24/10/08

¿Y luego a quién le van a echar la culpa?

Desafortunadamente los medios no funcionan como deberían, no sé si eso ocurra en todos los países del mundo, creo que en la gran mayoría la desinformación es alta y lo que se publica es realmente solo parte de la verdad, la verdad que quieren que uno conozca o simplemente una mentira pasada por verdad.

En mi país desafortunadamente estamos viviendo tiempos de polaridad política, dos bandos, los que están a favor de un presidente, y los que estamos en contra, que en muchos casos terminamos siendo, guerrilleros, comunistas, socialistas o cualquier otro adejtivo que se pueda dar a los que estamos en contra del neo-liberalismo extremo, por no decirlo de otra forma. Debido a esto y la escasez de puntos de vista y de opinión que ofrecen los medios de comunicación como la TV, la prensa y la radio, es poca la verdadera información que nos llega de muchas cosas que acontecen en los pueblos y demás zonas del país. Quizás no toda la información es falsa, pero lo que si es cierto es que es tergiversada y no solamente porque no cuentan toda la historia como es, sino porque solamente muestran lo que les conviene mostrar para darle apoyo al presidente de la república.

Hay muchos ejemplos de esto, el más reciente y quizás más triste y patético de todos es el problema de la marcha de los trabajadores de la caña en una región del país. Están protestando por obtener lo que cualquier trabajador espera, mejores condiciones salariales, de vida y demás cosas que implican laborar en cualquier trabajo. Resulta y pasa que desde que se ha implementado la bandera de la seguridad democrática, todo lo que esté por fuera de la ley es FARC, o cosa parecida. Es una verdadera lástima que hallamos llegado al punto de señalar a todo el mundo como guerrillero, como persona fuera de la "ley" de estado y demás formalismos ridículos que se han vuelto importantes, como palabras no más, en los últimos años. Ahora resulta que todos estos trabajadores, indígenas, emboladores, empleados cualquiera de cualquier cosa, cuando protestan son guerrilleros o tienen vínculos con organismos fuera de la ley. Nadie está a salvo todos los que de alguna manera queremos protestar por no estar de acuerdo con las políticas de nuestro presidente, hacemos parte del grupo que tiene vínculos con las FARC, aquellos que no queremos paz para el país, aquellos que solo queremos hacer daño y todas las demás estigmatizaciones posibles que nos puedan ser asignadas.

Hacía muchos años que por aquellos problemas internos de violencia se podía catalogar solamente a las entidades guerrilleras como culpables, debido a que de alguna manera en la mayoría de los casos ellas mismas se atribuían dichas acciones y cuando no era así era algo menor que quizás se podía dejar pasar por delincuentes comúnes. Después de tantos años y con la aparición de las CONVIVIR y los grupos paramilitares en Colombia se comenzó a atribuir todo o a las FARC o a dichos grupos paramilitares. En el momento en que el circo de nuestro amado presidente comenzó a funcionar y se comenzaron a "desmovilizar" las autodefensas, supuestamente por voluntad propia para lograr la paz en el país, todo es atribuido a las FARC. Dos minutos después, sin confirmación alguna o investigación de nada, de que ocurre un atentado o acto que perturbe el orden público aparece un comunicado señalando a las FARC como autores del mismo. Así señoras y señores es como se maneja la información en este país, dos minutos o quizás en menos tiempo, se señala a las FARC como responsable de todo lo que pasa en este país.

Ahora es posible que en la mayoría de los casos quizás pueda suceder que sí hayan sido las FARC, solamente por sospechar por aquello de la historia, que pueden ser ellos los autores de este tipo de acciones, pero como reza la ley, todo el mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Hasta este punto digamos que es ridículo que sucedan estas cosas, pero todavía falta la mejor parte, y es que ahora todo lo que sucede, alguna protesta, marcha, crítica que involucre algún tipo de movimiento de entes estatales o no, como sindicatos, movimientos indígenas y demás tiene las manos de las FARC por todo lado. Si, así como lo están leyendo aquí todo acto que vaya en contra del gobierno es catalogado de anti democrático y para peor tiene el nombre de FARC escrito por todo lado.

Es así como ahora los últimos acontecimientos de protestas y paros que han sucedido en mi país tienen infiltrados de la guerrilla, cualquier negro, cualquier trabajador, cualquier pobre empleado que pelea solamente por conseguir mejores posibilidades de vida es un potencial guerrillero y quiere desestabilizar la "seguridad democrática" de nuestro país. Mientras que en las altas esferas del estado se pasean sin ninguna verguenza todos los corruptos y personajes que tienen reales y comprobables vínculos con narcotraficantes o con la misma guerrilla o paramilitares. Pero a ellos no se les dice nada, a ellos solo se les acusa, se les hace algún tipo de escándalo, mojan pantalla unos cuantos días y después o no se vuelve a hablar de ellos o salen radiantes dando entrevistas de como todo fue un montaje y cómo la justicia triunfó sobre aquellos que quieren hacerle el mal al país.

Ojalá el presidente actual que tenemos logre acabar con la guerrilla, acabe con Cano, con Jojoy y demás personajes de ese organismo fuera de la ley que lleva 50 años en armas y haciéndole daño al país, porque si es verdad la guerrilla le ha hecho y le sigue haciendo daño al país, pero es el problema menor que tenemos y acabarlos no va a solucionar nada realmente. Por eso hago fuerza para que los acaben, sean que los metan presos o mueran en combate, la verdad digamos que el final no me interesa, me interesa es que los acaben y que nuestro presidente salga victorioso de su lema de seguridad y demás cosas que promociona a los cuatro vientos. Y no lo digo porque de alguna manera le tengo un rencor especial a la guerrilla o por alguna otra razón personal, solamente lo digo porque quiero ver en el momento en que acaben con el cáncer, como lo llaman, de nuestro pueblo a quién le van a echar la culpa de las marchas, de las protestas indígenas, de la gente desempleada que no tiene más remedio que protestar, de los asalariados de los grandes emporios financieros que después de años siguen en las mismas condiciones laborales. Me gustaría saber a quién le van a echar la culpa entonces, cuando no existan FARC ni ningún otro organismo parecido.

A quién le van a echar la culpa de todo lo que pasa en este país, a quién irán a señalar en ese entonces cuando realmente tengan que ver que el estado como tal tiene culpa en la mayoría de estos levantamientos de protesta del pueblo, que realmente la culpa no es que todos los que no apoyamos a un presidente seamos guerrilleros o comunistas, que realmente las FARC aunque hacen daño no son el chivo expiatorio para todos los problemas de este país. Que realmente la culpa de casi todo no la tienen los organismos fuera de la ley o los opositores que pensamos diferente a las políticas del gobierno. Que realmente el estado tiene gran parte de la culpa por sus crímenes, por su corrupción, por sus entidades y por aquellos que tienen las riendas de este país en todas sus formas. Por eso ruego que acaben con la guerrilla o que ella misma se desintegre a ver con qué nos irán a salir los políticos, los medios, y demás personas que mantienen a este país a punta de información que solamente muestra una cara de lo que ellos quieren mostrar, mientras que la verdad es mucho más profunda.


No hay comentarios: