12/8/08

Los medios de comunicación y la enseñanza musical

Este es un pequeño ensayo que me tocó escribir hace poco, algo corto, el tema da para mucho, pero bueno ahí va.

Cuando hablamos de la influencia de los medios de comunicación en la enseñanza musical en cualquier tipo de sociedad, debemos referirnos a los tres más importantes medios masivos de difusión que existen hoy en día, la televisión, la radio e internet. Cada uno de estos medios posee características únicas en cuanto a su funcionamiento como medio de difusión de información y así mismo cada uno tiene maneras de acercarse a la gente dependiendo de la manera como se relacionan con el ámbito social en el que vivimos.

Cada uno de estos medios posee fortalezas y debilidades en cuanto a su funcionamiento interno y cómo éste afecta directamente la información que a la final será recibida por los espectadores, oyentes o cibernautas. Dentro de las características de cada medio encontrarnos ciertas restricciones que no permiten muchas veces dar todo el potencial que se quisiera para poder difundir de manera correcta cualquier tipo de enseñanza, en este caso la enseñanza musical. Hablaré sobre algunos puntos que creo son clave en cuanto al funcionamiento y mecanismos que cada uno de estos medios utiliza para cumplir su cometido y como pueden o no afectar la difusión correcta de la enseñanza artística en la gente.

El medio que quizás tenga más importancia desde hace ya un tiempo y que se ha vuelto importante en cuanto a la opinión y difusión de eventos es la televisión. La televisión hoy en día es casi indispensable en la vida de todas las personas, ya sea que se utilice para fines educativos, recreativos o informativos. Dentro del campo de la televisión existen miles de alternativas en cuanto a programas o canales especializados se refiere, si hablamos de una televisión masiva que es lo que ha logrado el sistema de televisión por cable que cubren cierto tipo de áreas, culinaria, artes, entretenimiento, cine, etc. Si hablamos de la televisión dentro de un aspecto social más cerrado como lo es nuestro país o inclusive nuestra ciudad, encontramos que esos canales son escasos, por no decir que inexistentes.

¿La responsabilidad de que esto sea de esta manera de quién es?. A mi parecer el problema está en el mismo funcionamiento de la televisión como tal. Este medio se mueve por medio de ventas de publicidad que a su vez se dan por el éxito o no de un programa al aire. En una sociedad que tiene poca educación cultural es muy difícil que un programa de este tipo de resultado. Ahora más allá de que realmente sea un problema de años de educación, el cual es la idea solucionar por medio de programas de educación artísticos y demás, es un problema no sólo de lo que se vende o no, sino de las mismas personas que ocupan los espacios televisivos y del como manejan la información, como dice Pierre Bordeu en un ensayo sobre la “ la pantalla televisiva se convirtió hoy en una especie de espejo de Narciso, un lugar de exhibición narcisista”[1].

En la televisión escasamente encontramos noticias verdaderas sobre algún evento artístico, encontramos referencias a conciertos y en la mayoría de los casos chismes sobre algún artista pero no por algo relacionado con el arte sino por algún error cometido o noticia trivial innecesaria. Creo que ese es el tipo de educación artística que se está dando, o sea ninguna realmente, ya que las mismas personas que manejan la información no conocen nada sobre el tema, o muy poco, y en el mejor de los casos solamente leen una noticia sin saber de quién se trata o el valor que pueda tener como artista más allá de su vida personal. La televisión tiene el grave problema de entretener más que educar, es un excelente medio para difundir todo tipo de información, pero está siendo utilizado de manera errónea por aquellos que dirigen dichos canales como igualmente dice Bordieu, ”el acceso a la televisión tiene por contrapartida una formidable censura, una pérdida de autonomía ligada, entre otras cosas, a que el tema es impuesto, que las condiciones de la comunicación son establecidas y sobre todo que la limitación del tiempo impone al discurso restricciones tales que es poco probable que se pueda decir algo[2].

Pienso que en cuanto a la educación si existen muchas maneras de explotar esa rama dentro de los canales nacionales, existen ejemplos como el canal People & Arts, en dónde hay programas de recreación educativos para cualquier persona, dónde se habla de diversos temas y se acerca a la gente al mundo del arte sin ser necesariamente complicados en estructura. No es un problema de hacerlo sino de querer hacerlo, creo que hacen falta personas que se involucren más en este tipo de negocio que sepan sobre arte y sobre cómo educar con respecto al mismo, el problema es que existan los medios para que los dejen inmiscuirse dentro de ese mundo y que de alguna manera se empiecen a abrir más espacios para poder fomentar la educación artística en la gente. Realmente lo que hace la televisión en este sentido es muy pobre ya que no educan realmente sino opinan, dicen cosas en el aire que realmente no poseen ningún valor o no trascienden por la inmediatez de la información y el escaso tiempo que se dedica realmente a la cultura.

En segundo plano tenemos a la radio, la radio es un medio más accesible a la televisión en el sentido que es portable, esto quiere decir que gracias a los radios de carros, buses y los nuevos medios de reproducción personales la radio está en todas partes y es más sencillo de acceder al mismo. La radio a diferencia de la televisión tiene una ventaja y es que es más musical y artística, en muchos casos, que la misma televisión. La radio en su gran mayoría posee emisoras que pasan música las 24 horas del día a excepción de algunos programas matinales o noticias, pero casi siempre están rotando continuamente música en todos sus horarios. La radio tiene la gran ventaja de que puede incluir mucha programación variada a diferencia de la televisión que se basa en 2 o 3 campos. Además la radio también posee la ventaja de tener emisoras que de alguna manera se especializan en la difusión de cierto tipo de música. En cuanto a otros tipos de expresiones culturales la radio no posee los medios para poder hacer entender conceptos visuales y demás que son más evidentes en la televisión, pero lo soluciona de alguna manera dando información al respecto de exposiciones y demás para que la gente acuda.

La radio posee un problema al igual que la televisión y es que la programación musical que rota constantemente cae de nuevo en los parámetros de lo que se encuentra de moda, sin decir que esto de alguna manera sea completamente malo, es evidente que la radio tiene por lo menos un plano de difusión cultural mucho más alto que la televisión y que así las posibilidades se cierren a las cosas actuales están dando por lo menos una información más directa y actual de lo que sucede en el campo musical y artístico. Salvo algunas excepciones como algunas emisoras de radio universitarias o el caso de radiónica que tienen una programación más filtrada y tienen más rotación de otro tipo de estilos y géneros musicales igualmente actuales y que a su vez promueven más las actividades artísticas en sus noticias y demás, la radio se basa en un modelo comercial claro, que aunque no es el mejor de todos, sin embargo tienen un grado educativo, por lo menos en el sentido de poder escuchar lo que sucede y las cosas que están pasando, claro el problema al final es como las personas puedan interpretar lo que escuchan o cómo lo juzguen que es el mismo problema que ocurre con la televisión.

Como dije antes la radio universitaria o independiente por llamar de alguna manera a emisoras como radiónica tienen un filtro más especializado en cuanto al tipo de programación que quieren mostrar, son más amplios y cubren más áreas lo cual es excelente para poder difundir correctamente un tipo de educación o cultura artística. Así mismo tienen en cuenta otras áreas del arte que difunden por medio de noticias y demás para mantener informado al público de lo que está ocurriendo en el campo cultural. Este tipo de emisoras tiene un gran impacto educativo en la población ya que se toman un poco más de tiempo para dar referencias artísticas sobre movimientos e historia de los mismos, para darle a la gente un poco más de información y llevar un paso más allá el simple hecho de poner una pieza musical. La radio para mí es un medio de educación artística más directo que la misma televisión aunque esta última tenga mucho más impacto poblacional. La radio es más cercana a las expresiones culturales y de alguna manera en los programas de variedades o musicales se habla más a fondo de una u otra actividad cultural que es importante que el público conozca para irse inmiscuyendo dentro del campo del arte y de alguna manera sentirse más cercano al mismo y poder entender algo, así sea poco del mundo del arte. La radio cumple un papel importante en cuanto a la educación artística aunque se centre mucho en cosas actuales no tan trascendentales como lo hace la televisión, pero irónicamente tiene más contenido musical la radio que la misma televisión, siendo que por televisión la difusión del arte es mucho más sencilla y podría ser masivamente aceptada.

El último de los medios que ha comenzado a crecer de manera impresionante durante las últimas décadas es la internet. Éste es un medio relativamente nuevo en cuanto a su masividad y en cuanto al acceso que la gente puede llegar a tener a ella y entenderla. Internet hoy en día se ha convertido en quizás uno de los medios más importantes de comunicación no solo interpersonal, sino que a su vez ha desplazado de alguna manera la función de la televisión y la radio. Internet es una autopista de información, virtualmente casi todo lo podemos encontrar en una página web, toda la información que necesitamos se encuentra en algún punto del ciberespacio y es accesible desde el hogar sin ningún esfuerzo real.

Internet maneja unos códigos más abiertos que la radio y la televisión, evidentemente el funcionamiento del ciberespacio no tiene mucho que ver con las pautas económicas que utilizan los medios anteriormente mencionados. Debido a esto internet es un gran medio de comunicación, informativa y educativa, ya que realmente no existen restricciones para ello. En internet si podemos localizar fácilmente varios sitios educativos en cuanto a la cultura se refiere, sea música, pintura y demás. Encontramos fácilmente sitios dónde se habla en términos generales de todo un concepto artístico, si hablamos de música podemos encontrar que hay páginas web que contiene información variada sobre historia de la música, instrumentos, lecciones básicas, partituras y links a demás páginas para profundizar en ciertos temas.

Esta es una gran ventaja que posee el internet frente a los demás medios, no tiene una censura de información tan marcada como la radio o la televisión y no se mueve por los mismos parámetros como lo hacen los demás medios. Es atractivo encontrar en internet miles de páginas con información acerca de la formación musical, ya sea teórica, práctica, de historia, de biografía y demás, pero la cantidad de oferta que encontramos sobrepasa todo tipo de esfuerzo por la radio y la televisión por educar a la gente frente al arte. Ahora bien el internet es de fácil acceso, no cuesta mucho, es de fácil utilización y cualquier persona interesada en cualquier tema puede investigar y hallar la información necesaria. Lo que sucede realmente con el internet es que como es algo abierto, es algo que cualquier persona puede manipular y puede colocar cualquier tipo de información, se puede caer en algún tipo de información errática con respecto a ciertos temas. Si hablamos específicamente de la enseñanza musical encontramos que de alguna manera se encuentra información errónea frente a algunas cosas netamente prácticas y teóricas de la música. El problema real de internet es que muchas veces se necesita re confirmar la información porque no sabemos si realmente lo que estamos leyendo es verdad o no.

Esta falencia del internet es algo difícil de controlar, el medio es inmensamente superior en cuanto a oportunidades educativas se refiere ya que podemos encontrar de todo en cualquier momento y no cuesta nada, el problema radica en que no haya un intermediario entre el cibernauta y la página que pueda confirmar que la información es acertada o errónea. En este caso independientemente de la capacidad del internet para educar, la cual claramente es altísima, se debe es encontrar un intermediario, en este caso una persona externa que conozca sobre música o tener contacto con el creador de la página, para poder validar o no la información y no andar educando de manera errónea a las personas. El internet ofrece inmensas posibilidades educativas y hoy en día y para el futuro es quizás el mejor medio para realmente uno encontrar lo que quiere aprender directamente y sin necesidad de esperar absolutamente nada de nadie. Es importante aprender a manejar la información que aparece ahí, deben o deberían existir algunos jueces que puedan juzgar los contenidos que se encuentran en la red, esta es una tare inmensamente difícil ya que existen miles de sitios web y cada día salen y salen más de ellos, así que la tarea de filtrar un poco la información no es algo viable debido al inmenso crecimiento de la red día a día. Tampoco es viable el tener siempre al lado del que navega una persona que sea el juez de la información que se encuentra y dar el visto bueno o no con respecto a si es cierto o falso lo que se encuentra.

¿Entonces a quién realmente le queda esa responsabilidad, o cómo solucionar el problema de informaciones falsas?. Realmente en este punto el único responsable es el cibernauta que encuentra la información y es el que de alguna manera debe adoptar una posición a veces escéptica acerca de lo que encuentra. Son ellos los que deben buscar más fuentes para mirar si lo que encontraron es o no válido. Son ellos los que deben buscar fuentes externas que puedan decir si la información es cierta o no. Son ellos los que tienen el deber de no quedarse con la primera información encontrada sino salir a revisar fuentes y demás para asegurarse de que todo es como debe ser.

Fuera de este inconveniente el internet es la fuente de educación más grande que existe ahora, más que cualquier otro medio sea escrito, de imagen o de audio. El internet posee todas las cualidades y todas las propiedades para ser un medio de educación masivo con inmensas ventajas sobre todos los demás medios. Es de fácil acceso, sin alto costo, es personalizado lo cual hace que se busque lo que uno quiere buscar y no que ofrezcan algún tipo de producto que a uno no le interesa y además posee demasiada información. Es el medio más fuerte que existe hoy en día y seguirá creciendo y de alguna manera desplazando a los demás medios hasta que quizás se convierta en un único medio de información. El internet es clave para la educación musical hoy en día ya que hay demasiada información que el público puede conseguir de diversas maneras y poder así acceder a este tipo de información y estudiar cosas que quizás inclusive no se consigan de manera real tan fácilmente. Es una excelente herramienta de distribución de educación y de aprendizaje, solamente debe ser manejada con cautela y no podemos asombrarnos de todo lo que hay sin tener ciertas certezas acerca de la veracidad o no de lo que se encuentra, fuera de eso el internet es la mejor arma educativa, en medios masivos, a mi modo de ver que existe actualmente.

En conclusión podemos ver que estos tres grandes medios comparten algunas características similares y que cada uno tiene sus deficiencias dependiendo del tipo de público y dependiendo del tipo del uso que se le dé a cada uno. La televisión posee el impacto de la imagen y la masividad que posee frente a otros medios, pero cae en el juego del negocio y de mostrar lo que se vende más que lo que es realmente importante porque eso no tendría cabida dentro de los cánones económicos por el cual se mueve. Sería un medio importante en la difusión de la educación si se pudiera concentrar una buena energía en ello, posee la facilidad de convencimiento, los medios visuales para hacerlo y no sería a un alto costo, desafortunadamente esto solo lo podemos encontrar en algunos canales internacionales especializados y que se restringen al público por idioma y por disponibilidad.

La radio en cambio posee un tipo de educación musical más clara, más abierta, más directa y más fácil de entender y de transmitir. Sin embargo cae en los mismos puntos comerciales de la televisión y aunque educa mucho más que ésta se cierra un poco a un círculo de lo que está de moda para poder subsistir. Pero aún así posee más impacto educativo que la televisión así no sea notorio para la mayoría de las personas, pero la capacidad de difusión que tiene la radio es inmensamente mayor a la televisión por la facilidad que tiene para ser escuchada. Sin embargo falta mucho camino para poder balancear la radio comercial y la radio independiente que puede dar más espacios de educación, pero que por problemas de economía se mantienen en un bajo perfil.

Por último encontramos el internet, que es quizás el medio que mejores oportunidades ofrece para la educación, que es el que mejor se adapta a las condiciones personales de intereses, que es la que mejor se acomoda a todo tipo de información y además es inmediato. El internet posee todas las grandes cualidades educativas, la información, el fácil acceso, la personalización y el costo, pero aún así tiene el defecto de poseer demasiadas cosas que no pueden ser certificadas como verdaderas. Aquí no existen problemas de economía, ni de mercado, ni de comercio, existe el problema de veracidad de lo que se encuentra, es un poco difícil controlar esto ya que es demasiado lo que hay y lo que nace cada día, y la responsabilidad pasa directamente al cibernauta que tiene la obligación de revisar y comprobar que la información es correcta y funciona como tal.

Al final todos los medios tienen inmensa responsabilidad en la educación, ninguno más ninguno menos, desafortunadamente por condiciones comerciales las cosas cambian en ciertos medios y se sesga un poco la verdadera formación artística por notas light e innecesarias, pero al final es importante que se busquen medios, como el internet, para alejarse un poco de estos paradigmas y que se convierta de alguna manera en alternativa de lo que no se encuentra en otros medios, con la previsión que hay que tener con respecto a la información encontrada. Y por otra parte seguir esperando que de alguna manera los medios como la radio y la televisión puedan cambiar de alguna manera su funcionamiento comercial y comiencen a pensar un poco más en otro tipo de contenidos que puedan ayudar en la formación musical o artística de las personas comunes y corrientes que a veces ni siquiera saben que existe algo como eso.



[1] Pierre Bordieu, Acerca de la Televisión. Pág 3.

[2] Pierre Bordieu, Acerca de la Televisión. Pág 4

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