8/4/09

La "semana mayor"

La semana mayor, como se ha denominado supongo que por los jeques de la iglesia esta en curso por estos días. Como semana santa que se respete en este país siempre llueve, sobretodo el viernes santo, para muchos religiosos es quizás una confirmación de que Jesús murió el viernes además porque según el famoso libro de historia, la Biblia, el día que Jesús murió llovió. Para efectos de nuestro país es solamente una coincidencia, a estas alturas ya se sabe que Jesús no murió un viernes en época de abril y según otro más osados, pero bastante documentados, Jesús ni siquiera murió crucificado, eso si ya dependerá de la fe o camino religioso o espiritual que siga cada uno.

La semana santa es completamente aburrida desde el domingo de ramos hasta el lunes de pascua, es quizás la época más muerta que existe en el "desarrollo" de este pueblo, y es absurdamente insulsa y aburrida no sólo por la lluvia sino por los eternos rituales que se viven especialmente jueves y viernes santo. Aquí tenemos demasiados festivos como para agregarle otro par y seguir teniendo excusas para no producir. Claro todo eso si se ve desde el punto de vista de los que nos quedamos aquí, viendo llover, porque a mi el frío bogotano me encanta pero sin lluvia, y no de los que se dan un escape toda o parte de la semana a algún otro sitio. La semana mayor en un país como Colombia quizás, no lo sé porque no soy cristiano en ninguna de sus miles de corrientes, sigue siendo de mucha importancia para las tradicionales familias conservadoras colombianas, o sea la gran mayoría desde lo que yo puedo percibir. Es decir que quizás si siga siendo la semana mayor, de arrepentimientos, pedidos milagrosos, promesas y devoción para mucha de la gente que habita en un país, evidentemente cristiano en sus creencias y formas de ver las cosas.

Mi intención desde luego no es ofender a los cristianos, sea quienes sean, porque la verdad no tengo nada en contra de una fe ciega en algo, por eso se llama fe de por sí, que los haga sentir bien y que de alguna manera de pronto los haga sentirse mejores personas, llámese cristianismo, budismo, hinduísmo o cualquier otra corriente que quieran seguir. Claro esa es la idea primordial de una creencia religiosa, desafortunadamente los católicos como tal no están muy bien parados históricamente en cuanto a eso de el amor al prójimo y demás cosas, predichas por el mísmismo mesías hace unos dos mil años mas o menos, ya que todos sabemos de la inquisición y las cruzadas y otras tantas idioteces basadas en la fe cometidas por los jerarcas de la iglesia católica.

Pero bueno igual es un mundo libre y cada cual cree lo que quiere creer o no lo cree, evidentemente tiene que ser así ya que si las explicaciones racionales, no muy descabelladas, le llegaran a la gente, no existiria gente religiosa. Pero cada uno es libre de andar por ahí predicando o transmitiendo o simplemente sintiendo en su fe como cree que son las cosas y qué explicación le dan a eso que es desconocido. Igual esta semana es igualmente importante para los judíos que celebran el éxodo de Egipto, mientras las demás creencias no tienen mayores ritos en esta semana, pero a diferencia de muchos católicos respetan la figura de Jesús como profeta. Ahora bien que se hace en esta semana, bueno todo depende precisamente de esa corriente y esa línea que cada uno lleve, ir a monumentos, cosa que jamás hice o haré en mi vida. Ir a la misa del lavatorio de pies o el sermón de las siete palabras, otras que no sé como son pero sé que existen y demás actividades que la iglesia, fervorosamente, pone en pie y convoca.

Para mí supongo que será aprovechar a leer, ver varias películas, componer o tocar guitarra, dormir hasta tarde, evadir la televisión nacional, más de lo usual, para no ver las eternas repeticiones de las mismas películas sobre la vida, obra y milagros de Jesús y seguramente evadir alguno que otro especial internacional al respecto, aunque la Natgeo tiene cosas interesantes y seguramente Discovery también tendrá alguna que otra visión más humana de la verdadera historia que nos cuenta el gran libro. Por lo demás, creo que los mismos días y la nulidad de actividad en la ciudad no permitirá hacer mayor cosa, por la lluvía, la pereza y porque seguramente para los que nos gusta una ciudad congestionada, como a mí, el hecho de salir cuando no hay nadie puede volverse deprimente al ver todo vacío. Aclarando que de todas maneras muchas veces esta ciudad sola es bastante agradable, pero no tanto tiempo como en esta semana mayor.

Por lo demás no deja de ser una semana más en el año, perdida realmente, una anécdota dentro de la historia de la humanidad y una manera quizás de partir el tiempo en dos, para muchos puede ser el momento de ponerse al día en cosas personales que debido al trabajo y tiempo normal de vida es imposible lograr inclusive los fines de semana. Para otros la oportunidad de salir a tomar otro aire, tomar sol unos días y demás. Para otros una semana perdida, aburridisima estén o no solos en la ciudad y completamente innecesaria. En mi caso puedo decir que si me sirve para ponerme al día en cosas personales pendientes que no he podido culminar pero a su vez es lo más tedioso que puede existir. Quizás cuando estudiaba en la universidad era un momento de descanso y caía como anillo al dedo, pero ahora no es más que tiempo muerto porque realmente me afecta más no hacer nada que poder hacer algo. Pero bueno el mundo es así y gira en torno a este tipo de mitos que perduran a através del tiempo y no me interesa hacer nada al respecto realmente, tomarla como venga, tratar de aprovecharla y esperar que pase lo suficientemente rápido como para hacer de cuenta que nunca pasó.

1 comentario:

Andrea Carolina dijo...

totalemente de acuerdo con aquello de que es una semana muerta, sin ocupacion productiva alguna, un estancamiento.

si a jesus le hubiera dado por morir a finales de junio, hubiese sido perfecto, unas vacaciones a mitad de año no le caen mal a nadie, pero en esta epoca? definitivamente no.