15/5/09

La idiosincracia del pueblo colombiano

Creo que ya todos se enteraron de la notica de la muerte de Rafael Escalona. Bueno precisamente como ahora eso es noticia la idiosincracia del pueblo colombiano no hará más, ahora sí, que hacer homenajes, biografías, entrevistas y caras de dolor y de tristeza por la muerte del "maestro".

Es de una tristeza incontenible, risible, ridícula y muchos otros adjetivos que en estos momentos, dolorosos para la "cultura del país", salgan a relucir todas esas cualidades de colombianos orgullosos y dolidos con la muerte de este personaje. Y esta escena no es nueva en el país, siempre que muere un personaje mediana o realmente importante en el desarrollo de este país. Todos se sienten orgullosos, todos hacen los homenajes póstumos y demás, cuando a la hora de la verdad todos, casi sin excepción, han muerto en el olvido del estado, como uno más que pasó y tuvo su momento y ahora es olvidado y se dejó a un lado para darle paso a esos "nuevos talentos", de buen cuerpo, buena cara, de idiotas y medio para arriba, porque hay unos que ay dios mio, que llenan hoy en día, y desde hace algún tiempo, la escena artítica del país.

Es de una hipocresía tenaz que desde el presidente para abajo lloren la pérdida de un personaje, cúando al mismo estado poco o nada les importa que pase con ellos. La lista es infinita desde Pambelé, hasta miles de compositores muertos y vivos, deportistas, actrices y actores, etc, que han sido olvidados, y son aún olvidados por el estado colombiano. Pero cuando mueren si hay reconocimientos, si hay homenajes, lágrimas de cocodrilo, dolor, caras de angustia, discursos eternos y palabras de lo grande e importantes que eran para la cultura, la imágen y etc, de este país dolido que lo que necesita son personas como él (ellos) para darle alegría al pueblo y bla bla bla bla.

Me irrita demasiado, no sólo por ser artista y sentir en carne propia la hipocresía del estado colombiano que no tiene políticas de arte, el ministerio de cultura a pesar de sus esfuerzos y buenas intenciones no es más que otra institución de nombre desperdiciada y de poca presencia en el movimiento artístico del país que en los últimos gobiernos ha sido paladín para muchos discursos políticos y elecciones presidenciales. Es una basura, es todo una gran mentira, como otras tantas que existen evidentemente, pero en este caso como me toca a mí personalmente, alguien que tiene que pensar en emigrar definitivamente para ver si puede cristalizar sus ideas en un mundo donde la gente no viva cegada, dentro de una caja de cristal y dónde realmente el negocio, no el arte, sea lo importante.

Este es solo un evento más de tantos que han pasado y pasarán como una anécdota, que será parte de las noticias del año cuando el 2009 esté por terminar, que se recordará todos los años como una fecha de dolor inmenso para el país y saldrá una reseña en toda la prensa, cada año, de la vida del autor y demás clichés y esquemas que se utilizan en estos casos. En unas semanas, quizás menos o un poco más, todo quedará en el olvido, nadie se acordará más de todo esto y las promesas hechas por el presidente y demás acerca de cuidar a los artistas, apoyarlos, darles seguridad social, que en cualquier país civilizado y con más de dos dedos de frente es lo más lógico que exista para todo el mundo, quedarán en promesas y palabras nada más. Todo quedará solamente como eso, un suspiro, un soplo al viento de esas lágrimas y cosas que se dicen que al final no llegarán a feliz término, nunca, porque así ha sido y así será siempre.

No hay comentarios: