17/9/08

Locura o Idiotez

He hecho, escuchado y visto hacer locuras y estupideces en la vida, yo mismo he cometido locuras algo bizarras para muchos y cometo muchas pequeñas estupideces que me han traído problemas. Pero con lo que sucedió ayer creo que no hay mayor locura y estupidez junta que pueda con esa situación. Yo he hecho locuras, de hecho creo que si estoy un poco loco, con respecto a los paradigmas comunes de la gente y los estereotipos, pero creo que mis locuras no han trascendido más allá de intentar arreglar las cosas con las personas, de tratar de mejorar las cosas, o sea en últimas no lo he hecho con la intención de lastimar a nadie, y creo que nunca lo he hecho. Ahora bien quizás las locuras las cometo fuera de tiempo, cuando es demasiado tarde, o simplemente cuando no debo hacerlas, eso es otro problema.

Las estupideces que he cometido también van de la mano con situaciones en caliente, con ideas extrañas que se me ocurren y digo por qué no, al final puede que la estupidez sea peor que la locura y genere problemas, pero son igualmente estupideces que quizás solo me hacen daño a mi en realidad más que a los demás, yo soy el que al final sufro con las idioteces que hago.

Ahora bien, a mi me gustan las cosas un poco fuera de lo común, un poco de locura, de surrealismo, de idealismo y de utopía. Me gustan las discusiones, me gustan las ideas un poco de vanguardia que se pueden tener, y cometer locuras e idioteces de vez en cuando no me parece malo. Pero hay locuras de locuras e idioteces de idioteces, y es aquí dónde hay cosas que no soporto o que simplemente son de un idiota tan absurdo que se vuelve risible la situación.

Viene al caso lo que me pasó ayer, en una conversación, un debate de ideas filosóficas, teosóficas y demás, por alguna razón hice un comentario que molestó a la otra persona, no por el comentario en sí, sino por lo que eso implicaba. Resulta que esta persona en particular se escandalizó porque yo guardaba archivos de las conversaciones que habíamos tenido. Solamente por eso comenzó a vitorear, decir, maldecir de buena manera y senitrse absolutamente ofendida por el hecho de que yo tuviera esos archivos guardados. Luego se fue, y seguramente no va a volver, lo cual a la final tampoco es que me afecte o me interese mucho, y luego de analizar bien la situación y tratar de entender el por qué de las cosas llegué a la conclusión de que definitivamente hay gente idiota y se ayudan, que hay cosas estúpidas, sencillas, absolutamente intrascendentes como tener unos archivos de conversaciones guardados, sin intención, simplemente por defecto, que hagan que una persona tome una actitud tan risible y estúpida. Lo más triste es que es una persona, inteligente, madura y con un sentido de las cosas creería yo bastante claro, lo cuál hace el caso más triste.

Cómo se ha degenerado la sociedad por cosas tan inútiles como una conversación virtual, cómo es posible que la gente se sienta porque uno guarda o no un archivo sobre esto o lo otro, cómo es de risible la posición de eliminarlo a uno de la vida del otro solamente por el detalle, absolutamente intrascendente de tener un archivo en un computador. Estoy asombrado de la idiotez de la gente y cada vez me asombra más, hay gente idiota, y hay gente loca, pero este tipo de personajes traspasan las líneas de lo que podríamos llamar idiotez y locura y le dan un nuevo nombre. Es increíble que estas cosas pasen, es absolutamente increíble que haya situaciones de estas, yo hago locuras, he cometido idioteces, pero con una connotación muy diferente a esta idiotez mayor que creo en mi lista es lo más estúpido e idiota que me ha sucedido.

Ahora este es solo un caso, gracias a él, pude recordar otros tantos recientes de gente realmente loca e idiota. Uno data de ya un año atrás el cuál aunque recuerdo todavía no vale la pena comentar porque prefiero mil veces la locura a la idiotez e imbecilidad de la gente. Pero hace poco también me sucedió un caso similar con una persona que también me alejó de su vida por algo virtual, por una conversación y por haberla eliminado, las razones no vienen al caso, pero no fueron intencionales, de un sitio virtual. Ahora que lo pienso es otra de las idioteces más grandes del mundo, creo que no es tan risible como la anterior porque de alguna manera hubo por lo menos un tema real de discusión y de cruce de palabras fundamental al menos para generar un tipo de conflicto. Ahora bien la solución al conflicto, virtual, fue simplemente eliminar, bloquear y desecharme por el resto de la vida, ahora que lo comparo con el caso anterior, se me hace igual de idiota y de risible la situación, es triste ver cómo un medio como éste, paradójicamente lo estoy utilizando para mandar un mensaje, se haya vuelto tan lleno de vida, falsa evidentemente, que determinaciones como el hecho de hablar o no con una persona se basan en una virtualidad estúpida, las decisiones se toman por nimiedades como un archivo, como una palabra que uno escriba, sin que esa palabra tenga algún contenido emocional, ni expresión, ni nada.

Me da un poco de tristeza ver como un medio que hace diez años era algo productivo, en el cual de alguna manera uno encontraba personas realmente valiosas, o cosas interesantes, se haya prostituido y se haya convertido en el medio perfecto para las excusas, para las riñas, para determinar con quien hablo o con quien no hablo. Se ha vuelto un medio demasiado patético para el ser humano, se ha vuelto un medio demasiado predecible y además demasiado insoportable por la cantidad de idioteces que se encuentran. El internet es un medio peligroso, eso no lo niego, y creo que eso de alguna manera se ha comprobado, pero al mismo tiempo es un medio que debería cumplir la misma función que cumplía hace tiempos, comunicar y mantener ciertos lazos o contactos unidos. Hoy en día se ha vuelto una telaraña de idioteces y de actitudes estúpidas de las personas que se pueden escudar detrás de una pantalla y con un botón hacer la vida propia y la de los demás. Es risible que la gente se haya enloquecido de manera idiota, como estos dos personajes, que en cuanto a su persona real no puedo criticar nada porque en medio de todo creo que sufren es del mal del facilismo y del miedo y el orgullo banal que nos invade de alguna manera, y es mucho más fácil oprimir un botón y largarse que dar la cara.

Yo prefiero la locura verdadera, las estupideces reales que hasta uno mismo se cuestiona por qué las hizo, prefiero la locura real de estar en el mundo combatiendo y observando y diciendo idioteces e imbecilidades a medida que pasa el tiempo, de cometer estupideces en frente de las personas y no por medio de medios que pueden ser cualquier cosa. Hay gente loca, la cual en medio de todo soporto y prefiero, pero la gente imbécil, estúpida, facilista e idiota como estos dos personajes anteriores deberían dar risa y no deberían ser considerados ni siquiera parte del género humano o dentro de los cánones de la idiotez, locura y demás, son demasaido banales, básicos, elementales y de alguna manera cobardes y facilistas, en medio de un mundo que se está poco a poco convirtiendo precisamente en eso, en algo frágil, de cobardes y de personas que se escudan detrás de una pantalla y se sienten seguros y sí a la final nadie puede decirles nada y nadie sacará nada de ellos, porque seguirán escondidos en su madriguera cometiendo actos de absoluta idiotez y locuras triviales, que solamente hacen del mundo un lugar menos agradable, o por lo menos intencionalmente menos vivible a diferencia de lo que debería ser. Cómo extraño la vida real, y aquellas locuras e idioteces que realmente tienen un significado y no las palabras frías, como éstas, a través de una pantalla y un aparato que procesa números y códigos para que puedan ser interpretados por el otro, como ustedes o como yo, al otro lado de la pantalla, y así poder determinar el curso de la vida. ¿No les parece lo suficientemente idiota y risible dentro de lo cliché que hayamos llegado a esto?. A mi personalmente me parece de lo más patético que puede tener el ser humano hoy en día, ojalá no vuelva a encontrarme con este tipo de personajes, y ojalá poco a poco se vayan extinguiendo para poder volver a decir que existe la verdadera locura y la idiotez.

No hay comentarios: