20/9/08

Vida Virtual

Por algunas razones personales, quizás poco válidas para el resto de las personas y solamente válidas para mí, he estado inmiscuido en el mundo virtual, aparte del messenger, el correo, este blog y demás cosas que ya hacen parte digamos de nuestra vida cotidiana. No, me inmiscuí en un pequeño programita para bajar música, que creo muchos han escuchado, se llama soulseek, dónde aparte de intercambiar música, existen unos salones para charlar, muy bien etiquetados y separados como nuestro mundo moderno, por gustos musicales, países, etc. Así que encontramos grupos desde Colombia, Canada, Argentina, Francia, hasta grupos "especializados" en un género musical, Rock, Metal, Jazz, y todo lo que se les pueda ocurrir, además de la facilidad de crear su propio salón dependiendo de la necesidad del usuario. Todo perfectamente etiquetado y fácil para el usuario, que todo se acomode a las necesidades que uno tenga, que uno tengo el "poder" para decidir y hacer lo que se quiera.

A parte de estas múltiples funciones y de la facilidad de su uso, obviamente tiene opciones para chat privado, mandar mensajes instantáneos a otros usuarios, como se trata de intercambiar música existe claro la posibilidad de escoger que carpetas y archivos queremos compartir, si los queremos compartir con todos o sólo con usuarios privilegiados que estén en nuestra lista, podemos hacer una descripción de nosotros, lo que nos gusta, lo que no, y poner una foto en nuestro perfil. A la final toda una comunidad virtual diseñada perfectamente para involcurarse en algo innecesario, pero divertido. Lo que más llama la atención de alguna manera es que en las salas de chat podemos ver las banderas de todos los usuarios que se encuentran presientes, lo cuál hace de todo este show algo más maravilloso, para los que se dejan asombrar facílmente. Las banderas nos permiten entonces saber más o menos con quién hablamos y de dónde nos hablan, un método de control medio básico para saber quiénes están presentes. Esto hace todo un poco más divertido, el intercambio cultural, dependiendo de la persona con la que uno se encuentre puede ser evidentemente importante, hay personas que realmente se interesan por conocer de uno y del país, etc, se intercambia música y se aprenden nuevas cosas. Los demás generalmente son un puñado de pusilánimes, vagos, poco despiertos mentalmente que se quedan ahí a insultar, a decir cualquier cosa y a creerse que son más importantes que todos los demás seres del universo. Otros mienten, esconden su identidad, preguntan cosas innecesarias porque otra persona quiere averiguarle la vida a uno, a la final es todo un ecosistema virtual, una comunidad, una novela completa.

Generalmente uno encuentra cierta actividad en las salas, siempre alguien habla, sobre cualquier cosa, tema, etc, muchas de las personas en ciertos salones son músicos, así que el debate sobre la música es constante, y una pérdida total de tiempo, discusiones bizantinas que llaman, pero es divertido ser espectador, observar, leer, y mirar cómo en otras partes del mundo se perciben las cosas, que opinan, que dicen, a dónde llegan, así a la final no se llegue a nada, igualmente es divertido ver como pueden cambiar las percepciones y como la gente aparte de tener una máscara real que es la pantalla de un computador, todavía actúan con más mascaras frente a los demás.

Ha sido un experimento interesante, a veces participo, a veces me inmiscuyo con uno que otro personaje, he aprendido cosas de otros paises, he escuchado música interesante, así mismo me he topado con uno que otro idiota, de esos que se deberían escribir con mayúscula que lo creen a uno bobo y que creen que lo pueden engañar y después cuando han caído no son capaces de hablar ni de decir nada, gente idiota es lo que hay eso si es seguro, y en este tipo de comunidades falsas se encuentran muchos, eso sí hay una capacidad enorme de conocer música de todo el mundo y porque no hasta de ahcer uno que otro amigo virtual de otro lugar del mundo que le enseñe a uno otras cosas y se puedan compartir ideas y música nueva para escuchar. Es interesante ver el comportamiento de los individuos, como se traman cosas, como se hacen hasta relaciones, como se critica, se pregunta, se siente la aceptación o el rechazo y cómo la gente quiere indagar cuando tienen algún tipo de intención sobre la vida personal.

Al final no es más que un juego, las conversaciones muchas veces no van a ningún lado, la mayoría de conversaciones de los salones son cosas absolutamente absurdas e innecesarias, la mayoría de los que se encuentran en estas salas, o por lo menos en las que he estado, no tienen absolutamente nada más que hacer y están todo el día hablando con uno o con otro o simplemente ahí. Además también comprobé que la gente es tímida y miedosa, yo he dejado mi pc prendido todo un día, mientras salgo a trabajar, a ensayar o cualquier cosa y al regresar igual encuentro que la gente habla de uno por ahí preguntando cosas, pero no se atreven a preguntar directamente, cosa que me parece algo absurda, pero bueno quizás ese mundo, nuevo para mí, funcione de esa manera.

Lo que más pena o lástima da es que realmente no se pueda tener un contacto real con alguien, a pesar de poder hacer algún tipo de relación con alguien en especial y compartir ideas, música y demás, el resto es como si no existiera, es una comunidad que parece de niños adolescentes dónde nadie habla con nadie y solamente unos pocos encuentran un tipo de relación. Es bueno, interesante, deslumbrador para muchos poder ver este tipo de cosas tan específicas, con colores, banderitas y todo lo demás. Y sí como todo en la red puede ser útil, interesante y hasta para el crecimiento personal, pero desafortunadamente la gente, como siempre, es la que no permite que estas cosas tengan un elemento mágico, más allá de los colores y las etiquetas y lo absurdo de la organización, falta un poco de anarquía, de caos, de decadencia en muchas cosas hoy en día, desde el punto de vista conceptual de los términos, no desde el punto de vista práctico y mal interpretado que se le ha dado por nosotros mismos.

Estas comunidades son interesantes, entretenidas a más no poder y un buen elemento quizás de escape, de información o simplemente de desparche total para conocer, indagar, curiosear en otros aspectos del mundo que no conocemos. Quizás en mi experiencia me he topado con cierto tipo de personas, llevo más o menos un mes en eso, y ha ido mejorando últimamente, quizás me vuelva un adicto y termine enganchado o quizás me aburra y deje a todo ese mundo irreal de lado, por ahora he conocido nuevas cosas, en música, cultura, idiomas y por otro lado sigo igual que antes, observando un poco lo ridículos que podemos llegar a ser y lo básicos y predecibles que somos. Para el que quiera experimentar busquen soulseek, es divertido y seguramente encontrarán la sala que buscan y una cantidad de gente que puede o no aportarles algo a su vida, igual que la de todos los que se encuentran ahí, por alguna razón. Y ese es el misterio que quisiera entender, el por qué este tipo de comunidades y virtualidades atraen tanto y qué nos hace tener algo en común con todos esos personajes, porque al fin y al cabo llegué ahí por un motivo que puede o no ser igual al de otros tantos que andan por ahí.

No hay comentarios: