3/6/09

Cartel Rock Al Parque

Por estos días, inusualmente después de 14 años, ha salido el cartel de bandas para Rock Al Parque 2009, los 15 años de tan ¿conocido? festival de Rock al aire libre, gratis, en el mundo, o eso dicen.

En el cartel realmente no hay nada especial, de las bandas locales no hay nada del otro mundo, muchas metaleras y las de siempre Kil Crops, Neurosis, Tenebrarum e Ingrand. Por el lado de las demás Dafne Marahunta, Vía Rústica, Klaxon, Skampida, Superlitio (De las mejores bandas del país en mi concepto y gusto), entre otras. Del cartel internacional pues para los metaleros Morbid Angel y Haggard, para los demás solamente Fito Paéz y quizás Ely Guerra, Plastilina Mosh y Kinky. Como siempre el resto de bandas son bien underground en el medio colombiano, que es extremadamente cerrado, por lo tanto no hay muchas sorpresas en esta edición del festival.

Ahora bien todo el mundo, en este país, se queja por mucho, por poquito y por nada. Este festival no es la excepción, he leído en foros de lastfm entre otros que este festival no tiene nada de peso, que está muy pobre, que para ser los 15 años esto, que lo otro. En este país no sé si por dárselas de muy muy, o sea el público colombiano lleno de wanna be's, o solamente es que se quejan por quejarse o viven pensando que vivimos en un país con una historia y con un peso internacional en el rock más que el que realmente tenemos. No nos digamos mentiras ni este ni muchos rock al parque anteriores han sido realmente significativos. Ningún festival Rock al Parque ha tenido un cartel comparable con el Quilmes Rock o con festivales como Glastonbury, el festival más grande al aire libre del mundo, o Coachella. Nuestro festival siempre ha sido underground, de bandas que no son de un reconocimiento inmenso, mundial por lo menos, sino de un nivel local, como Fito, Robi, Ely Guerra, Jaguares, Ilya Kuryaki, Spinetta, Molotov, Cafe Tacuba, Aterciopelados, entre otros artistas que han pasado por el escenario del festival. Una que otra vez han venido algunos de talla internacional, más no contemporáneos, del momento, como Morbid Angel, Skatalites, Fear Factory, entre otros tantos.

De ahí en adelante paren de contar. Rock al parque no es un festival demasiado importante si queremos verlo de esa manera. Colombia no es un país de tradición rockera así los metaleros lo crean así. Colombia no es una plaza que ha tenido historia, sino hasta hace pocos años. Colombia no es un país que tenga dinero para invertir en el arte, en todo tipo de arte, por lo tanto no tiene los medios para traer a todos los artistas que la gente quisiera que trajeran al festival. No sé la gente en que piensa en este país, yo me doy por bien servido, no espero que traigan a U2 a Metallica, Iron Maiden, que si vienen 200 veces este pueblo se enloquece cada vez que vengan, porque son de un retro increíble. La gente todos los años se quejan que el festival esta malo, que no traen nada bueno, sin embargo siempre va gente, cosa curiosa de nuestra cultura, y lo digo con toda la ironía del mundo.

Este año nos sobran los que dicen que faltó este u el otro, que que malo, que no hay artistas de peso, etc. A mí me parece que no está bien, pero no está mal. O sea son 15 años del festival gratuito más importante de latinoamérica. Para mí Morbid Angel y Haggard son de peso, pero son solamente para un público del país. Y los demás que no somos metaleros, de esa clase, ¿qué?. Quizás Kinky, Ely Guerra, pero ellos no son tan de peso como Morbid Angel o Haggard. Quizás salvan la papeleta con Fito, que me encanta, aunque sé que no va a traer nada de nuevo y Fito es como de la casa, se la pasa aquí metido. Pero sin embargo espero que lo pongan a cerrar y verlo de nuevo, porque en Diciembre pasado no pude hacerlo aunque igual lo he visto casi todas las veces que ha venido.

Por lo demás creo que hace falta mucho, faltaron artistas para el resto de la gente, los de ska, reggae, pop, hard rock, etc. Sí, el festival como desde casi siempre no es excelente, quizás ni medianamente bueno para el público conservador y que vive por allá en los ochenta de Colombia. Para mí está bien siempre escucho entre 4 y 5 bandas que no conozco en el festival que me gustan como el caso de Bloc Party o el Black Rebel Motorcycle Club del año pasado por poner solamente dos ejemplos. A mí si me gusta que el festival sea underground y traiga ese tipo de bandas, como las anteriormente mencionadas, a ver si este pueblo aprende por fin a liberarse del fantasma de los ochenta y de Maiden y de ese tipo de cosas que la gente quiere ver. A mí me gusta que traigan cosas nuevas, ahora la promoción que le hacen a esas bandas en radio o medios obviamente no ayuda a que uno escuche antes las bandas y sepa que va a escuchar y a veces hay cosas que gustan y otras no tanto y uno tiene que ir a ciegas a escuchar a ver que pasa. Pero en medio de todo eso me parece que está bien que traigan esas bandas. Eso sí que le hagan tanta propaganda y parafernalia a los 15 años y salgan con un chorro de babas, no me sorprende, pero si es triste.

Qué el festival va a estar malo, no lo sé, yo creo que igual que los demás, algunas cosas si, otras no, y otras para nada. Qué faltaron bandas de nombre, definitivamente, en todos los géneros y para todos los gustos. Qué la gente se queja y se queja y va igual, eso no va a cambiar y este país nunca va a cambiar. Que la gente abra los ojos y se de cuenta que no vamos a tener un festival como Coachella o Glastonbury que presentan un cartel pesado además de mezclarlo con bandas nuevas, lo que es ideal para un festival. No creamos que somos una gran palza porque no lo somos. Las cien mil personas que fueron a Metallica estuvieron por allá en los años noventa en algún estadio de Alemania, USA o cualquier otro país. Los que fueron a ver a Iron Maiden y llenaron dos veces el simón, con un total de por ahí también cien mil personas, ellos ya lo vivieron por allá en los ochenta una y varias veces. Así que no creamos que somos una gran plaza porque todo eso pasa y ha pasado ya en muchas otras partes. Somos una plaza más y ya, que sigan viniendo y se sigan vendiendo y se den cuenta que la cosa aquí no es como ellos piensan, si me parece perfecto y lo apoyo, pero no creamos que somos una plaza porque hasta que un concierto como el de Mars Volta no llene por sí solo y la gente sepa quiénes son y lo que hacen, no somos una plaza. Hasta que grupos como Beirut, Bat for Lashes, Belle & Sebastian, y hasta el mismo Kusturica no puedan llenar un Simón Bolivar, no somos una plaza.

Aquí la gente espera a Maiden, Kiss, Metallica, Helloween, Soda Stereo entre muchos otros, sin decir que esos grupos sean malos o no me gusten. Pero son ya clásicos y la vida sigue. Pero eso no hace una plaza, no nos creamos tan importantes porque Maiden ha venido dos veces y que crean que esto es lo mejor que les ha pasado. No, lo que pasa es que vivimos en el pasado y ellos se aprovechan que les damos de comer como les pasaba hace 20 años y que ya no pasa en otros lugares porque siguen haciendo la misma cosa. Ellos no vienen porque nos crean cool o la mejor plaza, vienen porque es rentable, es un negocio y se sorprenderán de ver que 40 mil personas llenan sus conciertos después de tanto tiempo. Pero es porque seguimos viviendo en esa era, esperando esas cosas y no estamos abiertos a escuchar nuevas cosas.

Por eso defiendo a Rock al Parque aunque seguramente muchas cosas decepcionen, pero que sigan trayendo bandas underground para abrir los oídos, que sigan promoviendo eso. Ahora que no sigan creyendo que es un festival super importante y que no tramen a la gente diciendo que los 15 años van a ser lo mejor del mundo y demás, porque nunca lo cumplen, porque si algo igual le falta a Rock al Parque es administración, eso es una rosca tremenda y los que están ahí puede que sean muy melómanos y lo que quieran pero de música y administración no saben mucho y sería bueno hacer un cambio.

Iré a ver a Fito seguramente sin dudarlo. No me interesa mucho Haggard o Morbid Angel aunque sé que son de recorrido y quizás pase por ahí y los vea. De lo demás que conozco poco me interesa, Kinky, Plastilina Mosh, Ely Guerra, que no son de mi gusto. Espero ver a Superlitio, Antípoda y otras bandas colombianas que quiero ver que tal y esperar de las demás que me sorprendan y de las desconocidas internacionales tratar de escuchar algo antes de que vengan o ir como casi siempre a ver que pasa.

Dejen de quejarse tanto y de creerse quien sabe que cosas, el mundo es demasiado grande y Colombia no representa mucho para la escena mundial del Rock. Nos faltan años para llegar a un nivel como el que alcanzó Argentina, Brasil, México y hasta Chile. Y no porque no haya talento o no se pueda, sino porque aquí la cultura para los gobernantes poco vale y poco importa, lo que o hace más difícil. Aquí hay muy buenas bandas, desafortunadamente no las que la gente cree que son buenas, pero falta promoción, gente que sepa del negocio, inversión y proyectos reales que puedan ser realidad. Pero no se quejen, no molesten tanto esto no es Quilmes Rock, Coachella o Glastonbury, estamos extremadamente lejos de llegar allá, más bien aprendan cosas nuevas, abran esos odíos corroídos y cerrados y escuchen cosas que se están haciendo ahora y que pasan ahora. Nadie dice que dejen de querer a sus grupos de adolescencia e infancia, pero así como ya no son ni adolescentes ni infantes y la vida sigió pues la música también y hay que arriesgarse y madurar así como pasa en la vida, sin olvidar esos buenos momentos del pasado que siempre van a estar ahí y valen mucho.

1 comentario:

Andrea Carolina dijo...

pues la verdad yo tampoco entiendo comoes eso que el festival de rock mas importante de latinoamerica, quien dijo eso, quien dice?

y si, de acuerdo deberian traer mas como block party, como el año pasado, no habia `pensado que estabamos estancados en los 80s

no tengo una opinion clara con respecto a la escena underground local musical, he sido negligente y poco interesada al respecto, en cuanto a musica soy muy anglosajona.

el cartel? ola si, como asi, es que no hay ningun buen diseñador que lo haga al menos como para ganarse medio fama en algun concurso de carteles? creo que asi hacen en eurocine, siempre hacen concurso y no se si les paguen o no pero a mi me han gustado algunos carteles de eurocine diseñados por colombianos.

saludo