14/1/10

Estas cosas de la hipocresía

Estoy lejos, pero eso no significa que del todo esté desconectado, aunque quisiera, de las acciones o cosas que pasan en mi país. Aquí, debo admitirlo me gusta, poco o nada se escucha de Colombia o Latino américa en general, aunque la gente se interesa por conocer más de Colombia y en general del nuevo mundo, otros ni siquiera dónde estamos. Aquí el mundo se mueve a otro ritmo y están más preocupados por el medio oriente, Asia, y otros lugares del mundo.

Pero eso no significa que uno se aleje o no sepa que cosas pasan al otro lado del charco. Todo esto porque en esta semana hubo un terremoto de gran magnitud en Haití, dejando muerte y destrucción a su paso, como usualmente suele suceder en este tipo de países o en cualquier caso de un desastre natural, nada nuevo hasta ahora. No quiero que tomen mi posición como la de que no me importa, o de la que no siento cierto dolor por lo sucedido porque no es así, pero una cosa es no expresarlo o no comentarlo o vivirlo de cierta manera a ser un completo hipócrita, como suelen ser los colombianos promedio, me salvé, en este tipo de circunstancias. Otra de las maravillas que me ayuda a comprobar esto, bueno no maravilla pero algo contundente, es el Facebook, donde seguramente dos minutos después de la tragedia ya se habían creado miles de grupos expresando solidaridad y apoyo para con los Haitianos. Eso no es nada nuevo en Colombia se inventan grupos hasta de anti aire o pro aire o un grupo anti grupo, eso ya no me sorprende, o el desempleo está muy alto, o nuestra sociedad se está volviendo demasiado snob como para realmente aportar algo productivo.

Aparte de estos grupos, a los cuales ya he recibido una que otra invitación, los comentarios de ciertos personajes me dejan atónito. Mostremos solidaridad con nuestros hermanos haitianos y donemos o colaboremos con la cruz roja con medicamentos, comida, ropa y demás. Hay que decir que Colombia se ha caracterizado siempre por ser "solidario" en estas causas, tanto dentro como fuera del país, aunque por lo general el impulso dura poco y muchas veces, que no es sopresa, la mitad de todo eso que se da se queda enredado por ahí en algún sitio que no debería, pero bueno eso es otro cuento. El punto que me preocupa de sobre manera es la hipocresía y esas ganas de redención, no sé por qué o de qué, que tienen algunos compatriotas. Cómo es eso de solidarizarnos con nuestros hermanos haitianos?, ahora por cosas de la vida, malas, son hermanos nuestros?. Ahora si son hermanos? compañeros? latinos? parte de nosotros?. Por qué una semana atrás nadie daba un peso o ni siquiera sabía dónde carajos quedaba Haití ni que carajos sucedía en ese país?.

Bueno así somos desgraciadamente, de un momento a otro cuando pasa algo eso los convierte automáticamente en hermanos, compañeros, amigos, familias, etc. Los esfuerzos gubernamentales no hacen parte del paquete, ya que estos son creados por las mismas u otras miles de razones que sería para escribir un tratado de política internacional y demás que no viene al caso. El punto es muy sencillo, porque tenemos que actuar como si fuéramos amigos de todos cuando realmente somos amigos de pocos, tenemos un delirio de mala fama por aquello de las drogas y la guerrilla que sentimos la necesidad de redimirnos actuando como los amigos del mundo entero?. Sentimos la necesidad de borrar con el codo lo que hicimos con la mano? o viceversa?. Pues si esa es la manera que muchos sienten, qué pena, porque están muy equivocados. Como dijo el profeta, primero mirar la paja en tu ojo antes que la del ojo ajeno. Siempre estamos, de diferentes maneras, de tapar nuestros propios errores actúando de maneras que son falsas y mostrando una máscara al mundo, que no siempre es mentira, pero que sólo sale relucir en momentos como el antes mencionado.

A mi me da pena, aquí también causó revuelo y obviamente se crearon ayudas por parte del gobierno para enviar a la isla, pero de ahí en adelante, la gente no comenta sino los hechos, lo tenaz o triste que es y lo que pueda pasar en el futuro, pero nada de grupitos ni de mensajes a los hermanos haitianos, ni nada por el estilo. El mundo es muy grande, lo cúal irónicamente después de verlo de varias maneras, visitarlo en varios sitios y vivirlo, viene a ser tan pequeño como un grano de arena, y todos los países del mundo deberían ser hermanos y debería haber paz y amor y todo lo demás que quieran, pero la manera de hacerlo no es cómo la hacemos nosotros, no tengo la solución, pero sé qué es lo que no se debe hacer y estoy seguro que esas hipocresías para quedar bien porque estoy en el grupo en pro de la ayuda a Haití o lo que sea o porque pongo mensajes de "preocupación" y demás, no son la manera, y peor aún se ven ridículos y tristes.

La honestidad ante todo, a mí me parece tenaz que pasen esas cosas, pero la vida es así, el mundo y la madre naturaleza son así y no será ni la primera ni la última vez que pase. Usualmente pasa en este tipo de países pobres y sin muchos recursos para sobrellevar la situación, lo cúal lo hace una situación aún más desconsolable. Pero eso no es excusa para ponerse la camiseta de amigo y hermano para quedar bien o para que crean que somos buenas personas y seres humanos. Hay otras maneras de hacer las cosas y creo que eso es lo que el pueblo o mi país no ha entendido, yo todavía estoy aprendiendo pero si estoy seguro que muchos de esos métodos que aplicamos son erróneos, o por qué creen que seguimos como en las mismas después de tanto tiempo?. Eso no es gratis ni es por algo ajeno ni nada, es porque hemos hecho cosas mal y las seguimos haciendo mal, quizás porque no nos hemos dado cuenta de lo que hacemos mal, pero por otro lado puede que sí, lo cúal es más triste, y seguimos dele que dele, como decimos en mi país, tirando para el mismo lado. Dejemos la hipocresía de una vez por todas, creo que sería momento de realmente ponernos serios y dejar de actuar como amigos de todos y de samaritanos, desafortunadamente a nadie le va a importar esto que escribo y se quedará como siempre, por ahí rondando, igual me desahogué y supongo que a algunos les vendrá bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribes muy bien. Saludos
http://unaslecturas.blogspot.com/