Me acostumbré demasiado a desacostumbrarme y ahora no encuentro el lila por ningún lado. Juego a ser dios de vez en cuando, un día como cualquiera, uno de esos días eternos en los que parece que las horas fueran las mismas. Ya no sé si creo en mí o solamente en los actos mágicos que puedo ejecutar cuando estoy en el trono, se me ha perdido el lila y los ojos negros y el blanco de la piel y las uñas azules y el rojo, ya no recuerdo cuál era ese rojo.
He perdido la costumbre de estar acostumbrado, he perdido la maldita costumbre de ser parte de una, de estar inmiscuido en los rituales del día a día, para que sigan siendo los mismos, pero esta vez acostumbrados a ser diferentes y en cierta medida un poco menos grises que los de ahora. Pero estoy tan desacostumbrado que me he acostumbrado demasiado a estarlo, ya he perdido los aromas que me recordaban algún vestigio del pasado. Siento que todo es nuevo para mí, estoy descubriendo de nuevo que es ésto de estar vivo y de sentir la melancolía con cada suspiro, con los cuales se desvanece cada vez más el rojo que no recuerdo más.
Se me han olvidado los olvidos, eso que a mí nada se me olvida, se me han refundido por ahí algunas lágrimas y algunas palabras que seguramente se han escabullido entre mis piernas para huir a tierras más fertiles, pero al final esta bien que sirvan de celestinas para aquellas otras almas perdidas que no han perdido el lila, ni el rojo y que aún recuerdan que no se debe olvidar y si olvidan siempre se olvidan que han olvidado. Sigo refundido, tomando un poco de estos días y de los otros, tratando de encontrar el color perfecto de un atardecer, ese que uno siempre quiere regalar, el cuadro perfecto para cualquier alcoba en dónde permanezca intacta esa llama inmediata del sentimiento y dónde nacen y mueren los suspiros.
Pero se me han refundido rimas, y no encuentro muchas razones, me consumo poco a poco dentro del mismo humo que poseo, ese que cada día me hace más viejo y no me dice nada, no me quiere decir nada mientras una a una las colillas se derriten del frío de mi compañía y siguen esperando, así como yo espero no tener que esperar más y refundirme entre algún mar profundo y hundirme sin posibilidades de subsistir más que en los mundos ajenos a los hombres.
Se me han perdido entre otras tantas cosas, las cosas que creo no había perdido, pero así es, no encuentro tinta, ni rojos, ni lilas, ni soles, ni nubes para hacer un collage del cielo y colgarlo sobre una ventana a que el viento se lo lleve a dónde mueren las flores que no se marchitan. El humo sigue merodeando el poco aire que me queda, no encuentro rimas, ni versos, ni armonías, ni manos frías, ni siquiera mis manos están en el aire ni se encuentran presentes, ya han sido poseídas por otros cuerpos que he abandonado, que me han abandonado. Ya el hoyo no es tan profundo y me sumo en completa calma entre sueños, mientras la herida deja la cicatriz inevitable de perder cosas y de perderse uno mismo. Es como tratar de quitarse el mismo saco todos los días, pero siempre él nos posee de a poco y ya no somos nosotros quiénes nos quitamos el saco, sino es él quién se deshace de nosotros y nos abandona a nuestra suerte, en medio de un lugar frío y oscuro, en medio de nuestras sombras que cobran vida y en medio de ese maldito humo que rodea todo a nuestro alrededor.
Y se desvanece todo en medio de un gris no muy seguro de sí mismo, así como el rojo que ya no recuerdo cómo era o el lila que me recordará la misma imagen desvaneciéndose siempre. Ya no quiero preguntar más que pasará porque todas las respuestas son a futuro inalcanzable, porque no quedan más rojos que los que he desechado en medio del rio sin encontrar ese perfecto que solamente sea uno. Perdí en el momento en que comencé y pierdo cada vez que la estrella fugaz pasa ante mis ojos sin razón alguna, sin llamado alguno, y ahí ya he perdido. No quiero verla más y no quiero preguntar el cuándo del futuro sera el ahora que el humo consume y consume y que se aburre de mi soledad.
Me he acostumbrado tanto a desacostumbrarme que no sé cuanto tiempo tomará el acostumbrarme de nuevo a estar acostumbrado y cuándo llegará el día en que el letargo de desacostumbrarse termine para volver a comenzar el ciclo de cambiar de costumbre para seguir acostumbrándome a todo aquello que cada paso depara.
Que no me gusta tener las manos sucias, que tengo una pelea bizantina de tiempos inmemoriables con mi pelo porque no me gusta como se ve muchas veces, que me encanta caminar solo, que siento que estoy a punto de estallar porque la copa esta llegando al límite, que a veces voy demasiado rápido por tratar de alcanzarme. Esas y otras tantas cosas tan absurdas, razones, motivos o simplemente excusas que en algún lugar de mi cerebro hacen click y vuelven a encender esa montaña rusa de emociones que me acompaña a cada momento.
Sin ninguna razón a aparente o sin recibir algún tipo de mirada directa con nadie de un momento a otro se vino todo abajo otra vez, sería tal vez el ambiente, la gente, la música o la propia carga de mi cuerpo que simplemente deambulaba por ahí, existiendo. No lo sé, esas cosas nunca se saben, solo pasan de un momento a otro y vuelve uno a encontrarse en un cuarto oscuro en donde no entra ni un pequeño haz de luz tenue que aligere el color.
Aunque se escuchan alrededor miles de lenguajes, conversaciones, los sonidos de algún amado artista que tal vez en mis adentros necesitaba un poco más de respeto, pero que le vamos a hacer, no es mi lugar y simplemente tengo que seguir la corriente y tratar de concentrarme en esos pequeños detalles personales que me interesan.
¿Que qué es un camafeo?. El arte de tallar piedras y darles figuras, alguna vez leí eso por ahí. ¿Dónde estará?, no lo sé, no tengo a nadie, pero si tengo no esta aquí. ¿Qué fue loque dijo?, no querrán saberlo y prefiero guardar silencio porque estoy en mi derecho a hacerlo. Un libro de poesía tirado en el piso, un libro cualquiera que se utilizó en esta u otras ocasiones para algo para lo cual no fue hecho y lo peor quedo solo por ahí dando vueltas de pie en pie, cada uno empujándolo tal vez un poco más a su derecha y que el otro se encargue de hacerlo girar y girar.
Una frase quedó marcada al leer el extraño libro, de un extraño personaje desconocido para mí. "El placer los ha vuelto insensibles, dígales que me alegro por ellos". Y así no más término de nuevo la pequeña historia de ese ser que aún es desconocido porque no tuve la voluntad para acordarme de su nombre y tal vez algún día encuentre esa frase de nuevo y dé con tan maravilloso personaje de la verdad.
Y comienzan de nuevo a retumbar y formar como una bola de nieve en mi cabeza esos viejos libros, esas viejas épocas en donde se era diferente, llegan a mis recuerdos el super hombre de Nietzche, lo demasiado humano, el ocaso de muchos ídolos, el paraíso donde tal vez no pueda entrar como Virgilio en la comedia porque tal vez ya estoy condenado. Los idiotas de Artaud su arte y su muerte, esa naúsea que sentí en algún momento de Sartre, no de transbocar, sino de huir, de salir corriendo ante tanta inconsistencia y fragilidad del mundo contemporáneo.
Muchas otras escenas de flores del mal, de ser insoportablemente leve, frágil, de tener una buena vida sin ser ostentoso, que no me importa tener aquella o ésta pequeña cosa para darme el lujo, porque soy artista, porque aunque tengo una vida de buen nivel, mi cuerpo, mi arte, mi mente son de artista, no me interesa el materialismo de poseer, aunque el ser humano es ambicioso por naturaleza y nos hemos forjado en ese tipo de mundo en donde hay que tener que mostrar y hay que mostrar que se puede tener. Que hay personas que definitivamente no tienen capacidades para muchas cosas, que le vamos a hacer todos nacemos con talentos y cualidades que no todos pueden tener, pero que nosotros también carecemos de ciertas habilidades no sólo mentales sino físicas para hacer cualquier otro oficio, pero me cansa escuchar repeticiones pacientes de palabras sin sentido, en un momento sin pies ni cabeza y solo soportar en silencio la paciencia que pueden tener algunos, yo soy paciente, demasiado tolerante, pero a veces quisiera no serlo y tal vez decirle a todos tantas cosas, pero no, me mantengo en mi puesto, respeto los puntos de vista y opiniones, respeto que alguien pueda estar sentado repitiendo una y otra vez una palabra de dos o tres sílabas a alguien que muy seguramente tendrá que volver a una comida como esa por muchos años más para poder pronunciarla.
No tiene nada de malo, simplemente no nacimos para ciertas cosas, yo no nací para pintar y se supone que hago otras cosas artísticas, yo no nací para trabajar porque aunque he trabajado desde los 16 años en pequeñas cosas no me gusta , soy un comodón, perezoso muchas veces, pero si me comprometo con algo lo hago y por eso tal vez el trabajo es un compromiso y gano mi dinero que puedo gastar a mi antojo, pero he tenido una vida de placeres, de buena vida, de que me mimen, de que no me ha faltado nada y realmente he hecho loque se me ha dado la gana.
Pero otros no y la tienen más dura y son opuestos a nosotros, pero que le vamos a hacer, los respeto, los admiro de muchas maneras por sobrevivir tan precariamente en un mundo caníbal de consumismo y de que todo entra por los ojos, a mí no me tocó esa parte de la vida afortunadamente, pero son personas que hacenparte de todo como nosotros y deben ser igualmente tratadas y respetadas así haya algunas diferencias evidentes en muchos campos, pero lo bueno a veces también de salir por ahí y hablar con un extraño es conocer ese pequeño universo de cosas que todos cargan dentro y que también nos enseñan a ser más humanos y en parte menos salvajes y animales en muchos sentidos, en loque hacemos, como pensamos y actuamos ante muchas cosas.
La gente sigue siendo igual de materialista y superficial, estos tiempos van a durar todavía un poco más aún no cambiarán las cosas pero ahora es un status. Ni siquiera cambian un poco a menos lo cual obviamente es casi imposible, pero tampoco a más, es como un limbo, un círculo vicioso en donde todos están donde tienen que estar, siempre queriendo tener más o mostrar esto o aquello o simplemente observar esa estética moderna de loque supuestamente es bello ante los ojos.
En la vida muchos tambiñen tenemos un rótulo, yo tengo un rótulo estancado y definitivamente evidente en mi piel, es un punto medio ni arriba ni abajo, se puede subir un poco, jamás mirar hacía abajo, los que son como yo pensamos en escalar algo, quizás solamente para ver el mundo un paso o dos más arriba, no es nada nuevo, es el mismo mundo con la misma gente, solamente que un poco más pequeño a la vista. Posiblemente no me importe nada, soy un importoculista que hasta invento palabras como esa o tal vez soy también uno más de esos fucking bastards de este fucking world como dice un querido amigo venido de lejos.
Parece que el tiempo se mueve lentamente para los demás, a veces es como si yo sólo cambiara, pero en sentido contrario a las manecillas de la vida, no cambio como todos pensando en una y tantas cosas a veces inútiles sino al contrario para el otro lado en donde pienso que aún se pueden rescatar cosas de la humanidad y que el mundo si podría ser un mejor lugar. Sé de donde vengo, se que debo hacer, pero tal vez no cómo hacerlo y donde terminaré si lo hago de una u otra manera.
Y me arrepentí por ser tal vez impulsivo a veces, porque salieron de nada palabras que no eran ofensivas pero se conviertieron en dagas para alguien más, que eso me pasa por ser directo, porque me gustan las cosas claras y jugar juegos con las mismas reglas para todos, que nadie tenga una ventaja abrumadora con respecto a los demás, no se ya como decir que eso me pasa pero que no significa realmente nada más allá de unos segundos de euforia sarcástica o de ira momentánea, más no quelo piense o sienta, que no se presten las cosas para malinterpretaciones, que simplemente me entienda tal vez la circunstancia del momento y todo el raye popular como decimos de la situación que se presentó y lo absurdo que se ha convertido todo.
Estoy jugando un juego, el problema no es jugarlo sino que creo que estoy jugando solo, tal vez es con fuego y me estoy quemando de a poco pero no ha tocado alguna terminación nerviosa aún que me espante. Quisiera saldar otra cuenta pendiente, tal vez la única que me queda en la libreta y a veces mejor pienso que no vale la pena es darle demasiada importancia a alguien que no se lo merece, pero quisiera preguntarle a otra persona cual es su cuenta pendiente con un alguien que no conozco, pero que sé que debe ser una deuda profunda porque se repite una y otra vez de diferentes maneras.
Otra vez en medio del humo de un lado y de otro, del aroma que queda después de una comida, de haber bebido unas cervezas vuelvo de nuevo a ensimismarme pensando que no nací para esto, que tal vez debería estar en otro lugar, en otro tiempo o haciendo cualquier otra cosa, que sigo pensando en otras cosas y personas que por alguna razón estan ahí y no se cómo ni cuando se aferraron a mi cabeza, cosas sin sentido, cosas del mañana, de como hacer para llegar a tal lado, de como decirle a otro tal cosa, personas que realmente no tengo idea porque aparecen, que las coincidencias no existen y que todo pasa por una razón, es cierto, pero las razones son las que no comprendo en el momento.
Cómo quisiera a veces poder tener millones de cabezas y simplemente cambiármelas día tras día, poder quitarme esa cabeza de turbulencias y masturbaciones mentales por una en donde solamente vea blanco, así como en esos momentos donde solo quería que todo fuera blanco, y no un blanco, sino el blanco con matices, el blanco puro que és todos los colores, a veces sería más fácil. Cansado ya de días de ir y venir a veces sin saber realmente porqué y para qué, pensando que de nuevo aquí tengo un estereotipo de status y profesión que allá, pasando al oriente se vive igual de una u otra manera, pasalo mismo, la gente es la misma cosa, solamente que para nosotros los tercer mundistas de dinero, no de mente, es mejor porque la calidad de una vida puede mejorar dramáticamente no más. Sin embargo todos tienen sus propios problemas, cada uno anda en su cuento a nadie le importa nadie, frases sabías de esa misma persona con la que a veces las palabras se vuelven dagas sin sentido y sin realmente saber porqué.
Solos estamos y solos nos vamos, loque importa es loque llevamos dentro, la vida interior es la que tal vez nos hace el día a día y seguir adelante sin pensar en tantas cosas. No puedo quitarme la marca del artista, es un tatuaje que llevo y se percibe fácilmente al hablar o actuar, lástima que uno tenga que pertencer a un grupo, así sea al grupo de los que no pertenecemos a nada o por lo menos eso es loque pensamos, pero somos parte del grupo que no pertenece a nada y eso es ya otra carga que no pueden entender muchos. A veces quisiera realmente que alguien pudiera vivir tantas cosas como las vive uno, con esa pasión tal vez, con esos rollos de película en la cabeza, con esos ambientes dionisiacos que se forman de la nada por un simple plato de comida.
Luego todo termina, lentamente se va desocupando el pequeño espacio tanto físico como mental del recinto en el cual suceden todas estas cosas una y otra vez. La escena se torna algo más dantesca, tal vez por la purga de penas de muchos en el momento y otros tantos que las purgaremos otro día cuando no haya mucho en que pensar y precisamente sea eso loque nos haga hacerlo. De nuevo el pequeño libro de ese personaje aún desconocido para mí cae en manos de otra persona, lo observa tal vez sin mucha emoción o porque no entiende el idioma, se van terminando las copas, otras yacen ya muertas en el suelo con pequeños sobrantes de su existencia precaria en este mundo. Personas van y personas vienen al final siempre quedamos los mismos tal vez, los que vivimos de esas cosas, de esas experiencias, los que no tenemos con quien compartirlas más que en ambientes de película. Otra vez la infinidad de cosas que se vienen, las cosas que no se pueden solucionar, el pensar una y otra vez en esas cosas en esas personas que sin saber porqué se instalaron en mi memoria y ahora quién podrá sacarlas de ahí.
Quiero saber si estoy jugando el juego solo, quiero saber si tal vez me estaré quemando poco a poco y tengo tan perdida la mente que no me doy cuenta, quiero saber si vale la pena continuar en esto, en lo otro y en aquello, si hay alguna luz al final del largo camino de este cuarto oscuro que recorro paso a paso. Quisiera saber muchas cosas ahora, resolver un par inmediatamente, poder tener una certeza de algo de lo de antes o de lo de ahora o después, pisar en tierra firme y no en arenas movedizas, de nuevo los idiotas y super hombres, lo leve, lo sutíl, el placer que nos hace insensibles, la duda, la maldita duda que taladra una y otra vez, la incertidumbre y en defintiva solo yo con mi mente, porque así ha sido tal vez mi vida, porque tal vez la escogí de esa manera, porque será así quizás siempre, porque tal vez no encuentre alguien o algunos más que puedan simplemente comprenderme, entenderme y aceptarlo tal cual, porque eso entre otras muchas cosas es loquepasa.
Este es un pequeño ensayo que me tocó escribir hace poco, algo corto, el tema da para mucho, pero bueno ahí va.
Cuando hablamos de la influencia de los medios de comunicación en la enseñanza musical en cualquier tipo de sociedad, debemos referirnos a los tres más importantes medios masivos de difusión que existen hoy en día, la televisión, la radio e internet. Cada uno de estos medios posee características únicas en cuanto a su funcionamiento como medio de difusión de información y así mismo cada uno tiene maneras de acercarse a la gente dependiendo de la manera como se relacionan con el ámbito social en el que vivimos.
Cada uno de estos medios posee fortalezas y debilidades en cuanto a su funcionamiento interno y cómo éste afecta directamente la información que a la final será recibida por los espectadores, oyentes o cibernautas. Dentro de las características de cada medio encontrarnos ciertas restricciones que no permiten muchas veces dar todo el potencial que se quisiera para poder difundir de manera correcta cualquier tipo de enseñanza, en este caso la enseñanza musical. Hablaré sobre algunos puntos que creo son clave en cuanto al funcionamiento y mecanismos que cada uno de estos medios utiliza para cumplir su cometido y como pueden o no afectar la difusión correcta de la enseñanza artística en la gente.
El medio que quizás tenga más importancia desde hace ya un tiempo y que se ha vuelto importante en cuanto a la opinión y difusión de eventos es la televisión. La televisión hoy en día es casi indispensable en la vida de todas las personas, ya sea que se utilice para fines educativos, recreativos o informativos. Dentro del campo de la televisión existen miles de alternativas en cuanto a programas o canales especializados se refiere, si hablamos de una televisión masiva que es lo que ha logrado el sistema de televisión por cable que cubren cierto tipo de áreas, culinaria, artes, entretenimiento, cine, etc. Si hablamos de la televisión dentro de un aspecto social más cerrado como lo es nuestro país o inclusive nuestra ciudad, encontramos que esos canales son escasos, por no decir que inexistentes.
¿La responsabilidad de que esto sea de esta manera de quién es?.A mi parecer el problema está en el mismo funcionamiento de la televisión como tal. Este medio se mueve por medio de ventas de publicidad que a su vez se dan por el éxito o no de un programa al aire. En una sociedad que tiene poca educación cultural es muy difícil que un programa de este tipo de resultado. Ahora más allá de que realmente sea un problema de años de educación, el cual es la idea solucionar por medio de programas de educación artísticos y demás, es un problema no sólo de lo que se vende o no, sino de las mismas personas que ocupan los espacios televisivos y del como manejan la información, como dice Pierre Bordeu en un ensayo sobre la “ la pantalla televisiva se convirtió hoy en una especie de espejo de Narciso, un lugar de exhibición narcisista”[1].
En la televisión escasamente encontramos noticias verdaderas sobre algún evento artístico, encontramos referencias a conciertos y en la mayoría de los casos chismes sobre algún artista pero no por algo relacionado con el arte sino por algún error cometido o noticia trivial innecesaria. Creo que ese es el tipo de educación artística que se está dando, o sea ninguna realmente, ya que las mismas personas que manejan la información no conocen nada sobre el tema, o muy poco, y en el mejor de los casos solamente leen una noticia sin saber de quién se trata o el valor que pueda tener como artista más allá de su vida personal. La televisión tiene el grave problema de entretener más que educar, es un excelente medio para difundir todo tipo de información, pero está siendo utilizado de manera errónea por aquellos que dirigen dichos canales como igualmente dice Bordieu, ”el acceso a la televisión tiene por contrapartida una formidable censura, una pérdida de autonomía ligada, entre otras cosas, a que el tema es impuesto, que las condiciones de la comunicación son establecidas y sobre todo que la limitación del tiempo impone al discurso restricciones tales que es poco probable que se pueda decir algo”[2].
Pienso que en cuanto a la educación si existen muchas maneras de explotar esa rama dentro de los canales nacionales, existen ejemplos como el canal People & Arts, en dónde hay programas de recreación educativos para cualquier persona, dónde se habla de diversos temas y se acerca a la gente al mundo del arte sin ser necesariamente complicados en estructura. No es un problema de hacerlo sino de querer hacerlo, creo que hacen falta personas que se involucren más en este tipo de negocio que sepan sobre arte y sobre cómo educar con respecto al mismo, el problema es que existan los medios para que los dejen inmiscuirse dentro de ese mundo y que de alguna manera se empiecen a abrir más espacios para poder fomentar la educación artística en la gente. Realmente lo que hace la televisión en este sentido es muy pobre ya que no educan realmente sino opinan, dicen cosas en el aire que realmente no poseen ningún valor o no trascienden por la inmediatez de la información y el escaso tiempo que se dedica realmente a la cultura.
En segundo plano tenemos a la radio, la radio es un medio más accesible a la televisión en el sentido que es portable, esto quiere decir que gracias a los radios de carros, buses y los nuevos medios de reproducción personales la radio está en todas partes y es más sencillo de acceder al mismo. La radio a diferencia de la televisión tiene una ventaja y es que es más musical y artística, en muchos casos, que la misma televisión. La radio en su gran mayoría posee emisoras que pasan música las 24 horas del día a excepción de algunos programas matinales o noticias, pero casi siempre están rotando continuamente música en todos sus horarios.La radio tiene la gran ventaja de que puede incluir mucha programación variada a diferencia de la televisión que se basa en 2 o 3 campos. Además la radio también posee la ventaja de tener emisoras que de alguna manera se especializan en la difusión de cierto tipo de música. En cuanto a otros tipos de expresiones culturales la radio no posee los medios para poder hacer entender conceptos visuales y demás que son más evidentes en la televisión, pero lo soluciona de alguna manera dando información al respecto de exposiciones y demás para que la gente acuda.
La radio posee un problema al igual que la televisión y es que la programación musical que rota constantemente cae de nuevo en los parámetros de lo que se encuentra de moda, sin decir que esto de alguna manera sea completamente malo, es evidente que la radio tiene por lo menos un plano de difusión cultural mucho más alto que la televisión y que así las posibilidades se cierren a las cosas actuales están dando por lo menos una información más directa y actual de lo que sucede en el campo musical y artístico. Salvo algunas excepciones como algunas emisoras de radio universitarias o el caso de radiónica que tienen una programación más filtrada y tienen más rotación de otro tipo de estilos y géneros musicales igualmente actuales y que a su vez promueven más las actividades artísticas en sus noticias y demás, la radio se basa en un modelo comercial claro, que aunque no es el mejor de todos, sin embargo tienen un grado educativo, por lo menos en el sentido de poder escuchar lo que sucede y las cosas que están pasando, claro el problema al final es como las personas puedan interpretar lo que escuchan o cómo lo juzguen que es el mismo problema que ocurre con la televisión.
Como dije antes la radio universitaria o independiente por llamar de alguna manera a emisoras como radiónica tienen un filtro más especializado en cuanto al tipo de programación que quieren mostrar, son más amplios y cubren más áreas lo cual es excelente para poder difundir correctamente un tipo de educación o cultura artística. Así mismo tienen en cuenta otras áreas del arte que difunden por medio de noticias y demás para mantener informado al público de lo que está ocurriendo en el campo cultural. Este tipo de emisoras tiene un gran impacto educativo en la población ya que se toman un poco más de tiempo para dar referencias artísticas sobre movimientos e historia de los mismos, para darle a la gente un poco más de información y llevar un paso más allá el simple hecho de poner una pieza musical. La radio para mí es un medio de educación artística más directo que la misma televisión aunque esta última tenga mucho más impacto poblacional. La radio es más cercana a las expresiones culturales y de alguna manera en los programas de variedadeso musicales se habla más a fondo de una u otra actividad cultural que es importante que el público conozca para irse inmiscuyendo dentro del campo del arte y de alguna manera sentirse más cercano al mismo y poder entender algo, así sea poco del mundo del arte. La radio cumple un papel importante en cuanto a la educación artística aunque se centre mucho en cosas actuales no tan trascendentales como lo hace la televisión, pero irónicamente tiene más contenido musical la radio que la misma televisión, siendo que por televisión la difusión del arte es mucho más sencilla y podría ser masivamente aceptada.
El último de los medios que ha comenzado a crecer de manera impresionante durante las últimas décadas es la internet. Éste es un medio relativamente nuevo en cuanto a su masividad y en cuanto al acceso que la gente puede llegar a tener a ella y entenderla. Internet hoy en día se ha convertido en quizás uno de los medios más importantes de comunicación no solo interpersonal, sino que a su vez ha desplazado de alguna manera la función de la televisión y la radio. Internet es una autopista de información, virtualmente casi todo lo podemos encontrar en una página web, toda la información que necesitamos se encuentra en algún punto del ciberespacio y es accesible desde el hogar sin ningún esfuerzo real.
Internet maneja unos códigos más abiertos que la radio y la televisión, evidentemente el funcionamiento del ciberespacio no tiene mucho que ver con las pautas económicas que utilizan los medios anteriormente mencionados. Debido a esto internet es un gran medio de comunicación, informativa y educativa, ya que realmente no existen restricciones para ello. En internet si podemos localizar fácilmente varios sitios educativosen cuanto a la cultura se refiere, sea música, pintura y demás. Encontramos fácilmente sitios dónde se habla en términos generales de todo un concepto artístico, si hablamos de música podemos encontrar que hay páginas web que contiene información variada sobre historia de la música, instrumentos, lecciones básicas, partituras y links a demás páginas para profundizar en ciertos temas.
Esta es una gran ventaja que posee el internet frente a los demás medios, no tiene una censura de información tan marcada como la radio o la televisión y no se mueve por los mismos parámetros como lo hacen los demás medios. Es atractivo encontrar en internet miles de páginas con información acerca de la formación musical, ya sea teórica, práctica, de historia, de biografía y demás, pero la cantidad de oferta que encontramos sobrepasa todo tipo de esfuerzo por la radio y la televisión por educar a la gente frente al arte. Ahora bien el internet es de fácil acceso, no cuesta mucho, es de fácil utilización y cualquier persona interesada en cualquier tema puede investigar y hallar la información necesaria. Lo que sucede realmente con el internet es que como es algo abierto, es algo que cualquier persona puede manipular y puede colocar cualquier tipo de información, se puede caer en algún tipo de información errática con respecto a ciertos temas. Si hablamos específicamente de la enseñanza musical encontramos que de alguna manera se encuentra información errónea frente a algunas cosas netamente prácticas y teóricas de la música. El problema real de internet es que muchas veces se necesita re confirmar la información porque no sabemos si realmente lo que estamos leyendo es verdad o no.
Esta falencia del internet es algo difícil de controlar, el medio es inmensamente superior en cuanto a oportunidades educativas se refiere ya que podemos encontrar de todo en cualquier momento y no cuesta nada, el problema radica en que no haya un intermediario entre el cibernauta y la página que pueda confirmar que la información es acertada o errónea. En este caso independientemente de la capacidad del internet para educar, la cual claramente es altísima, se debe es encontrar un intermediario, en este caso una persona externa que conozca sobre música o tener contacto con el creador de la página, para poder validar o no la información y no andar educando de manera errónea a las personas. El internet ofrece inmensas posibilidades educativas y hoy en día y para el futuro es quizás el mejor medio para realmente uno encontrar lo que quiere aprender directamente y sin necesidad de esperar absolutamente nada de nadie. Es importante aprender a manejar la información que aparece ahí, deben o deberían existir algunos jueces que puedan juzgar los contenidos que se encuentran en la red, esta es una tare inmensamente difícil ya que existen miles de sitios web y cada día salen y salen más de ellos, así que la tarea de filtrar un poco la información no es algo viable debido al inmenso crecimiento de la red día a día. Tampoco es viable el tener siempre al lado del que navega una persona que sea el juez de la información que se encuentra y dar el visto bueno o no con respecto a si es cierto o falso lo que se encuentra.
¿Entonces a quién realmente le queda esa responsabilidad, o cómo solucionar el problema de informaciones falsas?. Realmente en este punto el único responsable es el cibernauta que encuentra la información y es el que de alguna manera debe adoptar una posición a veces escéptica acerca de lo que encuentra. Son ellos los que deben buscar más fuentes para mirar si lo que encontraron es o no válido. Son ellos los que deben buscar fuentes externas que puedan decir si la información es cierta o no. Son ellos los que tienen el deber de no quedarse con la primera información encontrada sino salir a revisar fuentes y demás para asegurarse de que todo es como debe ser.
Fuera de este inconveniente el internet es la fuente de educación más grande que existe ahora, más que cualquier otro medio sea escrito, de imagen o de audio. El internet posee todas las cualidades y todas las propiedades para ser un medio de educación masivo con inmensas ventajas sobre todos los demás medios. Es de fácil acceso, sin alto costo, es personalizado lo cual hace que se busque lo que uno quiere buscar y no que ofrezcan algún tipo de producto que a uno no le interesa y además posee demasiada información. Es el medio más fuerte que existe hoy en día y seguirá creciendo y de alguna manera desplazando a los demás medios hasta que quizás se convierta en un único medio de información. El internet es clave para la educación musical hoy en día ya que hay demasiada información que el público puede conseguir de diversas maneras y poder así acceder a este tipo de información y estudiar cosas que quizás inclusive no se consigan de manera real tan fácilmente. Es una excelente herramienta de distribución de educación y de aprendizaje, solamente debe ser manejada con cautela y no podemos asombrarnos de todo lo que hay sin tener ciertas certezas acerca de la veracidad o no de lo que se encuentra, fuera de eso el internet es la mejor arma educativa, en medios masivos, a mi modo de ver que existe actualmente.
En conclusión podemos ver que estos tres grandes medios comparten algunas características similares y que cada uno tiene sus deficiencias dependiendo del tipo de público y dependiendo del tipo del uso que se le dé a cada uno. La televisión posee el impacto de la imagen y la masividad que posee frente a otros medios, pero cae en el juego del negocio y de mostrar lo que se vende más que lo que es realmente importante porque eso no tendría cabida dentro de los cánones económicos por el cual se mueve. Sería un medio importante en la difusión de la educación si se pudiera concentrar una buena energía en ello, posee la facilidad de convencimiento, los medios visuales para hacerlo y no sería a un alto costo, desafortunadamente esto solo lo podemos encontrar en algunos canales internacionales especializados y que se restringen al público por idioma y por disponibilidad.
La radio en cambio posee un tipo de educación musical más clara, más abierta, más directa y más fácil de entender y de transmitir. Sin embargo cae en los mismos puntos comerciales de la televisión y aunque educa mucho más que ésta se cierra un poco a un círculo de lo que está de moda para poder subsistir. Pero aún así posee más impacto educativo que la televisión así no sea notorio para la mayoría de las personas, pero la capacidad de difusión que tiene la radio es inmensamente mayor a la televisión por la facilidad que tiene para ser escuchada. Sin embargo falta mucho camino para poder balancear la radio comercial y la radio independiente que puede dar más espacios de educación, pero que por problemas de economía se mantienen en un bajo perfil.
Por último encontramos el internet, que es quizás el medio que mejores oportunidades ofrece para la educación, que es el que mejor se adapta a las condiciones personales de intereses, que es la que mejor se acomoda a todo tipo de información y además es inmediato. El internet posee todas las grandes cualidades educativas, la información, el fácil acceso, la personalización y el costo, pero aún así tiene el defecto de poseer demasiadas cosas que no pueden ser certificadas como verdaderas. Aquí no existen problemas de economía, ni de mercado, ni de comercio, existe el problema de veracidad de lo que se encuentra, es un poco difícil controlar esto ya que es demasiado lo que hay y lo que nace cada día, y la responsabilidad pasa directamente al cibernauta que tiene la obligación de revisar y comprobar que la información es correcta y funciona como tal.
Al final todos los medios tienen inmensa responsabilidad en la educación, ninguno más ninguno menos, desafortunadamente por condiciones comerciales las cosas cambian en ciertos medios y se sesga un poco la verdadera formación artística por notas light e innecesarias, pero al final es importante que se busquen medios, como el internet, para alejarse un poco de estos paradigmas y que se convierta de alguna manera en alternativa de lo que no se encuentra en otros medios, con la previsión que hay que tener con respecto a la información encontrada. Y por otra parte seguir esperando que de alguna manera los medios como la radio y la televisión puedan cambiar de alguna manera su funcionamiento comercial y comiencen a pensar un poco más en otro tipo de contenidos que puedan ayudar en la formación musical o artística de las personas comunes y corrientes que a veces ni siquiera saben que existe algo como eso.
[1] Pierre Bordieu, Acerca de la Televisión. Pág 3.
No, no es una síntesis ni referencia al libro de Gabo, de hecho no tiene absolutamente nada que ver con dicha novela, es simplemente un título que cala de alguna manera con las ideas, pensamientos y opiniones que expondré a continuación.
Del amor y otro demonios, realmente quiero tratar es el tema del amor y todo lo que lo rodea, ¿demonios?, quizás, o por lo menos en muchos casos, y en el personal, creo que es así en muchas ocasiones. ¿Qué es el amor?, creo que es una pregunta que nos hemos hecho todos una y otra vez, o nos han hecho esa pregunta más de una vez. ¿Cómo se puede describir o cómo se puede saber si el amor realmente existe?. ¿Si hemos estado realmente enamorados?. ¿Cómo se siente el amor?. Bueno realmente no tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas, no sé si dentro de mi experiencia personal esté o no cerca de alguna de ellas, la verdad es que al final no sabemos nada.
El amor creo que es un término demasiado amplio y demasiado incomprendido por todos nosotros como para poder dar un dictamen de lo que es y significa. No quiero concentrarme en el amo como concepto general, porque eso sería aún más complicado y enredado, quiero basarme en el amor que creo la mayoría buscamos y es ese amor de pareja, de compartir la vida con alguien, de poder confiar en alguien y todo lo demás que implica una relación con otra persona. Ese amor esquivo, a veces no tanto, y a veces incomprendido. ¿Alguna vez hemos estado realmente enamorados?. ¿Podríamos decir que esa mezcla extraña de mariposas en el estómago, nerviosismo y demás sensaciones comunes entre muchas personas, es la sintomatología del amor?. Pues yo la verdad no creo, ni que se acerque al concepto de amor, ni que sea la sintomatología más clara de que eso está sucediendo.
En nuestros tiempos modernos creo que el concepto del amor ha variado y se ha convertido en un instrumento y una propaganda materialista y superficial más que lo que realmente es. Digo esto por los estereotipos que se han ido creando en los último 40 o 50 años en cuanto a lo que se debe admirar y se debe buscar. Realmente nos hemos basado en modelos físicos para encontrar atracción hace el sexo opuesto, nos hemos metido en el cuento de los modelos económicos y de una proyección de vida a futuro para juzgar esos elementos en las personas y formarnos un interés primario. Desafortunadamente no se puede negar que hay cosas naturales en el ser humano, eso que llaman hormonas y feromonas, que hacen que se sienta o no más o menos atracción por ciertas personas, es algo natural, animal más que humano realmente, que es incontrolable o por lo menos no podemos decir exactamente por qué se produce con ciertas personas y no con otras.
Más allá de estos procesos químicos y demás, ¿dónde está el verdadero sentimiento? . Si nos salimos del parámetro social de lo que se supone es bello y exitoso y atractivo y nos involucramos un poco más en lo más simple que es el ser humano y sus necesidades, dónde podríamos encontrar eso que llaman amor. ¿Será realmente un sentimiento profundo de respeto, reconocimiento, conexión y demás con una persona?, o todo eso no es más que partes sueltas del rompecabezas que hacen parte de construir el amor. Desde mi punto de vista las relaciones interpersonales se basan en necesidades, en comodidades, en sentirse seguro dentro de un medio. En el amor creo que no sucede nada diferente, creo que realmente el respeto, la protección, el cariño, se forjan y se crean a partir de una conexión personal que se vuelve recurrente, es decir con el tiempo, con frecuentarse e ir conociendo poco a poco como desenvolverse en medio de dos mundos. ¿Pero realmente el amor se basa en encontrar a alguien que comparta nuestros mismos intereses?, ¿qué tenga gustos similares?, ¿ que pueda comunicarse abiertamente y se pueda entablar una conversación interesante?. ¿Qué esa persona nos inspire?, ¿Qué haya entendimiento físico?,etc, etc. Estas son sólo una de las cosas que se buscan al querer tener pareja. Alguien que nos entienda, que nos apoye, que nos quiera, que nos ayude, que podamos compartir gustos y cosas similares, que podamos aprender el uno del otro, que podamos forjar un mundo a partir de dos mundos similares en muchas cosas y que entran en comunión. Ahora bien existen los casos de que dicen que los opuestos se atraen, en mi caso debo decir que pocas veces ha sucedido, y es quizás por un fenómeno que explica el sociólogo Zygmunt Bauman en uno de sus textos que hablan sobre la sociedad líquida que dice en términos generales que el miedo del hombre moderno es encontrar dónde encajar, hacer parte de un grupo, no estar como cabo suelto. Y más allá de encajar es cómo mantener esa mini cultura, esa tribu urbana funcionando para sentirse amparado y parte de algo. Creo que el señor Bauman no está muy lejos de la realidad actual. Nuestros círculos sociales cada vez se vuelven élites más exclusivas de personas que comparten los mismos gustos, las mismas necesidades, los mismos intereses y que a su vez nos hace sentir seguros, parte de algo, en medio de algo conocido que nos hace sobrellevar la sociedad fragmentada más fácilmente, y sentirnos parte de algo más grande que existe y que se puede identificar. Nos estamos identificando en medio de nuestros círculos sociales.
Por lo tanto siempre tratamos de manejarnos dentro de ese círculo, dentro de lo posible, con posibilidades de ir y venir eventualmente compartiendo con grupos ajenos pero de contextos similares y encontrando nuestro lugar. Es ahí donde generalmente encontramos esa atracción hacía el sexo opuesto que hace que se creen vínculos que inconscientemente nos hace entablar algún tipo de relación, por medio de conocidos que se presentan, personas que van a apareciendo pero que están orbitando como planetas dentro de un núcleo similar. Creo que esto sucede precisamente porque dentro de nosotros queremos mantener esa seguridad, mantener ese polo a tierra que nos hace sentir que nos estamos movilizando y seguimos haciendo parte de algo que nos mantiene identificados. Cuando se atraen los opuestos no ocurre nada diferente, solamente es una manera de apaciguar lo denso que se puede volver nuestro propio círculo y tratamos de buscar una manera de equilibrar aquello que nos exaspera con un poco de nuevos ingredientes que dejen descansar nuestro ajetreo, pero sin embargo al final buscamos lo mismo y como dije antes en mi caso, el ser ajeno a mis círculos formalizados no es que funcione de la mejor manera.
Una vez establecidos los círculos, las relaciones interpersonales, una vez estamos cómodos en nuestra posición comienza la etapa del cortejo hacía esa persona cualquiera que entra en nuestro círculo por cualquier motivo que pueda existir, al final las coincidencias no existen. En este punto se pone un poco más difusa la situación. A mi modo de ver a través de la historia, no muy lejana ni reciente, se han creado códigos de cortejo, tanto del lado masculino como femenino, siendo el segundo el que generalmente tiene que ser cortejado. Para esto existe un protocolo básico de formas de actuar para ir poco a poco convenciendo, en la medida que esto sea viable, a la mujer para formalizar una relación. Este protocolo lo conocemos tanto hombre como mujeres y sabemos cómo funciona, es triste que después de tantos años sigamos el mismo juego y siga funcionando en muchos casos tan bien que quizás ya sea un problema genético que las cosas no puedan cambiar.
El protocolo sirve, es eficaz muchas veces y no es complicado de entender. Ahora bien que buscamos nosotros al encontrar ese alguien que por alguna razón nos hace sentir o pensar en algo más allá. La verdad son las necesidades es la dependencia de ciertas cosas las que buscamos en estas situaciones. Lo digo porque el concepto de amor entre dos personas, como pareja, creo que ha sido desviado desde hace unas décadas para acá, no podría decir exactamente que podría ser ese amor, pero el ejemplo más cercano que se me ocurre es el amor de la madre hacia sus hijos. Creo que ninguno lo puede entender y se le pedimos a nuestras madres que no lo expliquen seguramente no lo podrán explicar de una forma que racionalmente la entendamos, es algo tan sencillo que a su vez es demasiado complejo. Es la única referencia que puedo pensar con respecto a lo que puede significar el amor, quizás el amor de hermanos, o de amigos de infancia pueda ser parecido e igualmente indescriptible. Pero al final el amor es el mismo, con manifestaciones diferentes de afecto, que era lo que decía anteriormente, el hecho de poder hablar de cualquier cosa, compartir gustos, intereses, ideales, el hecho de tomarse de la mano o tener relaciones sexuales, no son más que expresiones del amor de pareja, más no es amor en lo absoluto, son solo maneras de representar ese amor como diferencia al amor de hermanos o de amigos, todos tienen sus propios códigos de afecto, pero todo eso de deslumbrarse, de las sonrisas de la ganas de llamar o de no y demás no son para nada manifestaciones de querer o amar a alguien.
Desde mi punto de vista lo dicho anteriormente todas esas sensaciones que se viven cuando se está en proceso de “enamoramiento” no son más que la muestra de las necesidades que se tienen en un momento y que de alguna manera esa otra persona suple. El amor como lo veo yo hoy en día, entre las parejas que he conocido y hasta puedo decir que en mi caso particular no es más que un negocio entre dar lo que el otro necesita y recibir del otro lo que nos hace falta, es una dependencia de algo a lo que nos hemos acostumbrado y nos hace falta en cierto momento y lo encontramos en alguien que nos lo puede proporcionar y ahí comienza el juego, el protocolo de los diez mandamientos de qué decirle a una mujer para que vaya poco a poco parando bolas a lo que uno dice. Todo es un juego de intereses perfecto entre lo que uno quiere que le de alguien y lo que el otro quiere que le den. Nada más lejano al amor que este concepto de necesidades, los protocolos funcionan pero son patéticos en cierta medida, todos los han usado, me incluyo, todos hemos jugado a ese juego de decir, de ir y venir y de esperar o no a que las cosas tomen su curso. Digo que es en medida Patético porque todos conocemos como funcionan, tanto los de un bando como los del otro, y así mismo jugamos a esa idiotez de ir y venir y de ceder o no para saber que de alguna manera conocemos el final de la película. En mi caso particular claro que he usado el protocolo, me lo sé de memoria con todas y sus posibles variantes, pero me parece un poco insultante con uno mismo y la otra persona tener que usarlo, por eso creo que hace poco cambié la idea de ese protocolo y hacerlo de una manera que realmente me sienta siendo honesto conmigo mismo y con la persona en cuestión. Ahora bien el protocolo funciona hace mucho y por eso se ha mantenido y quizás muy a mi pesar tenga que volver a él, para suplir las necesidades que eventualmente tenga en algún momento.
El amor como tal no creo que lo haya sentido, y creo que muy pocos lo han hecho. Creí que alguna vez estuve enamorado, quiero pensar todavía de alguna manera por no perder la esperanza, que estuve enamorado intensamente. Pero viéndolo desde otro punto de vista, estaba atado, apegado a una idea, a algo que me suplía unas necesidades y lo hacía de una excelente manera, estaba apegado a algo, estaba atado a eso, más estaba lejos de realmente estar enamorado de esa persona. Aunque como dije quiero pensar todavía que estuve realmente enamorado. No es que no crea en el amor, de hecho así como existe el amor de madre a hijo y de hermanos, el amor entre dos personas existe, y ha existido y no dejará de hacerlo. Solamente que pienso que se ha desviado su concepto hoy en día por necesidades básicas y elementales del mundo moderno, se ha vuelto un instrumento machista y a su vez feminista de demostrar hombría. Se ha vuelto un elemento de poses sociales, se ha vuelto un objeto como un celular o cualquier cosa. Se siguen utilizando el mismo protocolo y funciona, todos lo tenemos claro, todos jugamos a lo mismo y caemos una y otra vez en diferentes relaciones. Algunos defenderán el hecho de tener varias relaciones para realmente encontrar la persona adecuada, eso me suena a excusa de colegio de no traje la tarea porque se la comió el perro. Ese cuento de la experimentación, de de que hay que probar de todo, no es más que una excusa hippie, de mal gusto, y de la una supuesta “liberación” sexual que está demasiado sobreestimada y pasada de moda. Yo no creo que el secreto sea andar de aquí para allá y tomando todas las opciones que se aparezcan en el camino, eso no es más que perderse uno entre un limbo donde nunca sucederá nada y simplemente se infla el ego masculino por haber hecho no ciertas cosas, y lo digo porque lo viví y esas son las sensaciones que me dejó, quizás para otros sea diferente y tengan evidentemente una posición diferente, más “moderna”, según ellos de esas situaciones de ir y venir hasta que se encuentre, supuestamente lo adecuado.
Creo que hay un poco de baja autoestima en las personas, precisamente por aquello de que el amor se ha vuelto más un objeto que un sentimiento hoy en día, uno no debe andar por ahí con cualquier persona, aunque existan casos en los cuales suceda, porque sucede, pero no debe tomarse como deporte sino como esas cosas que suceden y se toman como tal, pasan y se asumen con responsabilidad y no como algo más allá de lo que realmente es. Pienso que si uno realmente se valora no debe andar con cualquier persona ni estar buscando aquí y allá a ver que cae, uno debe sentir que es lo suficientemente valioso para poder entablar algo que tenga un sentido, así sea de dependencia ya apego, serio, que sirva para algo, que de algún tipo de resultado aunque eventualmente se acabe, porque no podemos asegurarnos de nada ni podemos asegurarle nada a nadie.
Sinceramente pienso que el juego del amor y su protocolo y su cortejo y esas relaciones, o por lo menos muchas de las que veo, algunas de las que he tenido y otras tantas que precisamente se acaban en menos de nada, no son más que un juego más de tratar eso como un objeto y una necesidad social y de ambiente y de necesidades creadas, ideadas o inculcadas en todos nosotros para determinar nuestras relaciones de pareja. La química, el deseo, el entendimiento físico, mental, sentimental es algo que toma tiempo, es algo que se cultiva, que se crea, que se conserva, que se riega todos los días con un poco de amor para que todo vaya por buen camino. Aquello de las diferencias irreconciliables no es más que precisamente el hecho de ir a lo primero que hay y la oportunidad que se presenta, para suplir cualquier tipo de necesidad, y a la final terminan dándose cuenta que realmente todo no es más que un apego y una dependencia de cosas tan insignificantes que es mejor definitivamente separarse.
Todo esto no es más que una opinión personal, una pregunta que hace poco me hicieron y no supe responder, una pregunta que me hago una y otra vez cuando trato de encontrar las razones para relacionarme con una u otra persona y creo que he estado lejos de realmente cultivar y hacer crecer una relación. Hace poco como dije antes cambié el protocolo por algo que realmente sentía yo de corazón, poner las cartas sobre la mesa sin tener que pasar por tanta estupidez social de hacer las cosas de una u otra forma. No digo que de alguna manera no funcione sinceramente en muchos casos, pero creo que se ha denigrado tanto y se ha sobreestimado tanto que ha perdido su verdadero valor.
No puedo decir que cuando sentí estar enamorado no lo estaba, ni puedo decir lo contrario, en realidad no sé absolutamente nada al respecto, como todos estoy en la búsqueda de eso que llaman amor, venga de donde venga siempre y cuando caiga en el juego de la necesidad o como lo intenté últimamente en el tratar de realmente encontrar algo significativo que se pueda acercar al amor.
He dicho todas las cosas que creo no son amor, pero entonces ¿qué es el amor?. Creo que es una respuesta que nadie tiene, ni siquiera las madres con su amor incondicional hacia nosotros sus hijos, podrían explicar o decirnos realmente que es. Pero tengo ideas, quizás demasiado románticas, utópicas e idealistas, pero no me pueden culpar por mi naturaleza y mucho menos juzgarme, al final son mis ideas, algunos podrán compartirlas otros no, pero es igual de respetable como aquellos que siguen los mandamientos del cortejo para el enamoramiento.
En mi caso creo que el amor es simplemente una sensación absoluta, completa, que copa todo y que no da una sensación física especial o que no se manifiesta físicamente. Lo físico son las traducciones del sentimiento, lo físico es la manera de la materia de expresar el sentimiento, pero éstas van mucho más allá del detalle, del sexo, del beso, de la tomarse la mano, de decir palabras bonitas, estas son capas del amor, válidas dentro de nuestro mundo y completamente aceptables, pero lejos de la plenitud del sentimiento. El amor es sólo uno, el de madre a hijos, de hermanos, de amigos, de pareja, solamente que se expresa de diferentes maneras, pero pienso que la intensidad es exactamente igual en todos los casos, no se ama más a la madre, que al hermano, que a la pareja, aunque muchos quieran guillotinarme por lo que acabo de decir. El amor es tan sencillo que cubre todo y no tiene que discriminar a nadie, lo único que cambia es el método de expresar el amor hacia la madre, el padre, el hermano y demás. El amor es incondicional uno no ama menos o ama más, solamente ama, uno no se desenamora, sino que deja de necesitar o cambia las necesidades y se aburre de esas que le han estado dando. El amor no se puede acabar, es eterno, infinito, constante, presente en todos y alcanzable para todos.
No creo que el amor esté en la persona de la cara bonita que nos inspira algo físico, ni en tener gustos similares o en su caso diferentes, no está en convencer a punta de palabras que me quieran o no, ni usar los pasos del protocolo para hacer el intento. Esas son nuestras versiones del amor, lo que nos ha hecho muchas veces salir de esas etapas letárgicas de andar solos, o de sentirnos mal y demás. El amor trasciende mucho más que eso, va mucho más allá y por eso puedo decir muchas veces que nunca he estado enamorado, y quién sabe si lo esté, porque a pesar de buscar ese amor incondicional y verdadero, desafortunadamente estoy muy inmiscuido de muchas maneras entre todo esto que llamamos mundo y sigo dependiendo, y sigo teniendo necesidades que quiero suplir, y sigo a veces deslumbrado por los objetos de deseo que se han ideado.
Pero sigo en la búsqueda, sigo tratando de cambiar las formas para tratar de encontrar quizás algo cercano a ese sentimiento incondicional. Lo intenté ya una vez hace poco, lo seguiré intentando a pesar del protocolo y aunque a la final vuelva a él, sigo esperando quizás ver lo que no he podido ver, trato de encontrar también a ese alguien que quiera intentar ver lo que no hemos podido encontrar. Pero al final son solo ideas, son solo opiniones, son solamente cosas que se me vienen a la cabeza. No puedo decir que por esto no participe del juego de entrar y salir de un grupo y entrar en otro y seguir buscando las similitudes o quizás diferencias para compartir con alguien, lo mundano es a veces más fuerte que el mismo amor, por eso debe ser tan difícil de entender y de percibir. Pero al final está ahí, no se esconde de nadie, así queramos seguir en el juego de depender, de sufrir, de olvidar las malas relaciones pasadas, de añorar tiempos mejores, de seguir creyendo en la gente y la honestidad que puedan tener, así nos dejemos deslumbrar por las palabras que exaltan nuestro ego y nos hacen suspirar y caer en medio del juego. No importa todo eso, lo he vivido, lo hemos vivido y tampoco es tan malo, solamente que a veces hay momentos en que se busca algo más, o se quiere buscar u obtener algo diferente, quizás estoy en esa etapa y quizás lo encuentre o quizás no y tenga que volver a ser otro más del juego. Al final todos buscamos lo mismo, lo interpretamos a nuestra manera, lo sentimos a nuestra manera y lo creemos a nuestra manera, y a la final eso está bien, esta es solamente un opinión de otra cosa que podría ser, pero en últimas, sólo se trata de vivir.