hobby y la lucha que es en este país. Yo no creo que tengamos mucho que envidiarle a otros países en cuanto a producción e interés en la música, nos falta es seriedad y compromiso de las empresas privadas, de los managers, de los promotores a que se comprometan no sólo a vender modas, como el vallenato, el tropi pop y demás, sino a realmente crear cultura de tanto género que existe y se da en nuestro país.

Ahora también hay otro punto clave en la producción musical de calidad de este país. El otro día hablaba con mis colegas en medio de una reunión sobre que les parecía el Rock Colombiano, muchos, por no decir que todos dijeron que no había ningún grupo colombiano de ahora o de antes que les gustara. Oh sorpresa, no podía creer que colegas que están haciendo música no aprecien lo poco o nada que se ha hecho por el Rock en este país. Claro todos dicen que es un problema de identidad porque todos quieren copiar a los de afuera, entonces que no hay nada real que se de aquí. Es un punto de vista pero yo muchas veces me pregunto, si nosotros nacimos y crecimos bajo la influencia de los Estados Unidos, y se nota y se vive a diairio en nuestra sociedad, ¿no será esa nuestra identidad?, y más bien nos queremos dar de muy guapos como dicen tratando de ahora, cien años después, tratar de cambiar y de decir que ¿no somos eso?. Yo no soy pro imperialista y me parece que lo que tenemos de cultura gringa aquí es deprimente y triste, pero no niego que yo crecí en medio de un ratón con orejas y del auto fantástico y lobo del aire y escuchando Guns N Roses y Elvis más que Pacho Galán y Lucho Bermudez. Y eso para mí, gústeme o no, hace parte de mi historia y mi identidad, que ahora pueda discernir y escoger otras cosas e inclinarme por otras cosas es diferente, pero yo si recuerdo crecer en medio de los zapatos Reebok y el sueño Disney World y demás, que son netamente íconografía de los Estados Unidos.

Ahora desde mi punto de vista desafortunadamente en Colombia hemos copiado lo malo de los gringos, la culutra pop, lo light, la superficialidad, lo plástico, la idiotez y tener la cabeza cerrada, lo conservadores y muchas cosas más, y poco de lo bueno. Para mí por ejemplo el hecho de no poder copiar lo que los gringos han hecho con la música es lo triste, no se trata de copiar poses, estilos, posturas, y demás, pero si aprender de sonido, producción, calidad de producto, etc. Porque si algo tienen los gringos, para no ir muy lejos y expandirme a el Rock Inglés, que es de mucha mejor calidad, es que los gringos saben de esas cosas, el control de calidad es muy bueno, por no decir excelente, el diseño, todo el proceso saben hacerlo muy bien. Todo esto no tiene nada que ver con la calidad musical, ojo, estoy hablando del proceso, de la manera como se hacen los artistas para que salgan y suenen bien, que a uno le guste o no es otra cosa y que los gringos tienen la producción en serie tipo Britney Spears o grupos como Blink 182 y sus descendientes es verdad, pero eso, eso lo malo es lo que copiamos aquí al sacar grupos en serie como Tinto, Bonka y demás grupos que son exactamente iguales. Eso si lo copiamos, pero lo bueno, lo que hay detrás, el bagaje y lo que saben ellos que no sabemos nosotros, no lo hemos podido copiar.

Volviendo al tema de que a casi nadie le gusta el Rock nacional, es triste entonces escuchar que critiquen, que porque todo se parece, que porque no hay identidad y demás. Para mi la identidad que nos venden como, Colombia es pasío, vive Colombia y viaja por ella, y la moda de la fusión musical y rescatar el folclor, no es más que palabrería barata. ¿Quién dijo que al folclor había o hay que rescatarlo?. ¿Acaso el floclor esta secuestrado por alguien que no lo deja libre?. Patrañas, el folclor siempre ha estado en el mismo lugar, y por eso se llama folclor, nunca se ha perdido, nunca lo han secuestrado y nunca será así, está dónde tiene que estar y dónde siempre estará. No hay que sacarlo de ningún lado, no hay que rescatarlo de nadie ni de nada, ese patriotismo que se aprovecha en medio de la confusión no es más que una postura de dárselas de muy patriota rechazando su propio crecimiento cultural. A mí si me gustan cosas del rock nacional, pienso que hay grupos con identidad como Aterciopelados, Superlitio, Divagash, Frankie Jazz y otras bandas. No me gusta mucho la nueva ola inglesa The Hall Effect o The Mills, no porque copien el estilo Coldplay o Marron 5, eso no me parece mal, sino porque ya es demasiado al extremo de realmente copiarlo, con un inglés no muy bien pronunciado, y un sonido tratando de ser demasiado parecido que ya no es original, cosa que no tienen Aterciopelados y demás bandas nombradas anteriormente que se les nota la influencia de otros géneros y bandas pero sin embargo no suenan a ellos específicamente. Para mí bandas como The Mills o The Hall Effect están cayendo en el otro lado de la balanza, en el de irse demasiado a sonar igual a ver si así si pegan y la cosa tampoco es así.

Para mí la identidad nacional, en todo sentido no sólo artístico, es netamente americana, en un 80%, diría yo que he vivido ya unos años en este mundo y he visto cambios positivos y negativos en el comportamiento de nuestra gente. Sin embaergo a pesar de que ese patriotismo de querer rescatar cosas que no se han perdido, han cambiado un poco la manera de pensar de la gente, algo de lo poco bueno que tienen esas oleadas de pasión por Colombia, y se ha abierto un poco más el panorama. Sin embargo somos como los drogadictos o alcohólicos en rehabilitación. El primer paso es reconocer el problema, y el problema no es que no tenemos identidad, el problema es que no acpetamos que nuestra identidad es netamente influenciada por Estados Unidos y que eso es lo que somos, el niño bobo de los gringos. No lo queremos admitir porque todo el mundo aunque quiere Iphones e Ipods y tenis marca Nike y viajar a Mimi y demás, en el fondo sabe que esa cultura es una basura y que aunque nos creamos muy gringos no somos ni la mitad de lo que son como país y cultura y que solamente somos la copia y la sombra de toda esa influencia. Pero igual no hemos aceptado que esa es nuestra identidad, mezclada con cosas de aquí obviamente, una que otra que no se pueden borrar de los genes y que aunque no lo creamos si hay muchas cosas de nuestra cultura presentes en medio de esa identidad americana que llevamos. Pero no hemos admitido que eso de allá afuera hace parte de nuestra identidad, que así somos. Una vez superado el primer paso, reconocer que tenemos un problema, ahi sí podemos cambiarlo, por lo menos usarlo en nuestro beneficio, transformarlo y hacerlo todavía más parte de nosotros. Así podríamos aporvechar mucho más todo lo bueno, que no hemos copiado de los gringos, para desarrollar ahi sí una identidad que se base en otras cosas que nosotros le aportamos a la música, el arte y demás. Sin llegar a copiar todo fielmente, pero sin negar tampoco que todo eso viene de por allá, gústenos o no.

Aquí en Colombia no falta talento, no faltan bandas, no falta identidad, aunque muchos digan que sí, falta trabajo, dedicación, que la gente se meta la mano al dril como dicen e invierta, le apueste a cosas a largo plazo, con trabajo, con asesoría. Que la gente deje el patriotismo barato de estar buscando una identidad en el amazonas, en el pacífico y demás para tratar de ser originales, eso no es original, dejó de serlo hace tiempo, ahora es un cliché de mal gusto y hasta triste. Dejen el folclor donde está que ahí esta bien, además no hay nada mejor que escuchar a los Gaiteros de San Jacinto dónde es y no en el palacio de los deportes con otro tanto de instrumentos eléctricos y demás. Dejenlos tranquilos a ellos en dónde están que ahí estan bien, preocupense más por aceptar que la influencia que tienen es otra y más bien aprovechar para explotarla y dar lo máximo de ella, claro de todos modos en la sangre corre la sangre latina, el sabor o como quieran llamarlo y eso debe estar presente, porque obviamente lo estará en la música que se haga, pero no hay que forzarlo ni querer ser demasiado colombiano a la brava, hay que aceptar que desafortunadamente tenemos una influencia pero en vez de pelear contra ella de manera alocada sin sentido, hay que aprovecharla y sacarle lo que se pueda para nuestro bien y crecer y poder decir algún día que si hay una identidad, porque peleando contra eso no lograremos sino encerrarnos en el mismo círculo y siempre criticar de lo mal que está este país por la influencia americana, al fin y al cabo es culpa nuestra por querer Miami, Ipods, Iphones, que venga Metallica y los otros por no querer nada de eso y rechazarlo.

La vida no es blanco y negro, siempre hay un gris por ahí y primero tenemos que reconocer nuestro problema con nosotros mismos negando que tenemos y tratando de eliminarlo o hacer creer que no existe tratando de meternos a la brava algo que no tenemos. Así siempre vamos a llegar al mismo lado, cosas momentáneas, patriotismos baratos sin sentido, riñas de ideales sin bases y demás. Yo prefiero el gris, es más cómodo, más bonito y da más libertad de movimiento que el negro o el blanco y así , aunque los de negro y blanco digan que no, tengo más identidad que todos ellos.

No hay comentarios: