29/9/08

Y la verdad os hará libres

No recuerdo bien si en algún punto en el pasado escribí algo relacionado con la tecnología, creo que hay un ensayo que tuve que escribir con respecto al uso de la tecnología en el mundo musical y como ésta puede o no ayudar a difundir este tipo de arte. Ahora quiero tratar el tema de una manera más global, más directa al usuario común, como todos nosotros, y cómo puede o no ésta afectar el comportamiento humano, a futuro y en su momento presente.

Es interesante ver el proceso de "evolución" humano basado en la tecnología. Si partimos de la condición humana como tal, básica, animal, etérea y todavía sin un eslabón que nos conecte con lo que llaman los antepasados del ser humano como tal, podemos ver como esta evolución humana ha cambiado un poco la percepción de lo que somos, hacía dónde vamos y cómo utilizamos y vivimos nuestras vidas en el mundo actual. Hay que partir de la base que todo ser humano nace igual y con las mismas opciones, dentro del marco de una sociedad equilibrada, y qué así como todos somos iguales a medida que pasa el tiempo nos convertimos en los seres que somos, en las personas que hoy en día somos y cómo nos comportamos con nuestro entorno. El paso de los años, los conceptos mentales que surgieron en algún momento y que se han ido pasando de generación en generación se han ido afianzando y han ido creando diferentes etiquetas para las personas que encontramos hoy en día, un trabajo netamente cerebral, mecanizado y matemático. Todo debe estar organizado de cierta manera que podamos comprender y actuar en medio de nuestros semejantes y nuestro entorno.

El mundo de hoy con las facilidades y complicaciones que acarrea el ser un mundo tecnológicamente avanzado, nos ha convertido en seres diversos y de alguna manera nos ha sacado de muchos de estos paradigmas, conceptos, preceptos y cosas que damos por sentado. La tecnología per sé no tiene ninguna función útil para el ser humano, la teconología funciona para sí misma, es su propio mundo y es su propia evolución lo que ahora manda la parada en cuanto a cuestiones tecnológicas. Por otro lado la tecnología no ha hecho que el ser humano "evolucione" como ella ha evolucionado, sino que al contrario entre en un proceso de retroceso, de estancamiento y en la mayoría de casos de idiotización de la raza humana por medio de artilugios innecesarios en medio de un mundo plagado de formas de vida light y completamente leves que no hacen que el hombre como raza evolucione en si misma, sino que evolucione en torno al medio ambiente que ni siquiera es natural, sino creado para nuestros ojos y adaptado a las necesidades de un mundo ajeno para inmiscuirnos en él y hacernos parte de otro mundo, no que hagamos ese otro mundo parte de nosotros.

Es triste ver cómo casi todos los inventos de alta tecnología o aquellos que han hecho avanzar al ser humano en comunicaciones, facilidades técnicas, facilidades físicas, se hayan convertido en una propia autoridad y un propio mundo para la tecnología misma y que aunque de alguna manera aún nos sirvan de algo todos estos avances, los hemos convertido en basura y los hemos prostituido por seguir alimentando el otro mundo supuestamente a favor de nostros y lo hemos convertido en basura medíatica, basura informativa y basura física que no nos pertenece y nos está convirtiendo poco a poco en idiotas útiles para los accesorios y el mundo ficticio que hemos creado.

La idea de que el mundo es y será un mejor lugar gracias a los adelantos tecnológicos es un apocalipsis, la idea de que la tecnología nos ayudará a mejorar las condiciones de vida humanas, curar enfermedades y demás no es más que una visión apocalíptica de nuestro mundo por venir y es algo que realmente me espanta. La verdad es que puede que encontremos la cura contra el SIDA, el cáncer y otras tantas enfermedades que agobial al mundo de hoy, pero realmente ¿creemos que eso va a hacer de nuestras vidas algo mejor?. No, y un no rotundo. La verdad es que si hallamos la cura contra el SIDA apararecerá la enfermedad X del nuevo siglo, y el cáncer se convertirá en cualquier otro nombre, y no solucionaremos más que algo que es de nuestro tiempo, a caus de nuestro tiempo y que de alguna manera quedará atrás y aparecerá algo nuevo. No creamos que todo esta en manos de lo que puede hacer la tecnología y las facilidades que nos brindan, la vida no es mejor por poder comunicarnos con alguien instantáneamente por un sistema de mensajería instantánea, la vida no es mejor porque alguien nos puede llamar a la hora que quiera a pedirnos un favor o simplemente para saber dónde por los teléfonos celulares. La vida no es mejor porque en un aparato de 3 x 3 podamos almacenar toda la música del mundo y ver videos y conectarnos a la red y al mundo entero. La vida no es mejor porque haya satélites, cable, la vida no es mejor porque tengamos supuestamente de dónde escoger.

Eso hace la vida más facilista, más instantánea, pero no mejor. No confundamos inmediatez, capacidad de reacción y de comunicación con una vida de mejor calidad, porque son dos cosas completamente diferentes. La vida no es mejor por tener una páigna de internet dónde nos puedan ver, la vida no es mejor porque yo tenga la oportunidad de escribir para todos los que me quieran leer, ni que pueda descargar y ver los videos que quiera por internet. Eso no hace mi vida mejor, eso hace mi vida dependiente, eso hace de mi vida un círculo sin sentido, eso hace que me aisle, me comporte como un animal y me idiotice por todos los supuestos avances que produce el mundo moderno. A veces me preguntó cuáles son realmente esos avances. Poder tener un reproductor más pequeño que otro, poder almacenar información innecesaria más que otro, poder comunicarme y conectarme con alguien detrás de una pantalla, que realmente no es la persona y hablar por horas de cosas ¿sin sentido?.

Eso no hace nuestra vida mejor, ni nos hace más evolucionados, al contrario nos hace menos evolucionados y más animales. Nos hace dependientes de que nos den para poder subsistir, somos las mascotas de la tecnología, somos sus perros esperando que nos sirvan el plato de comida porque nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta. Somos el animal doméstico que tienen controlado, que solamente nos dejan salir a cierta hora, que nos entrenan para que reaccionemos y actuemos según el entrenamiento recibido. Nosotros no somos más que animales de aparatos que se han apoderado del mundo real en el que vivimos. Hemos creado para nosotros mismos un entorno ficticio, que no tiene ninguna validez temporal para poder subsistir. La tecnología no trabaja para nosotros, ella trabaja para ella sola, y nosotros ayudamos. La tecnología no es más que el porbarse a ella misma que puede seguir adelante, evolucionar, dejar atrás lo obsoleto por algo "novedoso". La tecnología no trabaja para nosotros, trabaja para ella misma, su único fin es derrotarse a ella misma y probarse que se puede siempre ir más allá y no quedarse quietos. Mientras que los que nos quedamos quietos somos nosotros, esperando que cada nueva cosa llegue, que nos soprenda, que venga en diferentes colores y sabores así a al final sea el mismo aparato innecesario que ya tenemos. De igual manera lo compramos, lo aceptamos y lo hacemos parte de nosotros, hasta que nosotros nos hacemos parte de él.

Nosotros no hemos "evolucionado" al ritmo de la tecnología, ya estamos muchos siglos atrás de ella y hemos perdido el norte de la humanidad. Ahora somos apartos que dependemos de otro aparatos que hacen que nuestra vida se mueva en torno a ellos. Ahora es imposible vivir sin un teléfono celular, sin internet, sin reproductores mp3. Vivimos para ellos, no ellos para nosotros, ya no hay tiempo de pensar, de meditar, de perderse, de buscar quiénes somos, de entendernos a nosotros mismos. Hoy en día el deslumbre por lo que sale nuevo, por el poder hablar con una persona al otro lado del mundo, nos hace creer que somos hombres modernos. De alguna manera lo somos en cuanto al punto del tiempo, pero no con la palabra hombre como género, sino como estado actual de tiempo y espacio. Convertimos la ayuda en algo que se nos salió de las manos, es triste ver como todo lo que es tecnológico es mal utilizado y se ha protituido de miles de maneras, el internet, la televisión, los medios de comunicación y demás artilugios que hay en el mercado. Mal utilizados por nosotros que creamos ese mundo y le damos pie a que nos controle. ¿De que puede servir un teléfono movil que aparte de su función básica nos ofrezca conexión ilimitada, música, video, procesadores de palabra, etc?. Nos sirve para apegarnos a algo sin vida, a algo que ni siquiera nos describe, nos sirve para hacer las cosas más fáciles pero no mejores, nos sirve para ser parte de otros, pero no de nosotros mismos, en resumen nos sirve para que le sirvamos, para que en el momento que por descuido lo dejemos abandonado el mundo se nos venga abajo y dejemos de existir, así como lo infantil que es borrar o bloquear a una persona de un servicio de mensajería instantánea y decir, ya no existes más para mi. Cuán patético puede ser todo esto, que idiotez que no sea la nuestra puede permitir que existamos o no por medio de medios artificiales, sin vida. Cómo es posible que nos aferremos a un artilugio inventado por nosotros mismos que nos controle, que nos maraville por cosas absurdas y que a la final no hace más que ser un aparato que en pocos momentos va a ser obsoleto, para que una nueva función, cualquiera que sea, nos maraville y tome su lugar.

En eso nos ha convertido la evolución humana, hemos llegado al punto de depender de ciertas cosas para seguir adelante, hemos llegado al punto de creer que somos un nick en el messenger, un perfil en el facebook, una bandera en un chat, un ringtone de un celular. Hemos llegado al punto de mostrarnos por estos medios de la manera que nos exige para poder pertenecer a algo lo cual debería pertenecernos a nosotros. Nosotros no somo más que un set de pasos a llenar en una planilla para un perfil virtual, somos los números de teléfono memorizados en un celular. Somos la banda ancha que utilizamos, somos el tipo de capacidad que tiene nuestro reproductor de música, y a la final no somos nadie ni somos nada.

