21/3/09

Opiniones

Una entrada corta, digamos más un anuncio social y una voz de protesta. Por alguna razón ayer en medio de mi insomnio, que ha regresado nuevamente, me encontré con un canal de esos de la empresa Telmex, valga la cuña. Uno de esos canales comunitarios en dónde hacen algunas entrevistas a personajes, hasta ayer desconocidos y cualquiera, bastante interesantes. En esa entrevista de ayer, un programa igual repetido de quién sabe que fecha, estaban entrevistando a la mujer Cafam del año. Supongo que muchos de ustedes han escuchado hablar de ese premio que se otorga un premio a una mujer que trabaja en cualquier parte del país por su servicio y ayuda a personas necesitadas, necesidad de cualquier tipo no solamente económica como muchos puedan pensar. Realmente no recuerdo el nombre de la entrevistada y admito que no ví toda la entrevista que además ya iba por más de la mitad.

Todo esto no es más que simplemente una reflexión y una opinión personal, acerca de cómo este tipo de premios, que no solamente deben existir en un país como el nuestro, deberían tener más difusió e interés por parte del público en vez de tanto premio mediocre y tanto premio mediático como Óscares, Grammys, Emmys, Globos de Oro, Shock y demás, que a la final no son ni siquiera premios sino una retribución del negocio para ellos mismos por hacerles ganar ciertas sumas de dinero por ciertas películas o discos y demás que se han vendido a través del año. Creo que ya todos saben que los Óscares, Grammys y demás no son realmente premios, pero bueno por si acaso, uno nunca sabe. Igual sé que nunca va a suceder que el premio a la mujer Cafam del año, que igual se transmite en algún canal en diferido, tendrá el boom que pueden tener los supuestos premios Tv y Novelas, que creo que ya se pasa de ridículo teniendo en cuenta que pertenecen a RCN y obviamente los premios que otorga Caracol, que es la misma vaina pero por el otro lado. Y aunque le duela a muchos hasta los premios India Catalina han perdido un poco de su verdadera esencia últimamente y se ha convertido más en una ventana para traer estrellas de Hollywood a que nos hagan buena publicidad. Nada de malo con un poco de publicidad, y más si es buena, pero que no sean tan descarados al menos.

Nunca sucederá que veamos este tipo de premios, seguramente porque no a ¿muchos les importa?, o quizás porque simplemente no quieren hacerlos importantes, porque es mucho más importante saber que alguien esta salvando vidas o dándole de comer a unos niños de bajos recursos que saber quién ganó el Óscar a mejor actor o que película tiene mejores efectos especiales sin nombrar obviamente la mejor canción dúo o grupo rock pop del año, si es que tal categoría y subdivisión existe realmente. Pero en fin, nadie les va a dar la importancia que se merecen a estas mujeres como otros tantos premios importantes que existen aquí y en el mundo que escasamente uno sabe que existen. Y lo uso además como excusa para poder reunir todos los supuestos premios en uno y dar mi opinión al respecto, ya que vivo muy cerca de ellos desafortunadamente, entonces ya me saqué el clavo, puedo descansar por un momento.

PD. Por ahí me he encontrado últimamente con comentarios acerca de los premios Óscares que si debió ganar Slumdog Millionare o Benjamin Button, que si es por la visión tercermundista que mostró Danny Boyle que tuvo tanto éxito, que si es por la visión independiente, etc, etc. Desde mi punto de vista, respetando todas las opiniones sobretodo tercermunditas acerca de Slumdog Millionare, debo decir que a mí la película sí me gustó, independientemente de ponerme hablar de la excleente fotografía, de las actuaciones decentes y normales de estos actores naturales, de la evidente mano caótica y llena de información de Danny Boyle y del guión y de que la película es demasiado previsible desde el principio, debo admitir que aunque si es evidente el típico manejo occidental acerca del tercer mundismo, no veo por qué la gente se sorprende o dice que sea malo. A mi de hecho hasta me dieron, o tengo ganas de ir a la India precisamente a ver eso que sucede, todas esas imágenes que quizás sean o no del todo ciertas de lo que sucede en ese tipo de comunidades en la India. A mi me encanta que muestren eso, nada del sueño americano, ni comedias románticas completamente idiotizadas, ni comedias sobre actuadas y escritas, ni parodias de otras películas igual de estúpidas o adaptaciones magistrales de histoiras mejores que la película y que al final no es más que un deslumbre de tecnicismo más que cine. Personalmente a mi si me gusta el cine crudo, real, que muestre lo que es el mundo, que nos muestre que todos somos iguales, que eso es lo que tienen que ver los gobernantes de este planeta, el estado en que han dejado al mundo por su ambición. A mi si me gusta ver lo cruda y podrida que es la sociedad por el dinero, por ser matón, por no ser educado o cómo la vida puede llevarlo a uno a escoger el buen o el mal camino.

La película más allá de si era más o menos merecedora de un Óscar es subjetivo dependiendo de los afectos y el tipo de cine que le guste a cada uno. Personalmente Danny Boyle no es de mis directores favoritos y a diferencia de mucha gente a mi Trainspotting más allá de la dirección no me parece nada del otro mundo y no está entre mis películas predilectas, aunque para muchos de la generación de los noventas es un ícono y se ha vuelto cliché en sus vidas. A diferencia de Fincher, que es un director sombrió, oscuro, con excelente escogencia de escenografías, como en Seven y El club de la pelea. Con actores consagrados y viscerales como Edward Norton y Brad Pitt y ni qué decir de los brillante s Morgan Fremman y Kevin Spacey, para nombrar algunos. Me gustan mucho más las películas de Fincher porque son caóticas dentro del ser humano, extremistas, medio surreales y viscerales con nuestra mente. Generalmente nos empuja a los límites de la mente y juega psicológicamente con lo que pasa por cada pensamiento de los personajes. En su última película tomo un camino diferente, para mí de las peores películas que he visto de Fincher sin decir que sea del todo mala. La adaptación del cuento es excelente, la fotografía ni se diga y cómo siempre su escogencia de escenografías y manejo de historia es impecable. Pero la historia es aún más predecible que la de Slumdog Millionare, uno ya sabe que va a ver la historia de la vida de una persona, que curiosamente nace viejo y se vuelve joven, pero eso es solamente un morbo añadido para contar la historia del siglo XX, netamente desde el punto de vista del gran sueño americano y su historia. Es una historia interesante, entretenida, muy plana para mi gusto y sin ninguna actuación o diálogos o escenas destacables, a excepción de unas dos o tres.

Pero bueno es mi gusto, me sigue gustando más Fincher que Boyle pero igual vi esas dos películas no porque estuvieran nominadas a los Óscar, sino porque he seguido sus carreras desde hace tiempo. Las otras nominadas no las he visto porque ni sé bien cuáles son y me da la misma que haya ganado Boyle o Fincher eso no les quita lo bailado ni lo que harán como dicen por ahí. Eso sí tengo una deuda pendiente con Milk, que también es dirigida por uno de mis directores favoritos, Gus Van Sant y la de Sam Mendes, que ni sé si estaba nominada a mejor película o solamente por actriz entre otros premios, pero la quiero ver porque me gusta cómo maneja Sam Mendes las historias.

Para terminar debo decir que los comentarios en general que he escuchado es que Slumdog Millionare ganó por su visión independiente y lo que mostró del tercermundismo, claro y existente, en la India. Entonces me pregunto yo. ¿Al final que es lo que quieren?. No se la pasan peleando todo el tiempo porque la industria esto, la industria lo otro, queremos que apoyen más esto o lo otro, que todos son unos vendidos, que bla bla bla. Medio les dan gusto y entonces ahora comienzan a criticar el por qué de ese cambio de actitud. La verdad no me sorprende, la gente habla mucho y dice y hace pero a la hora de la verdad se contradicen o ni siquiera saben de qué lado están. Eso es muy típico de nuestra cultura que un día endiosamos a alguien y al otro día lo queremos crucificar. Al final todos tienen gustos diferentes, los que votaron por los óscares tendrán su gusto o simplemente este año, como en muchos otros, querían recompensar a alguien y le tocó a Danny Boyle y su gente, eso es lo de menos, ganen o no ganen esos premios siguen siendo una retribución de favores entre ellos mismos para mantener la industria, yo te presto un poco de plata, me haces ganar el doble, yo me encargo que tengas el reconocimiento por haberme hecho más rico y a otros tantos más pobre, solamente por poner un ejemplo evidente.

Respeto las opiniones acerca de si debió o no ganar, pero creo que debe haber un poco más de argumentos críticos acerca de que es bueno o malo porque usaron ésta u otra imagen de la India o porque se las dieron de muy independientes. Eso mismo que es una realidad, para muchos, puede ser lo que es una realidad allá en la India, la vida es así y no está mal mostrarla a ver si algún día la gente cae en cuenta que se necesita mucho más que dinero y buenas intenciones para mejorar el mundo. La India es un país con mucha desigualdad, más de la que ustedes se imaginan, más que la que existe aquí y quizás esa es la parte que se mostró en la película, completamente respetable y a mi gusto muy bien manejada, de hecho si voy a la India algún día quiero conocer eso que vi y no los palacios y los lujos de otros tantos, porque la vida es así para muchos y a veces necesitamos que nos lo recuerden, porque aquí mismo pasa eso, pero muchos viven pensando en banalidades y se olvidan de la realidad del país, que va muchísimo más allá de la guerrilla y el narcotráfico, que es lo que nos han hecho creer y lo que desafortunadamente muchos muestran al exterior también, sin saber que realmente el problema ni siquiera es ese, sino la falta de cultura y educación que no es posible para la mayoría de la gente porque los gobernantes que tenemos se han dedicado a todo menos a realmente gobernar un pueblo, pero eso es otra historia.....

No hay comentarios: