29/9/08

Y la verdad os hará libres

No recuerdo bien si en algún punto en el pasado escribí algo relacionado con la tecnología, creo que hay un ensayo que tuve que escribir con respecto al uso de la tecnología en el mundo musical y como ésta puede o no ayudar a difundir este tipo de arte. Ahora quiero tratar el tema de una manera más global, más directa al usuario común, como todos nosotros, y cómo puede o no ésta afectar el comportamiento humano, a futuro y en su momento presente.

Es interesante ver el proceso de "evolución" humano basado en la tecnología. Si partimos de la condición humana como tal, básica, animal, etérea y todavía sin un eslabón que nos conecte con lo que llaman los antepasados del ser humano como tal, podemos ver como esta evolución humana ha cambiado un poco la percepción de lo que somos, hacía dónde vamos y cómo utilizamos y vivimos nuestras vidas en el mundo actual. Hay que partir de la base que todo ser humano nace igual y con las mismas opciones, dentro del marco de una sociedad equilibrada, y qué así como todos somos iguales a medida que pasa el tiempo nos convertimos en los seres que somos, en las personas que hoy en día somos y cómo nos comportamos con nuestro entorno. El paso de los años, los conceptos mentales que surgieron en algún momento y que se han ido pasando de generación en generación se han ido afianzando y han ido creando diferentes etiquetas para las personas que encontramos hoy en día, un trabajo netamente cerebral, mecanizado y matemático. Todo debe estar organizado de cierta manera que podamos comprender y actuar en medio de nuestros semejantes y nuestro entorno.

El mundo de hoy con las facilidades y complicaciones que acarrea el ser un mundo tecnológicamente avanzado, nos ha convertido en seres diversos y de alguna manera nos ha sacado de muchos de estos paradigmas, conceptos, preceptos y cosas que damos por sentado. La tecnología per sé no tiene ninguna función útil para el ser humano, la teconología funciona para sí misma, es su propio mundo y es su propia evolución lo que ahora manda la parada en cuanto a cuestiones tecnológicas. Por otro lado la tecnología no ha hecho que el ser humano "evolucione" como ella ha evolucionado, sino que al contrario entre en un proceso de retroceso, de estancamiento y en la mayoría de casos de idiotización de la raza humana por medio de artilugios innecesarios en medio de un mundo plagado de formas de vida light y completamente leves que no hacen que el hombre como raza evolucione en si misma, sino que evolucione en torno al medio ambiente que ni siquiera es natural, sino creado para nuestros ojos y adaptado a las necesidades de un mundo ajeno para inmiscuirnos en él y hacernos parte de otro mundo, no que hagamos ese otro mundo parte de nosotros.

Es triste ver cómo casi todos los inventos de alta tecnología o aquellos que han hecho avanzar al ser humano en comunicaciones, facilidades técnicas, facilidades físicas, se hayan convertido en una propia autoridad y un propio mundo para la tecnología misma y que aunque de alguna manera aún nos sirvan de algo todos estos avances, los hemos convertido en basura y los hemos prostituido por seguir alimentando el otro mundo supuestamente a favor de nostros y lo hemos convertido en basura medíatica, basura informativa y basura física que no nos pertenece y nos está convirtiendo poco a poco en idiotas útiles para los accesorios y el mundo ficticio que hemos creado.

La idea de que el mundo es y será un mejor lugar gracias a los adelantos tecnológicos es un apocalipsis, la idea de que la tecnología nos ayudará a mejorar las condiciones de vida humanas, curar enfermedades y demás no es más que una visión apocalíptica de nuestro mundo por venir y es algo que realmente me espanta. La verdad es que puede que encontremos la cura contra el SIDA, el cáncer y otras tantas enfermedades que agobial al mundo de hoy, pero realmente ¿creemos que eso va a hacer de nuestras vidas algo mejor?. No, y un no rotundo. La verdad es que si hallamos la cura contra el SIDA apararecerá la enfermedad X del nuevo siglo, y el cáncer se convertirá en cualquier otro nombre, y no solucionaremos más que algo que es de nuestro tiempo, a caus de nuestro tiempo y que de alguna manera quedará atrás y aparecerá algo nuevo. No creamos que todo esta en manos de lo que puede hacer la tecnología y las facilidades que nos brindan, la vida no es mejor por poder comunicarnos con alguien instantáneamente por un sistema de mensajería instantánea, la vida no es mejor porque alguien nos puede llamar a la hora que quiera a pedirnos un favor o simplemente para saber dónde por los teléfonos celulares. La vida no es mejor porque en un aparato de 3 x 3 podamos almacenar toda la música del mundo y ver videos y conectarnos a la red y al mundo entero. La vida no es mejor porque haya satélites, cable, la vida no es mejor porque tengamos supuestamente de dónde escoger.

Eso hace la vida más facilista, más instantánea, pero no mejor. No confundamos inmediatez, capacidad de reacción y de comunicación con una vida de mejor calidad, porque son dos cosas completamente diferentes. La vida no es mejor por tener una páigna de internet dónde nos puedan ver, la vida no es mejor porque yo tenga la oportunidad de escribir para todos los que me quieran leer, ni que pueda descargar y ver los videos que quiera por internet. Eso no hace mi vida mejor, eso hace mi vida dependiente, eso hace de mi vida un círculo sin sentido, eso hace que me aisle, me comporte como un animal y me idiotice por todos los supuestos avances que produce el mundo moderno. A veces me preguntó cuáles son realmente esos avances. Poder tener un reproductor más pequeño que otro, poder almacenar información innecesaria más que otro, poder comunicarme y conectarme con alguien detrás de una pantalla, que realmente no es la persona y hablar por horas de cosas ¿sin sentido?.

Eso no hace nuestra vida mejor, ni nos hace más evolucionados, al contrario nos hace menos evolucionados y más animales. Nos hace dependientes de que nos den para poder subsistir, somos las mascotas de la tecnología, somos sus perros esperando que nos sirvan el plato de comida porque nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta. Somos el animal doméstico que tienen controlado, que solamente nos dejan salir a cierta hora, que nos entrenan para que reaccionemos y actuemos según el entrenamiento recibido. Nosotros no somos más que animales de aparatos que se han apoderado del mundo real en el que vivimos. Hemos creado para nosotros mismos un entorno ficticio, que no tiene ninguna validez temporal para poder subsistir. La tecnología no trabaja para nosotros, ella trabaja para ella sola, y nosotros ayudamos. La tecnología no es más que el porbarse a ella misma que puede seguir adelante, evolucionar, dejar atrás lo obsoleto por algo "novedoso". La tecnología no trabaja para nosotros, trabaja para ella misma, su único fin es derrotarse a ella misma y probarse que se puede siempre ir más allá y no quedarse quietos. Mientras que los que nos quedamos quietos somos nosotros, esperando que cada nueva cosa llegue, que nos soprenda, que venga en diferentes colores y sabores así a al final sea el mismo aparato innecesario que ya tenemos. De igual manera lo compramos, lo aceptamos y lo hacemos parte de nosotros, hasta que nosotros nos hacemos parte de él.

Nosotros no hemos "evolucionado" al ritmo de la tecnología, ya estamos muchos siglos atrás de ella y hemos perdido el norte de la humanidad. Ahora somos apartos que dependemos de otro aparatos que hacen que nuestra vida se mueva en torno a ellos. Ahora es imposible vivir sin un teléfono celular, sin internet, sin reproductores mp3. Vivimos para ellos, no ellos para nosotros, ya no hay tiempo de pensar, de meditar, de perderse, de buscar quiénes somos, de entendernos a nosotros mismos. Hoy en día el deslumbre por lo que sale nuevo, por el poder hablar con una persona al otro lado del mundo, nos hace creer que somos hombres modernos. De alguna manera lo somos en cuanto al punto del tiempo, pero no con la palabra hombre como género, sino como estado actual de tiempo y espacio. Convertimos la ayuda en algo que se nos salió de las manos, es triste ver como todo lo que es tecnológico es mal utilizado y se ha protituido de miles de maneras, el internet, la televisión, los medios de comunicación y demás artilugios que hay en el mercado. Mal utilizados por nosotros que creamos ese mundo y le damos pie a que nos controle. ¿De que puede servir un teléfono movil que aparte de su función básica nos ofrezca conexión ilimitada, música, video, procesadores de palabra, etc?. Nos sirve para apegarnos a algo sin vida, a algo que ni siquiera nos describe, nos sirve para hacer las cosas más fáciles pero no mejores, nos sirve para ser parte de otros, pero no de nosotros mismos, en resumen nos sirve para que le sirvamos, para que en el momento que por descuido lo dejemos abandonado el mundo se nos venga abajo y dejemos de existir, así como lo infantil que es borrar o bloquear a una persona de un servicio de mensajería instantánea y decir, ya no existes más para mi. Cuán patético puede ser todo esto, que idiotez que no sea la nuestra puede permitir que existamos o no por medio de medios artificiales, sin vida. Cómo es posible que nos aferremos a un artilugio inventado por nosotros mismos que nos controle, que nos maraville por cosas absurdas y que a la final no hace más que ser un aparato que en pocos momentos va a ser obsoleto, para que una nueva función, cualquiera que sea, nos maraville y tome su lugar.

En eso nos ha convertido la evolución humana, hemos llegado al punto de depender de ciertas cosas para seguir adelante, hemos llegado al punto de creer que somos un nick en el messenger, un perfil en el facebook, una bandera en un chat, un ringtone de un celular. Hemos llegado al punto de mostrarnos por estos medios de la manera que nos exige para poder pertenecer a algo lo cual debería pertenecernos a nosotros. Nosotros no somo más que un set de pasos a llenar en una planilla para un perfil virtual, somos los números de teléfono memorizados en un celular. Somos la banda ancha que utilizamos, somos el tipo de capacidad que tiene nuestro reproductor de música, y a la final no somos nadie ni somos nada.

¿Cuál es la verdadera libertad que nos brindan estas cosas?. La libertad de escoger colores, marcas, funciones, que a la final no significan ni nos hacen mejores o peores personas en el mundo. La única libertad que tenemos es que podemos escoger a qué artículo de la evolución nos encadenamos, es como si el esclavo pudiera escoger a su amo. Realmente la vida no es mejor gracias a la tecnología, es más fácil, pero eso nos hace más perezosos, más dependientes, más animales, más idiotas en todo sentido. En el momento en que todo esto colapse se nos acaba el mundo, dejamos de existir, porque somos el contacto aquí, el número allá, la foto de esto, el número de aquello. Es triste que hayamos dejado que nuestra propia creación nos haya pasado por encima. La tecnología puede, hace y podría hacer nuestras vidas mejores, en algunos casos ayuda a enfermos, ayuda a mejorar condiciones que en otros tiempos eran imposibles de mejorar, pero en estos campos es menos el avance y menos la importancia que tiene, como en el campo del mundo ficticio que hay alrededor.

Dejamos que nuestra maravillosa inteligencia se desbordara para luego ser de nuevo comprimida e idiotizada por medio de nuestras propias creaciones. Cómo perdemos de tiempo cuando andamos pendientes de nimiedades e inutilidades alrededor nuestro. El mundo no va a ser un mejor lugar para nosotros si seguimos en el estado vegetativo en el que estamos, la tecnología no hace sino absorver de a poco nuestros propios recursos hasta que cada uno de nosotros esté alienado, sólo, deprimido, intentando saciar nuestro vicio detrás de cosas inanimadas que nos idiotizan. La ironía de todo esto es que este mismo medio sirve para difundir información a favor o en contra del mismo, lo cual en medio de todo tampoco es ninguna libertad, porque tengo que depender de ello para poder hacerlo público, ya de por sí estoy condicionado a una situación que no controlo y que a su vez no me da ningún avance o me hace avanzar en algún campo.

Desafortunadamente vivimos en un mundo creado, ideado y hecho a la medida de lo que no somos, y será imposible que la idiotez de la gente se cure a menos que retrocedamos en evolución tecnológica y volvamos a ser nosotros mismos, si es que todavía somos nosotros mismos. Yo no le tengo fe a la tecnología, solamente le tengo respeto y rabia a la vez por hacer de mucha gente y de muchas vidas algo inservible y dependiente. Yo he caído en ese agujero en algunos aspectos y he salido de ahí, sigo cayendo a ratos pero sigo combatiendo el mundo "perfecto" en frente, por el mundo real, por el mundo donde todavía tenga que llamar a las personas y verlas para hablar mirándolas a los ojos y no dónde tenga que oprimir una tecla y decirle que ya no hace parte de mi vida por eso. Sigo intentando salir al mundo donde realmente existan personas que piensen, actuén por si solos y además sean coherentes con sus palabras y sus actos. Todos estamos perdidos y ya un poco locos, o por lo menos yo lo estoy, soy incoherente por la misma razón en que no sé que es y que no coherente, sigo pensando que todo es posible, y que en la medida en que realmente establezcamos vínculos reales podemos evolucionar y a su vez ayudar a todos los demás a que evolucionen. Mientras eso no suceda, que igual no creo que suceda, seguimos sumidos en una gran patraña que creamos y nos creímos sin siquiera cuestionarnos o pensar en dónde estamos. Somos el rebaño que siguió y sigue la corriente y no se detiene a mirar arriba o a los lados. Solamente vamos como hormigas a través de los artefactos como si fueran la fuente de toda vida y la solución al mundo por venir. No hay verdad absoluta, no hay nadie que nos pueda decir si todo esto terminará bien o mal, yo ni sé si mañana esté adorando estos medios falsos e infantiles para deshacerme de personas o contactarme con otras y sentir que es lo mejor que me ha pasado. Pero creo que no, creo que que lo que sucederá es que seguiré aquí, irónicamente utilizando uno de tantos medios para hablar, decir, callar, opinar, y dejar en el aire todo aquello que se me ocurre. Sin que nadie a la hora de la verdad sepa quien soy, porque ni yo mismo lo sé, aunque tenga más idea que todos los demás, pero aquí no soy más que un nick, un ente, un zombie, un cualquiera en cualquier parte, diciendo, haciendo, repitiendo y enloqueciendose solo o acompañado, que sería mucho mejor, en medio de una locura risible, patética y llena de seres humanos que más parecen animales que siguen como un rebaño atravesando el río, aunque sepan en el fondo que pueden ahogarse y que a la final, solamente serán uno más en la lista que pasa y que cuando llegue el momento saldrá algo novedoso, que deslumbre e idiotice a todos los demás, para seguir cumpliendo con la función que hemos querido que nos corresponda.

23/9/08

Las cosas que no le pasan a uno

Creo que ha muchos nos ha dado esa sensación muchas veces de renegar o quejarnos del por qué ciertas cosas le pasan a personas conocidas o muy cercanas, cuando sentimos y creemos que nos deberían pasar a nosotros, digamos que va un poco más allá de la envidia, ya que la persona de alguna manera es cercana y nuestros sentimientos y apegos al respecto no dejan que se convierta en más que una queja a la vida, del por qué esas cosas no nos suceden.

En mi caso concreto creo que ha habido varias situaciones a través de mi vida, unas que simplemente han pasado y ya ni recuerdos tengo del tipo de situación o el tipo de clamor que le hacía a la vida por no darme a mí lo que creía me merecía. Pero hay otras situaciones que siguen ahí, que se mantienen, y se repiten una y otra vez, como una mala película que pasan siempre de madrugada cuando uno no tiene sueño y a aparte de todo toca verla millones de veces. Ahora el tema central de todo, como casi siempre, es el amor, ese amor extraño, de película, surreal, idealizado, perfecto, y demás adjetivos que queramos hallarle que sucede, sí, sucede porque me han contado, porque he visto, o porque esta en proceso de formarse. Definitivamente pasa algo con mis propios estándares en cuanto a lo que me merezco o no. Quizás estoy esperando mucho o no estoy esperando nada, o por querer algo tanto lo alejo de mí cada vez. Son cosas de la vida, de los misterios del bien y del mal y de todas esas preguntas que nunca tendrán respuesta.

Cada vez que uno se mira así mismo mira primero todas las cualidades posibles, luego los defectos, eso sí minimizados de tal manera que no nos ataquen el ego directamente, pero los desenpolvamos para no sentirnos tan auto adulados. Ahora bien, sin mencionar o hacer una lista de mis cualidades y mis defectos, eso lo dejo a los que me conocen, me conocerán o me quieran conocer. Pero digamos que dentro de ese proceso, que me salto en este momento, pues quedan siempre más cualidades que defectos y siempre creemos merecer más que algunos, no que todos, pero si que algunos de los que nos rodean, siempre hay situaciones que parecen sacadas de la mejor película de comedia romántica que le suceden a otros, la pareja perfecta, la situación perfecta, el momento perfecto, la idiotez perfecta para ser felices por el resto de la vida, porque realmente la idiotez perfecta es lo que marca ese momento de cruce de miradas y suspiros que dicen todo lo que las palabras dirian y a veces hasta más de lo que pueden decir. Esa estupidez, ese momento idiotizador, ese instante es lo que muchos esperamos, que venga de la nada o que sea algo calculado que se va dando de a poco y va creciendo hasta estallar en el extasis perfecto que todos esperamos.

Yo soy un romántico de aquellos a la antigua, de esos empedernidos poetas de la luna, las estrellas, de la noche, del beso perfecto, del ser uno solo y de dar la vida si es necesario por alguien más. Por otro lado me he vuelto más realista y sé que las cosas en el mundo real van más allá de poemas, canciones, adulaciones y promesas clichés que son el protocolo básico del romántico, o de cualquier pelotudo que quiera entrar en la conquista. Quizás por eso desearía que ese tipo de surrealismo pasado de absurdo me sucediera, que ese golpe instantáneo, ese roce en la calle, la mirada en el bus, el disculpe tiene horas, me sucediera a mí. Pero no, no me ha sucedido, o quizás sí, no puedo negar algunas situaciones extrañas y surrealistas que han pasado por esta mente y este cuerpo, pero no han sido de la idiotez perfecta para andar ensimismado con cualquier bobada de esas que nos hacen suspirar. Quizás por ser ese romántico empedernido en busca del tiempo perdido, en busca del lado oscuro del corazón, soy el que está condenado a quedar relegado en ese aspecto y divagar quizás entre algunos placeres menos dulces y más instantáneos hasta que encuentre el lugar, no idiotizado, no ensimismado, ni embrutecido, pero el espacio que me corresponde.

No pienso en eso a diario, no me angustia la idea de que eso suceda, la verdad no quiero pensar en lo que va a suceder, cerca o lejos, ya tengo unas raíces en mí que hacen que las cosas sean de cierta manera y se presenten de cierta manera. Sin embargo no puedo evitar que mi condición humana, la parte mala por supuesto, se exalte cuando veo que esas cosas pasan a mi alrededor y a personas que según mi criterio no lo merecen tanto como lo merezco yo, si lo sé, es una posición absolutamente egoísta de mi parte y bastante auto indulgente, pero creo que muchos de ustedes han pensado eso más de una vez y han soñado con que algo les pase a ustedes siempre, y no, siempre le sucede al de al lado.

No puedo decir que no le deseo felicidad a aquellos que encuentran ese choque cósmico de palabras idiotas y momentos estúpidos, la verdad a la final uno sigue viviendo y todo eso queda en el pasado, pero si reniego y sufro un poco dentro de la melancolía de esas cosas que uno siempre sueña o espera por algún motivo también inexplicable. Al final no merezco ni menos ni más que nadie, merezco lo que merezco porque así son las cosas, nadie tiene más, ni tiene menos, tiene lo que tiene que tener, desafortunadamente en la vida de la carne y del ser humano más denso que hay esas cosas no son suficientes, porque duele algo, porque algo se pierde, porque los suspiros se agotan, y la cara de la luna ya no es suficiente para continuar divagando en medio de palabras que nadie va a encontrar o a escuchar. A la final todos tienen lo que deben tener, merézcanlo o no para nosotros, por más rabia que me de no puedo cambiar las cosas, porque igual quizás eso que tiene alguien en este momento si lo tuviera yo, ya no lo querría o no sería quizás lo que esperaba y a la final podría ser más duro ese golpe que otra cosa. En últimas son una mezcla de emociones extrañas, de odios, de ira, de rabia con uno, con los demás y con la vida por cosas que ni siquiera podemos comprender en una mínima expresión. Luego el tiempo pasa y quizás nos pasan cosas que otros quisieran que les pasaran a ellos y nosotros ni nos damos cuenta, esto es un juego, absurdo muchas veces, que nos da duro y seguimos, teniendo lo que otros no, y añorando lo que otros sí, eso es quizás lo más simple pero lo que hace que tantas cosas nos duelan y nos martirizen tanto, el desear algo que no tenemos.

Sigo pensando que merezco más de lo que tengo en algunos aspectos, en otros creo que tengo más que suficiente y sé que muchos desearían estar en una posición como la mía. Pero sigo dando tumbos y teniendo rabietas momentáneas cuando ciertas cosas no salen, pero a otros sí, y deseo y siento que merezco más estar ahí que esa otra persona. Pero que le vamos a hacer la vida es una locura, y hay que estar en parte loco para estar vivo y poder jugar este juego, lo que pasa es que eso no se entiende, o no lo quieren entender muchas persona, allá ellos, allá uno que verá que hace y que errores comete o no. Todo es cuestión de tiempo, a la final el tiempo, todo lo puede, hasta la vida.

20/9/08

Vida Virtual

Por algunas razones personales, quizás poco válidas para el resto de las personas y solamente válidas para mí, he estado inmiscuido en el mundo virtual, aparte del messenger, el correo, este blog y demás cosas que ya hacen parte digamos de nuestra vida cotidiana. No, me inmiscuí en un pequeño programita para bajar música, que creo muchos han escuchado, se llama soulseek, dónde aparte de intercambiar música, existen unos salones para charlar, muy bien etiquetados y separados como nuestro mundo moderno, por gustos musicales, países, etc. Así que encontramos grupos desde Colombia, Canada, Argentina, Francia, hasta grupos "especializados" en un género musical, Rock, Metal, Jazz, y todo lo que se les pueda ocurrir, además de la facilidad de crear su propio salón dependiendo de la necesidad del usuario. Todo perfectamente etiquetado y fácil para el usuario, que todo se acomode a las necesidades que uno tenga, que uno tengo el "poder" para decidir y hacer lo que se quiera.

A parte de estas múltiples funciones y de la facilidad de su uso, obviamente tiene opciones para chat privado, mandar mensajes instantáneos a otros usuarios, como se trata de intercambiar música existe claro la posibilidad de escoger que carpetas y archivos queremos compartir, si los queremos compartir con todos o sólo con usuarios privilegiados que estén en nuestra lista, podemos hacer una descripción de nosotros, lo que nos gusta, lo que no, y poner una foto en nuestro perfil. A la final toda una comunidad virtual diseñada perfectamente para involcurarse en algo innecesario, pero divertido. Lo que más llama la atención de alguna manera es que en las salas de chat podemos ver las banderas de todos los usuarios que se encuentran presientes, lo cuál hace de todo este show algo más maravilloso, para los que se dejan asombrar facílmente. Las banderas nos permiten entonces saber más o menos con quién hablamos y de dónde nos hablan, un método de control medio básico para saber quiénes están presentes. Esto hace todo un poco más divertido, el intercambio cultural, dependiendo de la persona con la que uno se encuentre puede ser evidentemente importante, hay personas que realmente se interesan por conocer de uno y del país, etc, se intercambia música y se aprenden nuevas cosas. Los demás generalmente son un puñado de pusilánimes, vagos, poco despiertos mentalmente que se quedan ahí a insultar, a decir cualquier cosa y a creerse que son más importantes que todos los demás seres del universo. Otros mienten, esconden su identidad, preguntan cosas innecesarias porque otra persona quiere averiguarle la vida a uno, a la final es todo un ecosistema virtual, una comunidad, una novela completa.

Generalmente uno encuentra cierta actividad en las salas, siempre alguien habla, sobre cualquier cosa, tema, etc, muchas de las personas en ciertos salones son músicos, así que el debate sobre la música es constante, y una pérdida total de tiempo, discusiones bizantinas que llaman, pero es divertido ser espectador, observar, leer, y mirar cómo en otras partes del mundo se perciben las cosas, que opinan, que dicen, a dónde llegan, así a la final no se llegue a nada, igualmente es divertido ver como pueden cambiar las percepciones y como la gente aparte de tener una máscara real que es la pantalla de un computador, todavía actúan con más mascaras frente a los demás.

Ha sido un experimento interesante, a veces participo, a veces me inmiscuyo con uno que otro personaje, he aprendido cosas de otros paises, he escuchado música interesante, así mismo me he topado con uno que otro idiota, de esos que se deberían escribir con mayúscula que lo creen a uno bobo y que creen que lo pueden engañar y después cuando han caído no son capaces de hablar ni de decir nada, gente idiota es lo que hay eso si es seguro, y en este tipo de comunidades falsas se encuentran muchos, eso sí hay una capacidad enorme de conocer música de todo el mundo y porque no hasta de ahcer uno que otro amigo virtual de otro lugar del mundo que le enseñe a uno otras cosas y se puedan compartir ideas y música nueva para escuchar. Es interesante ver el comportamiento de los individuos, como se traman cosas, como se hacen hasta relaciones, como se critica, se pregunta, se siente la aceptación o el rechazo y cómo la gente quiere indagar cuando tienen algún tipo de intención sobre la vida personal.

Al final no es más que un juego, las conversaciones muchas veces no van a ningún lado, la mayoría de conversaciones de los salones son cosas absolutamente absurdas e innecesarias, la mayoría de los que se encuentran en estas salas, o por lo menos en las que he estado, no tienen absolutamente nada más que hacer y están todo el día hablando con uno o con otro o simplemente ahí. Además también comprobé que la gente es tímida y miedosa, yo he dejado mi pc prendido todo un día, mientras salgo a trabajar, a ensayar o cualquier cosa y al regresar igual encuentro que la gente habla de uno por ahí preguntando cosas, pero no se atreven a preguntar directamente, cosa que me parece algo absurda, pero bueno quizás ese mundo, nuevo para mí, funcione de esa manera.

Lo que más pena o lástima da es que realmente no se pueda tener un contacto real con alguien, a pesar de poder hacer algún tipo de relación con alguien en especial y compartir ideas, música y demás, el resto es como si no existiera, es una comunidad que parece de niños adolescentes dónde nadie habla con nadie y solamente unos pocos encuentran un tipo de relación. Es bueno, interesante, deslumbrador para muchos poder ver este tipo de cosas tan específicas, con colores, banderitas y todo lo demás. Y sí como todo en la red puede ser útil, interesante y hasta para el crecimiento personal, pero desafortunadamente la gente, como siempre, es la que no permite que estas cosas tengan un elemento mágico, más allá de los colores y las etiquetas y lo absurdo de la organización, falta un poco de anarquía, de caos, de decadencia en muchas cosas hoy en día, desde el punto de vista conceptual de los términos, no desde el punto de vista práctico y mal interpretado que se le ha dado por nosotros mismos.

Estas comunidades son interesantes, entretenidas a más no poder y un buen elemento quizás de escape, de información o simplemente de desparche total para conocer, indagar, curiosear en otros aspectos del mundo que no conocemos. Quizás en mi experiencia me he topado con cierto tipo de personas, llevo más o menos un mes en eso, y ha ido mejorando últimamente, quizás me vuelva un adicto y termine enganchado o quizás me aburra y deje a todo ese mundo irreal de lado, por ahora he conocido nuevas cosas, en música, cultura, idiomas y por otro lado sigo igual que antes, observando un poco lo ridículos que podemos llegar a ser y lo básicos y predecibles que somos. Para el que quiera experimentar busquen soulseek, es divertido y seguramente encontrarán la sala que buscan y una cantidad de gente que puede o no aportarles algo a su vida, igual que la de todos los que se encuentran ahí, por alguna razón. Y ese es el misterio que quisiera entender, el por qué este tipo de comunidades y virtualidades atraen tanto y qué nos hace tener algo en común con todos esos personajes, porque al fin y al cabo llegué ahí por un motivo que puede o no ser igual al de otros tantos que andan por ahí.

19/9/08

Vida de Novela

No soy un gran seguidor de novelas, ni de aquí, ni de ningún otro país del mundo, la verdad hace mucho tiempo que no sigo una drama de estos y aunque es inevitable enterarse de lo que está de moda y lo que están estrenando, no se abosolutamente nada de lo que acontece en ninguna de las novelas. Sin embargo debo admitir que hace unos diez años, un poco más quizás un poco menos, observaba una que otra vez algun drama de los que tanto nos sentimos orgullosos hoy en día, por su calidad, contenido, propuesta, etc. Ahora mi intención no es criticar el funcionamiento de la televisión o si las novelas han o no bajado de calidad, puedo decir que de alguna manera la calidad de forma se ha mantenido e inclusive mejorado, ahora la calidad de fondo puede que deje mucho que pensar y que no sea realmente contundente como el aspecto formal. Yo quiero ir más al sentido de la novela en nuestras vidas o quizás el sentido de nuestras vidas como una novela.

Creo que muchos hemos escuchado el comentario de que la vida es una novela, bueno, de alguna manera las novelas son representaciones, generalmente un poco exageradas, de lo que es la vida cotidiana de un grupo social de personas, por eso se crean novelas con cierto target social, con cierto tipo de estética, para que ninguna parte del pueblo quede excluído en las tramas y dramas que contienen estos programas. Eso creo que para todos es claro y evidente, pero si nos adentramos un poco en cuanto a la verdadera historia de la novela y de la vida, podemos encontrar muchas diferencias, circunstanciales, más que reales. A qué me refiero con esto, que realmente las historias de novela tienen ese tinte un poco fantástico, de cuento de hadas que hace que al final todo sea perfecto, los malos pierden, los buenos ganan y obviamente el amor lo vence todo. Ahora eso en la vida real no es tan cierto, puede que los malos pierdan eventualmente y que si uno es bueno no le vaya mal, pero tampoco tan bien como lo pintan en este tipo de dramas. Ahora en la parte del amor ya entramos en terrenos que se salen un poco de las manos. En las historias que observamos en la televisión nos damos cuenta que el amor cuesta demasiado, generalmente siempre hay una diferencia social, cultural o algo un poco grande que separa de entrada el amor entre los protagonistas. En la vida real eso aunque se ve, no es del todo cierto, generalmente los círculos sociales se mueven dentro de un mismo entorno, etc, etc, lo cual hace que realmente esas diferencias no sean tan marcadas. Ahora bien si de alguna manera existen, porque por lo menos en mi caso las he vivido, usualmente al final el amor no triunfa o al menos es todavía más complicado que en una novela. Inclusive sin diferencias es difícil llegar a esa perfección de vivieron felices para siempre.

Por qué estoy hablando de un tema que realmente no me importa, si vamos al caso de ver novelas o dramas o seriados, lo hago porque de alguna manera me he dado cuenta que la novela no evoluciona, quizás como no lo hace nuestra vida, hace poco por cosas de la vida vi un poco de alguna novela que recién salió al aire, y no encontré nada diferente, nada especial, ningun toque de gracia o algo que realmente llame la atención, el final de por sí ya es predecible, ya sabemos que va a pasar y los nombres y los escenarios son solamente cambios de target para el momento, a la final es lo mismo. De una manera ver esto es aburrido y quizás por eso es que no veo ninguna novela, pero me puse a pensar como sería la vida si realmente ésta fuera una novela.

Los finales de novela mal que bien terminan bien para los que creen en el amor, la verdad, la esperanza y demás conceptos sutiles y sublimes que tiene la vida. Ahora a veces envidio los finales de novela o quisiera que realmente mi vida fuera uno de esos dramas que se ven en la tv y que el final realmente fuera feliz al final del camino a pesar de todo lo malo que sucede. Las novelas no tienen más que un contenido de entretenimiento y una imaginación a veces especial en cuanto lo que se desarrolla y la cantidad de historias que se entremezclan. La vida aunque tiene su contenido dramático y novelesco casi nunca se parece a esas novelas en muchos aspectos, a veces nos podemos sentir identificados con ciertos personajes, a veces quisiéramos que ciertas cosas que les pasan a esos seres ficticios nos pasaran a nosotros y que ciertas historias fueran las nuestras al final. En estos días he estado pensando que realmente aunque mi vida y la de todos nosotros es una novela, le hace falta ese tinte quizás de cuento de hadas y un poco ficticio que haga que al final terminemos todos bien, esa certeza de saberlo sería algo un poco aburrido, pero al mismo tiempo algo que tranquilizaría muchas mentes en saber que uno puede seguir viviendo y al final todo resultará como se esperaba.

A veces si quisiera que mi vida fuera un drama de esos, con llantos, alaridos, peleas, muertes, hipocresías al extremo, todo exagerado a la máxima potencia, descubrir algún hermano perdido, o que mi tio es realmente mi padre, esos tintes no es que sean emocionantes particularmente, no es que me causen mucho entusiasmo real en cuanto a la vivencia per sé, solamente que atraerñia todo ese drama para luego ser expulsado en el final feliz, en donde todos somos felices y comemos perdices, y podemos estar con la persona que siempre quisimos, y podemos siempre tener el trabajo que soñamos y todo se vuelve un perfecto cuento de hadas, como esos de las películas de Disney. A veces quisiera realmente que mi vida se volviera una telenovela llena de hipérboles, de cosas absurdas y ridículas, pero que a la final se convierta en ese perfecto cuento de hadas que de una u otra manera todos esperamos.

La vida puede ser una novela o la novela puede ser la vida, la primera es más cercana a la verdad pienso yo, con unos tintes burlesques y adaptados que hacen que funcionen como lo que es, entretenimiento, pero al final desearía que todo eso que está detrás de una pantalla se conviertiera en la verdadera vida, con un poco de absurdos que de alguna manera quizás puedan dar un tinte diferente a nuestra novela. Hay días en que me pongo a pensar que quisiera que mi vida fuera una novela, y que todas esas cosas que me parecen absolutamente ridículas pasaran en mi vida, aunque igual debo decir que personajes ridículos, infantiles, salidos de los cabellos y estúpidos si he tenido en mi vida, pero quizás solamente son una pequeña parte no más de todo ese cuento perfecto que existe en las novelas, el cuál de alguna manera, a veces añoro.

17/9/08

Locura o Idiotez

He hecho, escuchado y visto hacer locuras y estupideces en la vida, yo mismo he cometido locuras algo bizarras para muchos y cometo muchas pequeñas estupideces que me han traído problemas. Pero con lo que sucedió ayer creo que no hay mayor locura y estupidez junta que pueda con esa situación. Yo he hecho locuras, de hecho creo que si estoy un poco loco, con respecto a los paradigmas comunes de la gente y los estereotipos, pero creo que mis locuras no han trascendido más allá de intentar arreglar las cosas con las personas, de tratar de mejorar las cosas, o sea en últimas no lo he hecho con la intención de lastimar a nadie, y creo que nunca lo he hecho. Ahora bien quizás las locuras las cometo fuera de tiempo, cuando es demasiado tarde, o simplemente cuando no debo hacerlas, eso es otro problema.

Las estupideces que he cometido también van de la mano con situaciones en caliente, con ideas extrañas que se me ocurren y digo por qué no, al final puede que la estupidez sea peor que la locura y genere problemas, pero son igualmente estupideces que quizás solo me hacen daño a mi en realidad más que a los demás, yo soy el que al final sufro con las idioteces que hago.

Ahora bien, a mi me gustan las cosas un poco fuera de lo común, un poco de locura, de surrealismo, de idealismo y de utopía. Me gustan las discusiones, me gustan las ideas un poco de vanguardia que se pueden tener, y cometer locuras e idioteces de vez en cuando no me parece malo. Pero hay locuras de locuras e idioteces de idioteces, y es aquí dónde hay cosas que no soporto o que simplemente son de un idiota tan absurdo que se vuelve risible la situación.

Viene al caso lo que me pasó ayer, en una conversación, un debate de ideas filosóficas, teosóficas y demás, por alguna razón hice un comentario que molestó a la otra persona, no por el comentario en sí, sino por lo que eso implicaba. Resulta que esta persona en particular se escandalizó porque yo guardaba archivos de las conversaciones que habíamos tenido. Solamente por eso comenzó a vitorear, decir, maldecir de buena manera y senitrse absolutamente ofendida por el hecho de que yo tuviera esos archivos guardados. Luego se fue, y seguramente no va a volver, lo cual a la final tampoco es que me afecte o me interese mucho, y luego de analizar bien la situación y tratar de entender el por qué de las cosas llegué a la conclusión de que definitivamente hay gente idiota y se ayudan, que hay cosas estúpidas, sencillas, absolutamente intrascendentes como tener unos archivos de conversaciones guardados, sin intención, simplemente por defecto, que hagan que una persona tome una actitud tan risible y estúpida. Lo más triste es que es una persona, inteligente, madura y con un sentido de las cosas creería yo bastante claro, lo cuál hace el caso más triste.

Cómo se ha degenerado la sociedad por cosas tan inútiles como una conversación virtual, cómo es posible que la gente se sienta porque uno guarda o no un archivo sobre esto o lo otro, cómo es de risible la posición de eliminarlo a uno de la vida del otro solamente por el detalle, absolutamente intrascendente de tener un archivo en un computador. Estoy asombrado de la idiotez de la gente y cada vez me asombra más, hay gente idiota, y hay gente loca, pero este tipo de personajes traspasan las líneas de lo que podríamos llamar idiotez y locura y le dan un nuevo nombre. Es increíble que estas cosas pasen, es absolutamente increíble que haya situaciones de estas, yo hago locuras, he cometido idioteces, pero con una connotación muy diferente a esta idiotez mayor que creo en mi lista es lo más estúpido e idiota que me ha sucedido.

Ahora este es solo un caso, gracias a él, pude recordar otros tantos recientes de gente realmente loca e idiota. Uno data de ya un año atrás el cuál aunque recuerdo todavía no vale la pena comentar porque prefiero mil veces la locura a la idiotez e imbecilidad de la gente. Pero hace poco también me sucedió un caso similar con una persona que también me alejó de su vida por algo virtual, por una conversación y por haberla eliminado, las razones no vienen al caso, pero no fueron intencionales, de un sitio virtual. Ahora que lo pienso es otra de las idioteces más grandes del mundo, creo que no es tan risible como la anterior porque de alguna manera hubo por lo menos un tema real de discusión y de cruce de palabras fundamental al menos para generar un tipo de conflicto. Ahora bien la solución al conflicto, virtual, fue simplemente eliminar, bloquear y desecharme por el resto de la vida, ahora que lo comparo con el caso anterior, se me hace igual de idiota y de risible la situación, es triste ver cómo un medio como éste, paradójicamente lo estoy utilizando para mandar un mensaje, se haya vuelto tan lleno de vida, falsa evidentemente, que determinaciones como el hecho de hablar o no con una persona se basan en una virtualidad estúpida, las decisiones se toman por nimiedades como un archivo, como una palabra que uno escriba, sin que esa palabra tenga algún contenido emocional, ni expresión, ni nada.

Me da un poco de tristeza ver como un medio que hace diez años era algo productivo, en el cual de alguna manera uno encontraba personas realmente valiosas, o cosas interesantes, se haya prostituido y se haya convertido en el medio perfecto para las excusas, para las riñas, para determinar con quien hablo o con quien no hablo. Se ha vuelto un medio demasiado patético para el ser humano, se ha vuelto un medio demasiado predecible y además demasiado insoportable por la cantidad de idioteces que se encuentran. El internet es un medio peligroso, eso no lo niego, y creo que eso de alguna manera se ha comprobado, pero al mismo tiempo es un medio que debería cumplir la misma función que cumplía hace tiempos, comunicar y mantener ciertos lazos o contactos unidos. Hoy en día se ha vuelto una telaraña de idioteces y de actitudes estúpidas de las personas que se pueden escudar detrás de una pantalla y con un botón hacer la vida propia y la de los demás. Es risible que la gente se haya enloquecido de manera idiota, como estos dos personajes, que en cuanto a su persona real no puedo criticar nada porque en medio de todo creo que sufren es del mal del facilismo y del miedo y el orgullo banal que nos invade de alguna manera, y es mucho más fácil oprimir un botón y largarse que dar la cara.

Yo prefiero la locura verdadera, las estupideces reales que hasta uno mismo se cuestiona por qué las hizo, prefiero la locura real de estar en el mundo combatiendo y observando y diciendo idioteces e imbecilidades a medida que pasa el tiempo, de cometer estupideces en frente de las personas y no por medio de medios que pueden ser cualquier cosa. Hay gente loca, la cual en medio de todo soporto y prefiero, pero la gente imbécil, estúpida, facilista e idiota como estos dos personajes anteriores deberían dar risa y no deberían ser considerados ni siquiera parte del género humano o dentro de los cánones de la idiotez, locura y demás, son demasaido banales, básicos, elementales y de alguna manera cobardes y facilistas, en medio de un mundo que se está poco a poco convirtiendo precisamente en eso, en algo frágil, de cobardes y de personas que se escudan detrás de una pantalla y se sienten seguros y sí a la final nadie puede decirles nada y nadie sacará nada de ellos, porque seguirán escondidos en su madriguera cometiendo actos de absoluta idiotez y locuras triviales, que solamente hacen del mundo un lugar menos agradable, o por lo menos intencionalmente menos vivible a diferencia de lo que debería ser. Cómo extraño la vida real, y aquellas locuras e idioteces que realmente tienen un significado y no las palabras frías, como éstas, a través de una pantalla y un aparato que procesa números y códigos para que puedan ser interpretados por el otro, como ustedes o como yo, al otro lado de la pantalla, y así poder determinar el curso de la vida. ¿No les parece lo suficientemente idiota y risible dentro de lo cliché que hayamos llegado a esto?. A mi personalmente me parece de lo más patético que puede tener el ser humano hoy en día, ojalá no vuelva a encontrarme con este tipo de personajes, y ojalá poco a poco se vayan extinguiendo para poder volver a decir que existe la verdadera locura y la idiotez.

16/9/08

Esquiva Melancolía

Hace no muchos días una persona que escasamente conozco pero con la cual hay un entendimiento grande, por alguna razón que igual no me interesa conocer, me recomendó o me insinuó que para curar penas, heridas o demás, mi oficio el de la música era de los mejores. Muchas veces cuando se pasa por esas etapas ni siquiera la música puede curar ciertas cosas, o al menos uno no lo ve así, quizás porque ya hace parte de la vida cotidiana de uno, que lo que se busca es más bien otro tipo de terapia. Pero bueno al final me dejó pensando y por alguna razón, mística, inspiradora, o simplemente por mi oficio un día me senté a esbozar algo, cualquier cosa para poder ir eliminando todos esos sentimientos de mi sistema. A veces toma tiempo sobre todo encontrar algunas palabras, pero bueno logré algo en últimas que se conviritó en una canción, que tuvo que ser modificada de su idea original debido a las circunstancias, la letra era muy diferente y la música, digamos que contenía otros elementos que la hacían diversa a las que finalmente salió. Todo esto debido a que cambiaron muchas cosas en poco tiempo y fue necesario cambiar el mensaje. El original aunque no está del todo perdido, quizás nunca vea la luz y queda solamente lo que se modificó debido a las circunstancias, como dije, en esta nueva canción que puede que nunca salga de manera global o se vuelva un éxito o cualquier cosa, la idea igual tampoco era esa. La idea es canalizar esos sentimientos a través del arte que domino que es la música, hago la música para mí mismo y no para los demás, aunque en este caso la canción esta dedicada obviamente a una persona en especial. Pero lo hice por mí, por canalizar, por aprender, por seguir adelante y demás cosas.

Publico pues la letra de la canción, como quedó, quizás cambie un poco, no lo sé, pero por ahora quedo satisfecho con el trabajo hecho y además dejo un documento, por decirlo de alguna manera, de esas cosas que nos pasan a todos en la vida y que de alguna manera queremos sacar.

El título tentativo porque nunca pienso en eso sería Esquiva Melancolía.

Esquiva Melancolía
Por: Camilo Rojas
Dedicada a: Angélica Ruiz Orduz.

Enredado en razones sin por qué
perdido en la utopía,
he quedado otra vez.

Las palabras se fueron sin razón
no volveré a escuchar,
el rojo de tu amor

Y entre la esquiva melancolía,
estoy de nuevo a la deriva
tratando de buscar ¿por qué?
me deja el viento

Y entre la esquiva melancolía
estoy de nuevo a la deriva,
sin entender bien qué
causó la herida

He perdido una y otra vez
ya no queda espacio
para volver a perder

Las heridas sanan otra vez
más no hay ya camino
que tenga por correr.

Y entre la esquiva melancolía,
estoy de nuevo a la deriva
tratando de buscar ¿por qué?
me deja el viento

Y entre la esquiva melancolía
estoy de nuevo a la deriva,
sin entender bien qué
causó la herida.

Volví a encontrar un razón
para no ahogarme en tu interior,
y no cargar tu corazón
que arderá al ver el sol

Y entre la esquiva melancolía,
estoy de nuevo a la deriva
tratando de buscar ¿por qué?
me deja el viento

Y entre la esquiva melancolía
estoy de nuevo a la deriva,
sin entender bien qué
causó la herida

Enredado en razones sin por qué,
perdido en la utopía,
he quedado otra vez

Las palabras se quedan sin razón
y volveré a encontrarte
en éste juego de amor.

Mejor no indagar

No se para qué me intereso por cosas que no debería interesarme. Cometo el error una y otra vez de caer en indagaciones que sea cuál sea el resultado, siempre me terminarán afectando. Desafortunadamente es un vicio masoquista que tengo y que cargo y que no me deja en paz, por no poder desprenderme fácilmente de las cosas que pasan. Me cuesta trabajo, lo admito, me cuesta demasiado trabajo olvidarme de aquellas cosas a las que me aferro y al final terminan dejándome sólo. Ahora es de esos momentos en que debo asumir que no tengo porque andar indagando cosas que no me incumben y que me hacen daño, y lo pensé, una y otra vez pero de igual forma terminé haciendo algo que no debí haber hecho.

No comprendo muchas veces ni siquiera porque tengo motivos para hacer cosas, o al final por qué termino haciendo cosas, sin entender bien los motivos. Sino entiendo los mios, menos entenderé los motivos ajenos, menos comprenderé el por qué de ciertas actitudes cuando las razones no son suficientes para mí, igualmente pueden ser demasiadas para otros y al final no hay punto medio entre mis motivos y los motivos ajenos.

Me enredo yo sólo, como creo que todos lo hacemos, en situaciones, en alucinaciones y fantasmas, en medio de ideales y de utopías, para luego quedar con la misma arena entre las manos, que se diluye y se la lleva el mar. Es mejor nunca indagar en nada, es mejor no saber nada más que lo que muestran los ojos y lo que sienten nuestras manos, todo lo que está oculto y más allá de las posibilidades humanas es mejor no saberlo, porque a pesar de que la imaginación puede ser más fuerte y peligrosa, siempre la verdad hiere más y se hunde un poco más cada vez hasta que pasa, pasa como todo, el tiempo, los días, las noches y las lágrimas que se diluyen en medio del inmenso jardín de gente.

Ahora la marea baja y todo se calma, todo vuelve a estar tenso, y todo vuelve a comenzar, es mejor no ir más allá de los límites que uno mismo se ha puesto ya que no queda nada más que hacer fuera de las fronteras conocidas. Nunca entenderé los motivos, si es que realmente existen, en medio de tanta locura y fragilidad en la que vivimos, en medio de tanto decir cosas para luego terminar haciendo otras, en medio de tanta mentira y tanta máscara, al final los motivos no se entienden, no existen, o quizás simplemente los ideamos para poder excusar la precaria y banal condición humana que tenemos, esas palabras que quedan en el aire y que al final no existen porque nos dejamos deslumbrar por cosas fundamentales. Los motivos quizás son simplemente nuestro escudo para no dejar realmente entrar a nuestras vidas eso que es importante y nos quejamos, y renegamos de tantas cosas y al final, todo eso se olvida, todo eso queda ahí, como si nunca hubiera sucedido y seguimos adelante, mirando con otros ojos, no reales, el camino mintiéndonos a nosotros mismos. No tengo motivos ya para continuar indagando o perdiendo el tiempo, porque a la final siempre habrá una máscara que se topará conmigo y no entenderé ni mis motivos, ni los de aquella falsedad en frente para seguir, quedarme, olvidar o indagar que hay detrás de tan hermosa máscara.


14/9/08

Regreso

No sé para dónde voy, no sé en qué momento de la historia, del mundo, del universo, de mi vida me encuentro. No estoy del todo perdido, pero tampoco tengo el camino despejado en frente, voy a tientas quizás, poco a poco, observando y dando pequeños pasos para saber dónde me encuentro. No tengo el camino claro, como nadie en el transcurso de su vida lo sabe, ni siquiera con la convicción de tener un plan para su vida y que éste de alguna manera se haya desarrollado como se esperaba.

No sé a dónde me dirijo y al llegar a cualquier parte tampoco sabré donde me encuentro. Sigo buscando las cosas esenciales de la vida, un poco de amor, un poco de odio, un poco de alegría, un toque de tristeza, una melancolía que me haga llorar de felicidad y unos atardeceres que pueda regalar sin decir palabra. Sigo buscando el pequeño guiño de un coqueteo, la palabra sincera, las personas que realmente se conocen lo suficiente para saber que no se conocen, pero que no cometen el error de cambiar de parecer a cada momento. Sigo buscando esas lágrimas que se extiendan hasta el corazón de esas personas por las cuales las he derramado, y que se den cuenta que nunca tuve la intención contraria a hacerlas reir o en su defecto llorar de alegría.

Sigo buscando quién soy y que posibilidades tengo de vivir en un mundo hostil y poco agradable de tiempos modernos, de inmediateces y de precarios lujos que no nos hacen sino más animales. Sigo regresando una y otra vez, caigo y me levanto y me siento más humano cada vez, me trago el orgullo y sigo pensando en todas las estupideces que hago por ser más hombre quizás, o más idiota. Sigo cayendo una y otra vez a pesar de que me repito que nunca más volveré sobre los mismos caminos, pero he caído más de una vez y no aprendo, o quizás no quiera aprender y está en mi nublado camino el seguir tropezando con la misma piedra. Sigo buscando no pensar tanto, sigo pensando sentir menos, pero a la vez entregarme por completo entre los suspiros de la noche, entre el humo de unos cuantos cigarrillos en soledad a la luz de la luna, entre las palabras que nunca podré decirle de nuevo a tantas personas, y en esas que ni yo mismo puedo repetirme una y otra vez. Sigo buscando algo que aprender y olvidarme de lo que ya sé, sigo buscando no saber más y aprender cada vez más con el alma que con los ojos o con mis manos, o con mis pies y mis palabras.

No sé a dónde me dirijo, no veo más allá de unos cuantos pasos seguros y el panorama cercano de lo que puede ser. Sigo buscando una excusa para buscarla, sigo buscando una excusa para encontrarla, sigo buscando razones para seguir pensando y quiero encontrar verdades para dejar de hacerlo. Sigo perdiendo y ganando a medida que pasan mis respiros por el aire que nadie más ocupa, por ese aire que nadie escucha, solo mi alma, mi corazón y mis lágrimas que se derraman de vez en cuando, por algún motivo absolutamente insignificante, nada más que mi sufrimiento.

Y quisiera ahogarme entre las notas dulces de alguna melodía que he escuchado infinidad de veces, y quisiera olvidarme quien soy para seguir siendo siempre el mismo, sin pensar tanto en lo que no sé, ni en lo que sé, ni en lo que vendrá o lo que fue. Sigo buscando ese suspiro tierno, esa mirada candente, ese decir sin hablar que me colme de miradas al infinito, ese momento en que pueda regalar el atardecer sin ser su dueño, ese momento en que no tenga que ir al mar a derramar mis lágrimas porque ahí son más pequeñas. Ese momento en que pueda caminar descalzo sintiendo la vida que colma todo el espacio, y fundirme con un solo sentimiento, con un solo suspiro, con una sola mirada, sin dejar atrás todas las huellas que han marcado mi cuerpo y la de otros tantos que se han topado conmigo.

Busco lo humano demasiado humano que se ha perdido en medio de ilusiones, de palabras, de tratar pero no de ser, de eso que hace tiempo que quedó atrás entre los sueños de algunos pocos que aún creían que todo podía salir mejor. No he perdido la esperanza, no he perdido un horizonte, simplemente no los encuentro, simplemente se han difumado por tanta escoria que ronda ahora los rios y esos suelos que solía recorrer. Estoy regresando, otra vez, no será la última aunque mi corazón desea que así sea y que de aquí en adelante no tenga que volver a hacerlo, pero esta vez regreso del mar que ha ocultado mis lágrimas y las ha vuelto pequeñas, vuelvo de los suspiros que nadie más escucha, vuelvo de las palabras que a nadie le importan, vuelvo al dolor del alma y del corazón por ser idiota y tratar de ser humano, lo cual es lo mismo en estos tiempos.

Regreso de dónde tantas veces he regresado, de esos callejones oscuros que he frecuentado en vez de palacios de flores. Regreso de esos oscuros mundanales de seres que no comprendo quizás por mi poca experiencia en medio del mundo ajeno a mi utopía. Pero regreso una vez más para aquellos que quieran recogerme en el camino, a los quieran escucharme, sentirme, amarme, olvidarme y odiarme de a poco. Regreso porque sigo buscando ese poco de alegría, esa sonrisa diciente, esas miradas perfectas, el corazón abierto, porque sigo buscando el poco de melancolía, el tinte de odio, el tinte de amor, el toque de ese suspiro cuando entre en mi alma, y las palabras, las eternas palabras que se las lleva el viento y que no dejan otra salida que los atardeceres eternos e imposibles de dar, esos que hacen que el alma llore de felicidad.

3/9/08

Una y otra vez

Vuelvo a encontrarme en el mismo punto de hace unos años, es un poco diferente, pero en el fondo es exactamente igual. Solo han cambiado las luces, la luna, el aire sopla en dirección contraria, mi vestimenta, mis maneras, mi mente, eso ha cambiado, parece demasiado, pero no al final no es nada, estoy en el mismo lugar de hace tanto tiempo.

No hay rencor, eso es diferente, han cambiado los árboles, han cambiado los sentimientos, pero la estupidez prevalece. Ya no sé si cometo estupideces por nobleza, por ingenuidad, por demasiada humanidad o simplemente porque soy un imbécil que no aprende que nadie se merece tanto. O quizás simplemente me importa poco o nada todo lo demás y cometo las estupideces por cometerlas, porque no sé hacer otra cosa, porque no entiendo de de qué otra manera cerrar puertas. Algo si ha cambiado, ahora todo parece suceder más rápido y quizás con ello me hago más estúpido a medida que pasa el tiempo. Siento el peso de un karma que no sé despegar de mi pecho, siento la amargura de haber hecho todo para terminar cometiendo las idioteces de ahora como tanto tiempo atrás.

Las estupideces también han cambiado, por lo menos ahora no existe ese sentimiento de odio que alguna vez cruzó mi pecho y no hay daño alguno, o por lo menos no hay intenciones de daño alguno, quizás la intención aunque dicen que es lo que importa, a la final no importa mucho, porque si hay daño la intención se desvanece. No hay arrepentimientos, no hay malas intenciones, ni negros sentimientos, solamente un aire de quizás estar siempre en un mal lugar, aferrarme a la tierra que no es fértil y peor aún tratar de seguir aferrado a ella a pesar de saber que no hay nada que hacer. Lo único que queda al final es el tiempo, dejar que siga su curso y así como hace tantos años pasaron tantas estupideces, ahora pasen, rápido y queden simplemente como vestigios de arena que se disiparán con el viento.

No entiendo aún porque hago lo que hago, o si lo entiendo no quiero aceptarlo, quizás no he aprendido lo que sea que debo aprender, quizás no he caido en cuenta de que realmente no puedo dar más de lo que me pertenece y tengo que ofrecer. Quizás estoy fallando en tácticas, en estrategias o quizás no etoy fallando en nada sino en lo más importante y es siempre mirar a dónde no debo y aferrarme a idioteces que no debo, y dar vueltas sobre el lodo que no debo, y a la final saber que todo quedará así, pero que por alguna razón algo me impulsa a cometer las estupideces porque no quiero, o porque quiero, porque busco o porque simplemente quizás mi naturaleza sea siempre andar de un lado a otro, sufriendo sin razón para cometer idioteces sin razón que a la final lo único que hacen es auyentar y queda el vacío siempre de no saber si la estupidez es por humano y por nobleza o si la nobleza y lo humano son por la estupidez.

El Futuro

En estos últimos días me he puesto a analizar un poco la situación del internet y cómo de alguna manera ha evolucionado y se ha hecho parte importante de las vidas de todos. Soy usuario de internet por más o menos diez años un poco más quizás y hasta ahora me doy cuenta de la evolución y al mismo tiempo de cómo se ha perdido un poco su encanto. Han pasado muchas cosas en estos días años, por ejemplo el hecho de tener un blog, en esa época era poco accesible o quizás impensable para muchos. La descarga de música, de videos, películas, youtube, entre otras tantas nuevas funciones que han comenzado a surgir con los años han hecho de internet algo bueno, pero al mismo tiempo algo demasiado nocivo y demasiado facilista por decirlo de alguna manera.

La descarga de música y demás es un tema ya demasiado recurrente en las discusiones acerca del buen o mal uso de internet. Mi punto no va tanto a eso sino al uso que ahora se le puede dar al internet incluyendo estos mismos blogs. Hace unos diez años si mi memoria no falla en los comienzos de la expansión del internet tanto en las casas como en la misma red con nuevas páginas, servicios y demás, la red a mi modo de ver era más confiable, más interesante y un buen lugar para muchas cosas. Hoy en día se ha prostituido tanto que no es lo mismo entrar a los blogs, a las páginas de información, ni siquiera a los buscadores. Hace diez años internet era mucho más confiable, amable y hasta se podían encontrar cosas interesantes, inclusive personas en los tan famosos chat. Hoy en día es un medio tan masivo y tan mal manejado que ha perdido un poco su mísitica y ese encanto que yo le encontré en una época.

Hoy en día existen comunidades para todo, música, amigos, pareja, blogs, grupos, facebook, etc, lo cual a mi modo de ver no hace las cosas realmente más fáciles, sino más complicadas. De alguna manera se ha perdido el anonimato, se ha perdido la privacidad y por uno u otro medio podemos encontrar a cualquier persona, que a la final no sabemos si realmente quiere ser encontrada. Independientemente de esos medios de comunicación como el Facebook, Myspace, Lastfm, entre otros, se ha vuelto poco interesante andar deambulando por internet. Hoy en día cualquier persona puede poner la información que quiera en wikipedia, en blogs, en tantos otros sitios sobre lo que quiera. Esta información puede ser verdad o mentira, no hay editores, no hay auditores que estén pendientes de lo que se coloca en internet y tenemos acceso a información que realmente no tiene ningún valor real, así sea publicada por una página seria.

A parte de esto ahora estamos llenos de propaganda, spam, bots que entran a las páginas a hacer publicidad, a mandar mensajes privados sobre alguna cosa, los mails se han vuelto la manera más sencilla de conseguir información de todos, de que nos lleguen absurdas promociones de una cantidad de cosas innecesarias. El internet se ha vuelto aburrido, se ha vuelto desgastador, se ha vuelto un tanto molesto por tanta expansión que se ha generado gracias a la autopista de la información. Pensándolo bien a veces esto del internet se ha vuelto más complicado y menos gratificante de lo que en una era fue. Independientemente de las descargas musicales o de películas que realmente no tienen ninguna interacción con alguien más, todo lo demás se ha vuelto demasiado a la mano, todo ahora es fácil, fingir es sencillo, ser cualquier persona, cualquier cosa, lograr casu cualquier cosa no es para nada complicado. La verdad es que ya no es lo mismo que era antes, y el futuro seguira siendo peor de lo que es ahora, la gente "real" dejará de estar atrás de las pantallas, nunca sabremos con quiénes hablamos, nunca sabremos realmente quien es el interlocutor o si la persona que coloco cierta información realmente existe.

Ya no va a ver nada tangible, no vamos a poder comprobar nada, todo se llenara de bots, mandando propaganda, las conversaciones se volverán cada vez más frías e irreales, viviremos metidos en el spam y en el no querer que nadie sepa quiénes somos, todo lo contrario a lo que la red permitía o tenía como ideal en su momento. Llegará el momento en que queramos todo más seguro, menos datos volando por ahí, información más precisa y de primera mano, saber quién es realmente la otra persona y volver quizás al contacto personal y no llenar perfiles y perfiles innecesarios que solo son palabras que cualquiera puede colocar o puede copiar y demás. Todo esto se esta volviendo en un mal circo y se ha perdido mucho el interés en andar por estos lados, a pesar de que es absolutamente inevitable y de alguna manera adictivo, espero que el futuro del internet sea volver y no seguir avanzando a que se vuelva un negocio lleno de personas en sus casa mandando mensajes en cadena, llenando de spam, bots escribiendo propagandas pornográficas y demás y que vuelva a ser un lugar dónde en algún momento se podía encontrar algo un poco más interesante de lo que se encuentra ahora.