¿Cuál es la verdadera libertad que nos brindan estas cosas?. La libertad de escoger colores, marcas, funciones, que a la final no significan ni nos hacen mejores o peores personas en el mundo. La única libertad que tenemos es que podemos escoger a qué artículo de la evolución nos encadenamos, es como si el esclavo pudiera escoger a su amo. Realmente la vida no es mejor gracias a la tecnología, es más fácil, pero eso nos hace más perezosos, más dependientes, más animales, más idiotas en todo sentido. En el momento en que todo esto colapse se nos acaba el mundo, dejamos de existir, porque somos el contacto aquí, el número allá, la foto de esto, el número de aquello. Es triste que hayamos dejado que nuestra propia creación nos haya pasado por encima. La tecnología puede, hace y podría hacer nuestras vidas mejores, en algunos casos ayuda a enfermos, ayuda a mejorar condiciones que en otros tiempos eran imposibles de mejorar, pero en estos campos es menos el avance y menos la importancia que tiene, como en el campo del mundo ficticio que hay alrededor.

Dejamos que nuestra maravillosa inteligencia se desbordara para luego ser de nuevo comprimida e idiotizada por medio de nuestras propias creaciones. Cómo perdemos de tiempo cuando andamos pendientes de nimiedades e inutilidades alrededor nuestro. El mundo no va a ser un mejor lugar para nosotros si seguimos en el estado vegetativo en el que estamos, la tecnología no hace sino absorver de a poco nuestros propios recursos hasta que cada uno de nosotros esté alienado, sólo, deprimido, intentando saciar nuestro vicio detrás de cosas inanimadas que nos idiotizan. La ironía de todo esto es que este mismo medio sirve para difundir información a favor o en contra del mismo, lo cual en medio de todo tampoco es ninguna libertad, porque tengo que depender de ello para poder hacerlo público, ya de por sí estoy condicionado a una situación que no controlo y que a su vez no me da ningún avance o me hace avanzar en algún campo.

Desafortunadamente vivimos en un mundo creado, ideado y hecho a la medida de lo que no somos, y será imposible que la idiotez de la gente se cure a menos que retrocedamos en evolución tecnológica y volvamos a ser nosotros mismos, si es que todavía somos nosotros mismos. Yo no le tengo fe a la tecnología, solamente le tengo respeto y rabia a la vez por hacer de mucha gente y de muchas vidas algo inservible y dependiente. Yo he caído en ese agujero en algunos aspectos y he salido de ahí, sigo cayendo a ratos pero sigo combatiendo el mundo "perfecto" en frente, por el mundo real, por el mundo donde todavía tenga que llamar a las personas y verlas para hablar mirándolas a los ojos y no dónde tenga que oprimir una tecla y decirle que ya no hace parte de mi vida por eso. Sigo intentando salir al mundo donde realmente existan personas que piensen, actuén por si solos y además sean coherentes con sus palabras y sus actos. Todos estamos perdidos y ya un poco locos, o por lo menos yo lo estoy, soy incoherente por la misma razón en que no sé que es y que no coherente, sigo pensando que todo es posible, y que en la medida en que realmente establezcamos vínculos reales podemos evolucionar y a su vez ayudar a todos los demás a que evolucionen. Mientras eso no suceda, que igual no creo que suceda, seguimos sumidos en una gran patraña que creamos y nos creímos sin siquiera cuestionarnos o pensar en dónde estamos. Somos el rebaño que siguió y sigue la corriente y no se detiene a mirar arriba o a los lados. Solamente vamos como hormigas a través de los artefactos como si fueran la fuente de toda vida y la solución al mundo por venir. No hay verdad absoluta, no hay nadie que nos pueda decir si todo esto terminará bien o mal, yo ni sé si mañana esté adorando estos medios falsos e infantiles para deshacerme de personas o contactarme con otras y sentir que es lo mejor que me ha pasado. Pero creo que no, creo que que lo que sucederá es que seguiré aquí, irónicamente utilizando uno de tantos medios para hablar, decir, callar, opinar, y dejar en el aire todo aquello que se me ocurre. Sin que nadie a la hora de la verdad sepa quien soy, porque ni yo mismo lo sé, aunque tenga más idea que todos los demás, pero aquí no soy más que un nick, un ente, un zombie, un cualquiera en cualquier parte, diciendo, haciendo, repitiendo y enloqueciendose solo o acompañado, que sería mucho mejor, en medio de una locura risible, patética y llena de seres humanos que más parecen animales que siguen como un rebaño atravesando el río, aunque sepan en el fondo que pueden ahogarse y que a la final, solamente serán uno más en la lista que pasa y que cuando llegue el momento saldrá algo novedoso, que deslumbre e idiotice a todos los demás, para seguir cumpliendo con la función que hemos querido que nos corresponda.

No hay comentarios: