15/5/09

Dar por hecho

Muchas veces las personas lo dan a uno por hecho, creo que esa sería la forma de expresar sino estoy mal la actitud de las personas cuando dan las cosas como suyas por siempre. No recuerdo bien el término exacto en español, sé que hay una expresión pero creo que no la recuerdo porque realmente su significado no me parece tan claro como el take for granted anglosajona. Pero bueno esas son diferencia linguísticas pero creo que he expuesto la idea de lo que quiero decir.

Muchas personas, sino todas, por diferentes causas toman ciertas situaciones de la vida y personas que los rodean, familia, amigos, pareja, etc, como algo que debe estar y que se va a mantener en ese sitio por siempre, o por lo menos no desaparecerá dentro de poco tiempo. No podría determinar si esta actitud es consciente o inconsciente o más aún una actitud subconsciente de la situación personal del momento. Puede haber muchas maneras de mirar esto. En la vida moderna con tanta payasada y perdedera de tiempo y tanta falsa comunicación, tantas palabras que se dicen pero no se cumplen, tantos artificios que nos hacen estar en contacto unos con otros perdiendo el sentido real de tener una vida o una comunicación real con el mundo exterior, no solamente personas sino todo lo que nos rodea. Quizás nos ha llevado a tomar aquellas pequeñas cosas, para nosotros pero realmente más importantes que todo lo demás, como algo que llega a complementar ese ritmo de vida frenético, absurdo y ridículo, que llevamos y que así como poseemos cosas, sin sentido, esto aún más real debe permanecer junto con todo lo demás.

Es quizás como dije una actitud inconsciente o subconsciente, que es diferente, pero es algo latente en todas las personas, de alguna manera me he dado cuenta en estos días que doy cosas por hechas, ahí, de las que tengo y de las que no tengo pero aseguro que estarán, y analizando más a fondo la situación realmente no hay nada más seguro como que me estoy muriendo desde el momento en que nací. Pero no vengo a hablar de mis hechos o formas o artificios que tengo, no, vengo a hablar de lo que a mi me parece más importante, que yo no doy por hecho, pero que me he dado cuenta que la gente que me rodea sí, y es precisamente la gente que los rodea a ellos.

Si hay algo que no doy por hecho y que sé que no van a estar ahí por siempre son las personas, evidentemente personas allegadas o cercanas como amistades, pareja, entre otras. Puedo tener cosas por hecho que era las que mencionaba antes, pero realmente no tan importantes ni tan relevantes como la gente que he conocido y que por alguna razón han permanecido a mi lado durante largo tiempo. A esas personas no las doy por hecho y es quizás por eso mi actitud hacia ellas, no descuidarlas, andar pendiente, siempre tratar de mantener un contacto regular con cada una, en los término de tiempos, distancias y circunstancias posibles que se adapten tanto a ellos como a mí. Y bueno siempre tratar de estar lo más presente en sus vidas como me sea posible y obviamente utilizando, pradójicamente, toda aquella inutilidad moderna que nos rodea como medio para poder lograr ciertos puentes de comunicación, al fin y al cabo la vida esta llena de ironías.

Todo esto no me incomoda en lo más mínimo, no me molesta, no me produce ningún sacrificio ni ningún tipo de conflicto personal, moral y cualquier cantidad de ese tipo de actitudes o cualidades de las que hablan las buenas costumbres. Lo hago con todo el deseo, la intención, las ganas del mundo y a veces hasta he sentido que no es suficiente y que muchas veces por la eterna autoindulgencia dejo atrás a muchos, sino a todos por algún tiempo. Esto desde mi punto de vista. Ahora lo que me incomoda un poco de estas horas de reflexión de adentro hacia afuera, es precisamente del afuera hacia adentro. He concluído que más del noventa por ciento de toda esa gente me da por hecho, takes me for granted. Y que realmente en todo este tiempo, más con unos que con otros claro, la vía de comunicación ha sido de mi parte hacia ellos y muy poco de ellos hacia mi. Digamos que en el fondo siempre he sabido que es así, quizás porque simplemente mi personalidad da para que me den por hecho y me he encargado de que sea así, y nunca me había molestado, hasta ahora.

La verdad no puedo entrar a juzgar a nadie con respecto al por qué actúan o dejan de actuar con respecto a lo que uno pensaría que deberían o no hacer. Eso es problema de cada quién y cada quién verá que hace de su vida, mi misión en esta vida no es convencer a nadie de nada, solamente catalizar, unir, equilibrar o simplemente estar ahí para aquellas cosas que necesiten consejo o ayuda o cualquier otra cosa similar. Pero digamos que de alguna manera aunque no me interesa juzgar, si me está comenzando a molestar y bastante, la actitud de mis congéneres en su actitud hacia mi. Me están tomando por hecho, me están tomando como el que siempre está, el que siempre aparece, el que ahí se presenta cuando lo necesitan sin que ellos lo comuniquen sino quizás por cosas del destino o de los instintos que uno sigue.

Me está molestando realmente que no solamente son los que me rodean, es todo el mundo en general el que da por hecho que todo el mundo esta ahí para ellos. Seguramente no todos, claro, pero si la gran mayoría o un alto procentaje. Me molesta, más no me duele este hecho, no me duele que la gente piense eso de mí, al fin y al cabo yo me voy o dejo de hacer lo que hago y se que acaba el rollo, siempre habrá alguien más por ahí, muchos más, con los cuales se puede cumplir la misma función. Así que dolor no hay, hay una molestia porque aunque no me disgusta hacer lo que hago y aprecio profundamente a las personas con las cuales lo hago, evidentemente, me molesta de sobremanera que crean que estoy ahí, porque sí y nada va a cambiar eso. No puedo decir que con todos es de esa manera, desde hace tiempo con mucha gente he dejado de actuar de esa manera, espero que ellos más bien aparezcan y se manifiesten de alguna manera, por más que quiera hacerlo me desaparezco y dejo que las cosas sigan su camino, claro todo esto lo hago con personas que de alguna manera no son tan allegadas a mí y que de alguna manera no me producen algún tipo de reacción cuando hago esto.

Pero en general me molesta que la gran mayoría de personas cercanas, realmente cercanas, han tomado esa actitud de que estoy ahí, y que siempre lo estaré y soy yo el que tiene que dar el primer paso y preocuparse y andar pendiente, por el otro lado son muy pocas esas manifestaciones, escasas realmente, y además demasiado lejanas unas de otras. Me molesta mucho ahora, no sé si en unos minutos cuando me olvide de esto que escribí como catarsis para expulsar demonios se me olvide y todo siga igual, pero no creo. Me siento bastante disgustado con eso, por el momento no pretendo desaparecer de un momento a otro, aunque podría y por momentos quisiera hacerlo. Pero creo que es momento de ser más autoindulgente y tomar distancia, dejar como dicen por ahí que lo extrañen a uno, que otros sientan la necesidad, porque yo he sentido la necesidad de que otros lleguen a mí y no ser yo el que llegue a ellos.

Casi siempre he sido autosuficiente, mi educación familiar y escolar de alguna manera se enfocó a ser responsable, independiente y autosuficiente en muchos aspectos de la vida. Muchas cosas que me han pasado las he sobrellevado solo, tanto buenas como malas, y es algo que no me disgusta y estoy acosutmbrado a hacerlo. Pero soy humano y también tengo carencias y necesidades, creadas, implantadas u otras, que muchas veces hacen que necesite un poco de afuera hacia adentro, y en estos momentos es lo que siento y espero que suceda.

No reclamo, ni pienso reclamarle a nadie por el hecho de no hacerlo, quizás por su misma autoindulgencia ellos creen estar en la posición correcta y no pretenden soltar nada a nadie. Es un punto válido desde el punto de vista de que cada uno verá como vive su vida y si cree o no que lo que hace es correcto. Puede ser que realmente uno no sea tan importante y por eso realmente tampoco hay necesidad de estar ahí todo el tiempo. De pronto le doy más importancia a los demás que a mi mismo en muchos campos, quizás exagero, o quizás pido demasiado. No lo sé, no tengo la respuesta realmente a nada, si las tuviera no viviría en este mundo, o bueno si seguiría vivo esperando que el cuerpo ceda por sus propios medios y deje de existir. Pero como ese no es el caso espero que la ausencia produzca algunos resultados. Tampoco se trata de irse por completo, desparecer, pero si limitarse a las cosas usuales y monosilábicas de la vida, esperar que den un poco, tampoco pido mucho yo sé que uno nace solo y solo se muere, pero en el camino de todas maneras puede haber momentos en los que se necesita de compañía y algo en el camino. Me molesta de sobremanera de den las cosas por hecho y más cuando se trata de personas, lo demás es tan inútil como la misma necesidad que crean, pero el ser humano como tal tiene otro sentido, perdido desde hace tiempo es verdad, pero no irrecuperable, y es a veces lo poco que uno espera de aquellos que lo rodean.

1 comentario:

Andrea Carolina dijo...

que buena reflexion, no habia pensado eso del "take for granted", pero si, pasa, pasa que lo dan a uno por hecho y como usted dice pasa porque uno da y da o como que mantiene una relacion y el otro no la maniene y si de pronto y uno para y deja de dar entonces el otro se molesta o se enoja o lo que sea porque lo daba a uno por hecho, como si una amistad o una relacion o lo que sea depndiera solo de una o estubiera dada por hecho, pero no, no es asi, cada dia se construye algo y de parte y parte, y emjro que uno no lo den por hecho ni viseversa o sino un dia todo se desbarata. Saludo.