22/12/08

Lo que deja el año y lo que nos espera

Al final del año siempre vienen las reflexiones, las promesas, un silencio y una autoevaluación para mirar a futuro y tratar de cambiar las cosas, malas sobretodo. Y no lo digo solo a un nivel personal, ya que no vengo a hablar de mis errores, de mis aciertos, ni de las cosas buenas y malas que me pasaron este año y que espero mejoren para el año entrante. Sería un poco egocentrista de mi parte darles a conocer ese tipo de cosas. Por el contrario voy a hacer un pequeño resumen más general de lo que aconteció en este país durante este 2008 y las cosas que creo pueden esperarnos a pocos días de que este año termine.

Hay que tener en cuenta que Colombia quiéranlo o no esos nuevos patriotas de Colombia es pasión y vive Colombia viaja por ella y toda ese resto de parafernalia política que se han inventado en los últimos años, es un país demasiado conflictivo. El problema que tenemos es que solemos centrar la atención en pequeñas cosas o acontecimientos que van pasando, los exprimimos al máximo y seguimos adelante con el siguiente gran acontecimiento o escándalo en lista. Por otro lado a veces hay un acontecimiento muy importante, pero por arte de magia aparece otro más amarillista y morboso que elimina al verdaderamente importante y se vuelve tema de conversación por semanas, inclusive meses.

No creo recordar muchas de las cosas que han pasado este año, han sido demasiadas y la verdad por períodos de tiempo ando alejado de las noticias y de lo que sucede, nada personal, digamos que es mi forma de sobrevivir a este país un poco loco. Así que habrá muchas cosas que sé que pasaron, que seguramente me comentaron, me enteré y demás, pero que debido a algunas circunstancias no les puse la sificiente atención y en su momento pudieron o son importantes todavía pero los deje ir y no los recuerdo. Perdonarán esa falta de atención o de memoria para con ciertas cosas, pero la verdad es que muchas veces hay cosas de las cuales uno no quisiera acordarse.

Tampoco pretendo hacer un resumen cronológico de lo que fue pasando mes por mes o a comienzos o finales de año, la verdad aunque hay cosas que son claras en cuanto a su desarrollo temporal la idea tampoco es convertir esto en un resumen periodísitco de acontecimientos. Digamos que expondré las cosas como se me vayan viniendo a la cabeza y las iré uniendo de cierta manera que tengan o no mucho sentido, pero al final el problema con este país creo que es precisamente ese, que aunque no lo crean todo tiene que ver con todo, solamente que no nos muestran todo lo que nos deben mostrar.

Para empezar creo que el acontecimiento más importante para la gran mayoría de personas fue la liberación de Ingrid Betancourt. Este hecho cambió un poco la perspectiva general no sólo del gobierno sino de la misma guerrilla y su funcionamiento. La famosa Operación Jaque, que ya va para película, esto solo denota la pasionalidad de un pueblo, fue un golpe de gracia, super bien planeado al mejor estilo misión imposible y etc, etc. Lograron el objetivo, al menos en parte, de liberar un grupo de secuestrados. Esta operación tiene dos puntos de vista. El primero el plan perfectamente ideado para liberar a los secuestrados sin disparar un sólo tiro, por este lado todo bien, resultó de cierta medida y de alguna manera se vió que las FARC tienen problemas de comunicación interna. Ahora bien, tiempo después comenzó el rumor de que se había pagado una recompensa a la guerrilla de una cantidad de millones de dólares para liberar a los secuestrados y el resto de la operación fue un montaje. Quizás no sabremos nunca la verdad, yo no creo en ninguna de las dos versiones, no creo que haya sido la misión más impecable del mundo y a su vez tampoco creo que hayan tenido que pagar demasiada plata por la liberación de Ingrid y los demás secuestrados.

Ahí va el otro punto, independientemente de la parafernalia y lo mediático del asunto y la felicidad por la libertad de los secuestrados, pasamos de ahí a un fanatismo infantil, propio de muchos países tercer mundistas, bastante evidente en Colombia. El fanatismo por las marchas, por el presidente salvador, por el apoyo al ejército, etc. Y llegamos al punto ridiculo de pensar en Ingrid como abanderada de los secuestrados. Si somos sinceros Ingrid era la carta más fuerte que tenían las FARC y evidentemente no la iban a liberar fácilmente, ahora Ingrid es una persona, de mediana importancia, porque no se crean que el ser candidato presidencial en este país es la gran cosa, aquí hay muchos que se han lanzado a la presidencia sin ser nadie así que eso no es un valor agregado fuerte, lanzarse a la presidencia en este país hace unos años era más fácil que conseguir un trabajo estable. Así que Ingrid se volvió la bandera de los secuestrados y todo el tiempo, durante unos dos meses, era Ingrid por aquí, Ingrid para allá, etc. Pero en el fondo nos olvidamos de todos los demás secuestrados, los dejamos a un lado, Ingrid se volvió el mesías, entrevista va y viene, pensamientos, que piensa, que quiere, que espera, etc, hasta que a la pobre le tocó irse a París para estar medianamente tranquila. Y los demás que, todos los demás que siguen en la montaña fueron olvidados por un período de tiempo, el país se deslumbró con la famosa operación, pasaron documentales, entrevistas, hablaron hasta con las mascotas de los generales y demás y los demás quedaron ahí. Luego se inventan una marcha para pedir por los demás secuestrados, luego de un tiempo, y ahi sí decimos que nos acordamos de los demás.

Para los que no viven en mi país, les aseguro que antes de la liberación de Ingrid las noticias casi a diario no hacían sino hablar de ella y de la situación de los secuestrados. Ahora las noticias han disminuido y solamente cuando hay un acontecimiento especial con respecto a algún comunicado o algo relacionado con un secuestrado sale una noticia, por lo demás ese tema quedó un poco en el olvido y aunque arman marchas y manifestaciones de vez en cuando, es solamente una excusa para decir que a muchas personas igual no les importa y se les ha olvidado. Todo esto también se debe a esa pasión de nuestro pueblo, el seguir ciegamente a la masa, las marchas y demás, que hacen que las cosas se queden ahí, pero no se da realmente un paso adelante. Cuando liberaron a Ingrid la popularidad del presidente se disparó, y ahora anda por el suelo, la gente aquí es de momentos, no piensa realmente a futuro o simplemente no le importa. Otra joyita con el caso de Ingrid fue la famosa idea de nominarla para el premio Nobel de paz. Esto si ya es un chiste, ¿qué ha hecho Ingrid por la paz?. La verdad creo que muy poco, nadie le niega su situación de estar secuestrada por siete años, ni que no es una persona fuerte que lo soportó y demás, pero ¿ los demás?. ¿ Acaso ellos no están en las mismas circunstancias?. ¿Acaso no hay personas que llevan más de diez años en cautiverio?. ¿No hay acaso personas realmente enfermas, que no tienen absolutamente nada que hacer secuestrados y de más de sesenta años secuestrados?. Ellos merecen más un Nobel de paz que Ingrid, con todo el respeto que ella me merece por su actividad política y por sus ideas. Ella sufrió y se volvió un tema bandera aquí y en el mundo, pero creo que hay muchos otros allá en la selva que merecen ese tipo de reconocimiento, soldados, colombianos cualquiera que no tienen porqué estar allí. Si esos soldados que tienen que prestar un servicio militar obligatorio en este país y los mandan a darse bala en el monte sin que sea su guerra o muchas veces sin que la entiendan. Y sí, también hay muchos colombianos de bien, que han trabajado en el campo y demás que están secuestrados sin razón, solamente por el capricho de la guerrilla de sobornar a los familiares por dinero. Ellos realmente son los que se merecen el Nobel de paz. Ingrid es una persona pensante, inteligente y nadie le niega lo que vivió, pero a su vez ella misma se metió en la boca del lobo y también tiene que cargar con esa responsabilidad, cometió ese error y lo pagó más de lo que debía, pero ahora tampoco se puede aprovechar de lo pasional de un pueblo para sacar provecho de esa situación.

Luego de todo este circo de la operación Jaque y demás todo se calmó, pero hubo otros acontecimientos en medio que la gente no ha quizás digerido lo suficiente porque en este caso los medios no han profundizado en ellos. Por ejemplo la muerte de Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo, el jefe máximo de la guerrilla más antigua del mundo. Murió en Marzo de este año, en la selva, no recuerdo bien de exactamente qué, pero bueno, la noticia salió mucho tiempo después de mil confirmaciones y demás. Para mí ese debería ser un acontecimiento inmenso, en verdad digno de celebración y de júbilo nacional, y no lo digo por la persona que soy ahora, sino como la persona que creció en medio de las opiniones de que el problema de este país es la guerrilla y que una vez se mueran todos esos o acaben con la guerrilla el país será mejor. Sí, así crecí yo, en medio de esa idea de la gente, para no afrontar la verdad, de que el único problema de este país es la guerrilla. Pues si señores, se murió tirofijo, mataron a Raúl Reyes y seguimos igual, y no me tomen a mal, la guerrilla se ha dimsinuido mucho con el gobierno de Uribe, y si se ha diezmado y no se va a negar que ese problemilla ha sido el lema bandera de Uribe y en cierta manera lo ha cumplido. Pero en el panorama general del país estamos exactamente igual que con Raúl o tirofijo, o sea cayeron los dos cabecillas o dos de los cabecillas más importantes y el país no ha cambiado mucho, de hecho yo diría no ha cambiado nada. Así que no sé si muchos de ustedes están comenzando a darse cuenta que la guerrilla realmente no es el problema más grande que tiene este país, que quizás en una época lo fue y junto al narcotráfico nos crearon la imagen que tenemos en el exterior, pero ahora creo que muchos deben pensarlo dos veces antes de decir que la guerrilla es el problema que tiene este país.

La guerrilla es uno de los problemas de este país, y como dije antes últimamente ha sido tratada con mano fuerte, como quizás nunca antes se había hecho, pero qué ha cambiado realmente, muy poco o quizás nada. Este país sigue sumido en la corrupción, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, en niveles de vida bajos, problemas de educación, entre muchas otras cosas. Y la guerrilla solamente está en esa lista, pero no es el problema principal de este país, los problemas vienen del congreso, de los senadores, alcaldes, concejales, de los que dirijen las empresas de este país, de los corruptos, de la justicia y todo el sistema que hace que esto supuestamente funcione. La guerrilla no es más que uno de tantos problemas que si se soluciona simplemente va a ser un punto a tachar de la lista, pero seguiremos igual en muchas otras circunstancias que no han cambiado ni han mejorado, solamente se han modificado para bien de unos y mal de otros. Quisiera ver que pasaría cuando acaben con la guerrilla de la manera que sea, a quién le van a echar la culpa después de todo lo que pasa en este país si ya no tendrían su chivo expiatorio.

Ahora otro problema gravísimo que se dió a conocer no hace mucho fue lo de los falsos positivos del ejército. Gente que daban como guerrilleros para cobrar recompensas, cuando en verdad era gente común y corriente que desaparecían de pueblos y los mataban. Esto si que es un problema grave, no fueron uno ni dos, fueron varios los falsos positivos que se descubrieron en el ejército que simplemente eran montajes para cobrar una recompensa por guerrillero muerto, mientras muchas familias humildes esperaban a sus hijos en casa, que un día salieron y nunca más volvieron. Esto es un problema grave, la corrupción moral que existe en el mismo ente que quiere eliminar a nuestro supuesto archienemigo, comete crímenes iguales a los de éste. Es el colmo que esas cosas pasen en cualquier parte del mundo y más aún que las encubran por mucho tiempo y se hagan los locos. Eso lo costó el puesto al general del ejército, pero así él tenga o no que ver el daño esta hecho y lo podrido de la mente humana al descubierto. Es triste y vergonzoso tener que decirlo pero a mi me da pena decir que soy colombiano por esto de los falsos positivos, es el colmo que existan ese tipo de personas en un ejército y en un gobierno, debería darles verguenza y deberían haber renunciado todos los militares y de paso el ministro de justicia por semejante atrocidad. Ahora este tema tuvo revuelo unas semanas hasta que gracias a Dios para el gobierno encontraron una cortina de humo, y que gracias a los medios fue efectiva, y fue el tema de las famosas pirámides que por alguna razón se multiplicaron exageradamente en el país.

Mucha gente perdió su plata por estos estafadores que inventaron cualquier empresa o idea para sacarle plata a la gente de una manera descarada pero no lo neguemos muy bien pensada. Quizás el caso más sonado ha sido el de DMG, que no sólo funciona en Colombia sino en países como Panamá, Ecuador y Venezuela. El señor David Murcia creó un emporio comercial a punta de pedir plata a la gente y dársela en productos y aparte de todo con la promesa de devolverles el doble de la plata en una cantidad de tiempo.El negocio funciona y funcionó para Murica por tres años. ¿Qué pasó?. Bueno la verdad no sé exáctamente quién, cómo y por qué alguien comenzó a mirar hacia ese lado e investigó cuál era el rollo real detrás de DMG. El caso es que el gobierno intervino, tarde, a la empresa por no declarar impuestos y confiscó la compañía, y el país se dividió en dos, los que quieren recuperar su plata y los que apoyan a David Murcia por ser del pueblo, porque según dicen DMG es de la gente y los que lo creen así lo defienden a capa y espada. Obviamente Murcia no es el único y todas las pirámides comenzaron a caer como en un efecto dominó, de algunas se salvó algo, de otras se perdió todo y el real pueblo colombiano es el que paga.

Yo no quiero defender a Murcia ni a los demás que se inventaron cuanta pirámide existió en diferentes zonas del país, pero no podemos ser tan obtusos y negarnos que el negocio fue muy bien montado por parte de Murcia y los demás y que gran parte de la culpa la tiene la gente y de paso los gobiernos de este país. Digo esto porque sino fuera por la situación desesperada en la que mucha gente se encuentra en este país, la gente no hubiera invertido sus ahorros y demás en un negocio como éste, esperando resultados que hasta cierto punto se dieron y a mucha gente si le devolvieron el doble de su inversión en un comienzo. Con esos resultados que ni siquiera un banco da, obviamente la gente comenzaba a invertir recibiendo el doble de su plata en un período de tiempo. Así que gran parte de todo esto no es culpa de Murcia, ni de los demás, sino del gobierno que con sus políticas ha dejado a gente sin casa, sin trabajo, sin posibilidades de surgir. Que con medidas tan arbitrarias como decretar un salario mínimo paupérrimo hacen que la gente baje su nivel de vida cada año. Que el emisor con sus políticas de intereses y bancarias hacen que sea peor negocio tener la plata en un banco que en una pirámide. Así que gran culpa de todo esto es de los gobiernos y sus políticas que hacen caer a la gente, en general un poco inocente, falta de cultura y de raciocinio, en este tipo de juegos que a la final obviamente son solamente una pantalla.

El señor Murcia debe pagar por lo que hizo y los demás que puedan agarrar igual, pero la gente también tiene la culpa por permitir que estas cosas sucedan gracias a su ingenuidad y a su exceso de confianza. Este rollo de las pirámides ya tiene tiempos en las noticias y seguirá dando de que hablar por mucho tiempo, hasta que seguramente aparezca otra cortina de humo que desvíe la atención, porque eso es lo que sucede en este país. Así como ya no se habla de falsos positivos, seguramente no se hablará más de pirámides en un tiempo.

No todo en este país es malo, no quiero darle mala imagen a mi país aunque eso sea lo que parezca. Este país es de lo mejor que hay, por la gente, sus climas, la comida, y el empeño y la fortaleza de este pueblo que ha sufrido por generaciones de lo mismo y sigue en pie y no se rinde. Pero no se puede tapar el sol con un dedo y ser chauvinista y decir que todo está bien y que todo ha sido para mejorar, porque no es cierto. Se han mejorado cosas pero faltan millones por mejorar y tenemos problemas graves de medios de comunicación y de ídolos creados a partir de pequeños acontecimientos. La gente no se puede dejar engañar y ese en el fondo es el punto que quiero dejar en claro, Colombia tiene problemas como muchos otros países del mundo, de diferente índole, pero problemas como todos. Pero eso no nos hace mejor ni peor país que nadie, todo el mundo donde viva critica a su gobierno o está en desacuerdo con lo que pasa en su país. Éste caso no es diferente, yo no pretendo hacerle mala imagen a mi país y por el hecho de criticarlo no soy anti patriota ni nada por el estilo. Simplemente tengo mis opiniones sobre lo que sucede y sobre lo que no debería suceder, pero sigo pensando que en este país se pueden lograr muchas cosas, lastimosamente en mi vida he visto pasar cosas que quizás me hicieron crecer con otra visión y aunque deseo mucho que mi país salga adelante pierdo la esperanza cada vez que veo este tipo de situaciones ridículas que suceden y no me cabe en la cabeza que pueda ser así.

Yo no soy antipatriota y me encanta vivir en mi país, pero también soy realista y sé que hay muchas cosas que si no se cambian nos van a traer más problemas o a incrementar los que ya están en un futuro. Es por eso que es bueno criticar en vez de vitorear con los ojos cerrados las acciones de un presidente o de un ejército y dejarse llevar por el calor del momento. Es bueno que la gente abra los ojos y se dé cuenta un poco de lo que puede estar sucediendo en el fondo y como no todo es como lo pintan las alocuciones presidenciales ni los canales privados de televisión. Colombia es de los mejores países que hay por recursos, gente, ubicación geográfica y miles de razones más, pero estamos acabando con él nosotros mismos y la gente que está en el poder y por más que queramos defender nuestra patria tenemos que ser concientes que algo anda muy mal hace tiempo y no podemos ser ciegos ante eso.

Para el futuro pueden pasar muchas cosas, ya se habla de reelección otra vez, cosa que sería una hecatombe para este país. Se pronostican liberaciones de las FARC y seguramente el año entrante habrá más liberaciones e intentos de acercamiento con éste grupo y otros para conversaciones. Se calmará el tema de Inbgrid, se calmará lo de las pirámides cuando la gente se aburra y se pasarán a otros temas más políticos pienso yo y más de otro nivel que son muy importantes, pero que como muchas cosas a la gente no le importará y sigamos dando vueltas en el mismo círculo. Tengo fe que algo pueda cambiar, así sea en lo más mínimo, pero eso depende de nosotros, los que elegimos a nuestros gobernantes y los que exigimos las cosas. El año entrante traerá sorpresas grandes para bien o para mal de muchos, pero grandes sorpresas y entraremos en otra nueva etapa de cambio político que quizás es lo que ahora más fuerte se vive en este país.

No hay comentarios: