4/1/10

La soledad solitaria

La soledad, quizás es de esos sentimientos o circunstancias que la mayoría de la gente trata de evitar toda su vida. No quiero profunidizar en los hechos sociológicos que nos llevan a buscar siempre seres semejantes, o no, a nuestro lado a través de nuestra vida, como parte de nuestro proceso porque creo que son lo suficientemente claras para todos, o eso espero. No, no me interesa el saber por qué buscamos la gente, sino por qué tenemos o tenemos miedo de sentir ese sentimiento de soledad.

Hay una diferencia que muchas veces no es muy clara entre solo y solitario. Yo soy un solitario, por lo general los solitarios estamos "solos", aunque yo no lo creo así al cien por ciento. En mi caso soy solitario porque soy misántropo por excelencia. Al comienzo pensé que era por la idiotez generalizada de la mayoría de la gente que conocía, y sí, en parte la idiotez generalizada de la humanidad es algo innegable, pero debo decir y admitir con profunda tristeza que desafortunadamente en países como los latinos el porcentaje es más alto que al otro lado del charco. No se ofendan, ni se preocupen creo que igual ya lo sabían, es triste pero es cierto. Ahora idiotas hay en todas partes y a veces hasta el idiota promedio del otro lado del charco es más idiota que el e regreso a casa, pero bueno la idea es que pensé que mi misantropía y por ende su contribución a ser un ser solitario se debía sólo a eso, pero no ya que hay idiotas en todas partes, me he dado cuenta que también tiene que ver con que no soporto a mucha gente durante mucho tiempo a mi alrededor. O sea el problema se agrava cada vez más, porque aparte que la humanidad se ha dedicado a crear idiotas durante los últimos veinte años y a crear cosas para los idiotas resulta que el problema es la gente, la cual es mucha, está en todas partes y tiende a crecer y no a disminuir a dónde quiera que vaya.

Peor bueno al final no vengo a hablar de cuáles son mis causas o razones o ideas por las cuales soy solitario, sino el por qué el ser solitario no tiene siempre que ver con el hecho de estar solo. Aquí es verdad la gente es muy sola, todavía no sé porque realmente sigo investigando el fenómeno de la cultura europea y el porque de la soledad de la gente. Aquí por lo general aparte de solos son solitarios, eso no me choca, pero la soledad a muchos sí. Ahora mi madre alguna vez me dijo que no existe mejor compañía para uno, que uno mismo, y estoy completamente de acuerdo, creo que no hay mejor compañía que estar uno con uno mismo. Por eso yo no me siento solo, quizás ni siquiera porque me sienta a gusto conmigo mismo la mayoría de las veces, porque hay otras veces que no me aguanto ni dos segundos, sino porque soy la mejor compañía que puedo tener y así me disguste conmigo mismo, sigo siendo yo y me gusta y me siento a gusto con eso. Ahora soy solitario porque no soy de muchos amigos, no me gusta estar rodeado de mucha gente y pocas veces hablo con alguien de mis cosas a menos que me pregunten, porque se me nota a leguas cuando algo me pasa, o porque es alguien con quien realmente he hecho un click de amistad o algo y es necesario hacerlo.

Ahora el ser solitario tiene que ver con que poco me gusta la gente, no tengo nada en contra de la humanidad pero me aburro con facilidad. Ahora no me siento solo porque no necesito de nadie que tenga que estar distrayéndome o no tengo la necesidad de buscar a alguien para sentirme a gusto. Son dos cosas diferentes, la gente busca gente porque le da miedo estar solas con sus pensamientos porque por alguna razón que seguramente no conseguiré nunca, la gente necesita de alguien que constantemente le llene vacíos. Bueno por ese lado es comprensible como naturaleza humana de cierta manera y yo también necesito llenar algunos vacíos que yo mismo he creado y no puedo llenar, pero eso no significa que tenga una necesidad, casi adicción, de tener a alguien al lado.

Al poco tiempo de estar aquí me doy cuenta que me siguen haciendo falta las mismas cosas que me hacían falta antes de llegar, lo cuál significa que nada ha cambiado, la gente es la misma, las circunstancias son las mismas, se habla de las mismas cosas, se oyen las mismas cosas y es igual en todo lado. Ahora mis carencias o vacíos vienen de otro lado, lo cual significa que la soledad no tiene nada que ver ni el hecho de ser solitario. Me he dado cuenta porque a la mayoría de la gente como nosotros, o sea latinos de sangre caliente como nos llaman, les da duro eso de la soledad, peor no es soledad es que aquí la gente se vuelve solitaria pero si no son lo suficientemente fuertes por dentro eso de ser solitario los consume y se sienten solos. Yo no es que promueva la soledad ni el ser solitario, es mi manera de ser y muchas veces no me gusta, debería ser más sociable y tener más "amigos". Pero creo que es importante aprender a convivir con uno mismo, no necesariamente siendo solitario, porque por lo general las personas menos solitarias son las que están más solas, porque creen llenar el vacío con gente y gente pero al final están más solos y no se dan cuenta hasta cuando no hay nadie alrededor y les toca hablar con ellos mismos. Los solitarios por eso quizás somos excelentes para entendernos y entender a otros, hay mucha comunicación en muchas direcciones así no se hable todo el tiempo, recuerden que el habla no es la única manera de comunicarse.

Para mí ser solitario es una ventaja porque nos enseña a saber quiénes somos, en cierta manera, y nos sirve para sentirnos acompañados cuando realmente estamos solos o queremos estarlo. La soledad no es más que un concepto que nos han metido en la cabeza para socializar, lo cual no esta mal porque el mundo se trata desafortunadamente de socializar con muchas personas y de andar por ahí de un lado a otro con este y fulano y sutano. Pero independientemente de las razones por las cuales socializamos que no es del todo malo, nunca nos enseñan a estar solos, que es a veces de las mejores sensaciones que se pueden tener y hace la vida en muchos sentidos más fácil.

Aquí la gente es solitaria, pero no creo que se sientan solos, lo cuál es muy diferente, la gente cree que la gente es muy sola, pero es solitaria que es diferente, por eso creo que muchos de nosotros terminanos volviendo a casa porque esa frialdad de los europeos nos asusta, porque nosotros no sabemos estar solos ni ser solitarios. Seguramente como en todas partes hay mucha gente realmente sola aquí aparte de solitaria, pero al final creo que no importa si somos de aquí o de allá o de dónde sea pero la soledad siempre viene acompañada de uno mismo que es quizás lo mejor que podemos tener, solos nacemos y solos nos vamos a morir, por más que digan que no es así, es así, entonces creo que aprender de la soledad es de las mejores escuelas de la vida, ahora si quieren ser o no solitarios es otra cosa completamente diferente.

Feliz año a todos los que pasan por acá, a mi me da igual es un día más en el calendario que lo único que hace es adelantar el tiempo, ese del que muchas veces uno quisiera tener más, pero no queda de más desearles a todos que este año sea muy bueno en sea lo que sea que quieran hacer, proyectos, metas o cosas que quieran lograr y bueno ya ha sido año y medio escribiendo por aquí, espero poder seguir durante otro tiempito más.

No hay comentarios: