23/3/09

Círculos

Todos estamos encerrados dentro de nuestros propios miedos y traumas, así la mayoría del tiempo no nos demos cuenta de la mayoría de ellos. Pero como seres humanos que crecen dentro de un tipo de sociedad normal, y me refiero a ese tipo de sociedad en la que vivimos que se podría denominar de esa manera, tenemos algún tipo de problema con nosotros mismos y contra el mundo. Creo que eso no es nada nuevo para nadie, tenemos cosas que nos molestan del alrededor, cosas que le molestan a la gente de alrededor y cosas que nos molestan de nosotros mismos en la manera en como nos desenvolvemos con nuestro ambiente.

Obviamente la causa más directa es el anclaje y el tipo de traumas que tenemos guardados, generalmente inconcientemente, por algún tipo de acontecimiento que nos marcó en algún momento de la vida y que bloqueamos conscientemente. Crecemos y nos desarrollamos manteniendo ese trauma o esos miedos dentro de nosotros y nos forjamos como las personas que llegamos a ser. Pero alrededor y en nuestra vida cotidiana todo el tiempo están presentes esos traumas y esos miedos que se manifiestan de diferentes maneras. Una de ellas son los medios y las cosas que constantemente buscamos en las personas con las cuales nos relacionamos. Muchas veces en estos casos siempre nos repetimos el por qué nos tocan cierto tipo de personas para el trabajo o por qué cierto tipo de personas se fijan en nosotros y el por qué siempre este tipo de relaciones nos resultan dramáticas y complicadas y muchas veces no se dan. Doy este ejemplo porque es quizás el que más describe mi situación y la de mucha gente que me rodea, cosa que no había percibido hasta hace unos momentos por algo que alguien me dijo.

Creo que estoy y muchos estamos sumergidos en una conducta podría decirse autodestructiva en la cuál estamos buscando siempre lo mismo inconscientemente, y así conscientemente no lo queramos atraemos siempre como el mismo tipo de situaciones y personas a nuestras vidas. Esto podría hablar un poco de lo de la ley de atracción, pero no quiero ponerme muy esotérico con ese asunto, así que lo tomaré solamente por la conducta, evadible, que tenemos para ciertas cosas. En casi todos los casos creo yo puede se runa conducta de buscar la falta de algo que no tuvimos, afecto materno o paterno, una figura en la casa, falta de disciplina o demasiada disciplina y quizás por eso buscamos un tipo de persona o que la supla o que se deje manipular para el exceso o la actitud que tomamos frente a eso que nos hace falta.

No creo que busquemos siempre alguien que supla algo, muchas veces lo que queremos es descargar eso en alguien que creemos o queremos que no tenga eso que tenemos para dar. Evidentemente todo tipo de acto humano o relación humana tiene dar y recibir, es una relación supuestamente bastante equilibrada y uno busca algo que no tiene que alguien le de y viceversa. Pero en términos más concretos esa falta o exceso de algo que queremos desesperadamente llenar o dar nos lleva a tener patrones de comportamiento que no son para nada buenos. No puede llevar por ejemplo siempre a buscar personas débiles, o demasiado maternales, que se comporten como lo que no tuvimos que se comporten sea en exceso de algo o falta de algo, y es por eso que ese tipo de interacciones resultan siempre dramáticas, no saludables y realmente dañinas. ¿La razón?. Bueno exactamente no la sé, pero si creo que se debe a que en realidad nos enfocamos solamente a eso, a eso que buscamos por alguna razón y cuando nos damos cuenta la realidad es muy diferente, porque esa otra persona tiene otras miles de características que igual forjan otro tipo de imagen ante nosotros, pero quizás es ahí cuando todo se vuelve un drama, empezamos a querer buscar errores, defectos, cosas que no nos gustan porque queremos inconscientemente exactamente algo de qué agarrarnos y que eso predomine sobre lo demás. Cuando nos damos cuenta que eso no es así comenzamos a irritarnos con nosotros mismos porque no es lo que queremos, no es lo que buscamos, pero sin embargo creamos ya una dependencia a eso que es difícil salir de ahí y eso genera luega todo el drama y el trauma cuando por una u otra razón las cosas no salen bien.

No todo es negativo, creo que también existen conductas positivas que se vuelven costumbre pero que de alguna manera prestan un servicio a los demás, nunca propio, sería demasiado ególatra y para nada constructivo, y se vuelve también un comportamiento circular que nos lleva, podría decirse que canaliza lo negativo, y nos saca muchas cosas en pro de los demás. Desafortunadamente este tipo de conductas se generan a otro nivel y como conducta opuesta a lo demás está enfocada a otros resultados y otro tipo de situaciones, y claro no existe el drama que conllevan los otros comportamientos. Al final creo que somos seres de hábito adquiridos, porque de los instintos naturales quizás el sexual es el que mantenemos, porque de supervivencia y demás creo que poco ya que estamos completamente conectados a cosas sin vida que creemos nos mantienen con vida. Así que todo lo que somos lo adquirimos, algo será genético y mucho por parte de la educación recibida, pero mucho es todo eso que nos callamos que nos pasa, eso que no queremos contar, esas cosas que nos carcomen, esas cosas que muchas veces ni siquiera nos pasan a nosotros pero lo vemos y nos causa una marca.

Somos de una cantidad de experiencia, a un subnivel, que nos afecta más muchas veces que la experiencia directa, y forja todas esas conductas, erróneas, que nos llevan a tener ciclos eternos en los que nos sumimos. Todos y cada uno los tiene, menos o más evidentes que otros y pocos o muchos dependiendo de muchas cosas, pero cada uno de los seres del planeta los tiene y los tendrá. Hay que tratar de romper esos círculos, salir de ellos, intentar siempre probar otras cosas, confiar a veces en lo desconocido y no apegarse a cosas que creemos son buenas para nosotros. Debemos romper un poco la terquedad que nos caracteriza e intentar ver por otra ventana, eso sí sin nunca abandonar eso que somos, porque al fin y al cabo todo eso que es malo de alguna manera igual nos hizo lo que somos y eso es igualmente valioso, lo importante es siempre tratar de ir más allá, ser como una especie de super hombre a la manera Nietzche y tratar siempre de mejorar por nuestro bien y porque eso también se convertirá en una conducta para todos los demás que nos rodean.

1 comentario:

Andrea Carolina dijo...

este lunes esta tan festivamente gris...

yo pienso que siempre es posible salirse de los "circulos", no creo que el comportamiento del ser humano, sus relaciones NO esten determinadas para toda la vida por asuntos de traumas, inconciencias, carencias familiares, etc.

Puede que en algun momento de la vida eso afecte, y si, asi es, pero tambien creo que el ser humano en un momento determinado de su vida, de suficiente conciencia de su forma de ser, tambien puede decidir lo que quiere ser o lo que no quiere ser.

Cada ser humano es dueño de su propia vida independientemente de lo que haya vivido o no a nivel familiar, las personas deciden y pueden decidir lo que quieren ser y pueden liberarse de todo lo que su educacion en infancia y adolescencia les impuso. Que es dificl, si, mucho, que es doloroso, si, mucho, que es posible, tambien.

Con respecto a Slumdog Millionare, yo soy una de las que se enojo con aquello del tema tercermundista, me da rabia que haya sido tan aclamada esa pelicula, no se , es una situacion incomoda para mi esa pelicula, siento como si se hubieran metido en mi casa y se hubieran ganado un poco de premios y fama a costa de la gran descripcion de "nuestras situaciones sociales".