30/10/08

El público Colombiano

Ayer tuve la grata oportunidad de ver a The Mars Volta, quizás uno de los pocos, sino el único grupo, con una propuesta novedosa, contemporánea e interesante en cuanto al rock se refiere. Los conocía hace ya unos años, les había seguido la huella en sus discos y así mismo en trabajos independientes, alguna vez tuve la oportunidad de observar algunos videos en concierto, pero jamás los había visto en un concierto completo.

Bueno ayer fue el gran día, un poco surrealista ya que jamás me imaginé que trajeran a Mars Volta antes de traer a Radiohead u otro tipo de agrupaciones con más trascendencia en el mercado colombiano, y más aún al lado de R.E.M. una banda ya de los ochentas que no tienen absolutamente nada que ver con Mars Volta. Pero bueno así se dieron las cosas, pasó el concierto y me quedan algunas impresiones sobre el comportamiento y el estado del escucha colombiano frente a este tipo de nuevas propuestas y tendencias musicales.

Esto no se trata de un review del concierto, acerca de lo bueno o malo que fue o que faltó y demás, esto se trata es de hablar de público, de nosotros los que escuchamos música y cómo la percibimos. Desafortunadamente me di cuenta ayer que realmente al público colombiano le falta mucha cultura de escucha y es bastante tradicionalista y retro. Digo esto porque a pesar de que yo sabía y sé que muy poca gente conoce a Mars Volta y de los pocos que lo puedan conocer igualmente puede que no les guste, pensaba que el público tendría un tipo de reacción diferente frente a lo que se está haciendo ahora en el rock. Pero desafortunadamente me equivoqué y realmente el público aunque no chifló ni se mandó en madrazos, como suele suceder dentro de nuestra idiosincracia baja en cultura, sin embargo no se comportó como se comporta alguien que si no conoce, escucha, si no le gusta, se queda callado, si no le interesa igualmente se queda callado.

Desafortunadamente somos un pueblo en su mayoría conservadores y vivimos del pasado, una vez acabó el concierto de Volta la gente aplaudió muy educadamente, cosa extraña dentro del público bogotano pero sorprendente porque al menos se está mejorando en ese campo. Luego vino el show central R.E.M., y fue troya. R.E.M. es una banda mundialmente conocida, con muchos éxitos radiales y que indudablemente tienen una experiencia escénica notable y un recorrido evidentemente notorio. No está mal, a mí nunca me gustó R.E.M. me sé un par de sus éxitos que sonaban en radio y he escuchado una que otra canción extra por ahí, y esta bien, no es de mi gusto pero esta bien igual es una buena banda. Independientemente de esto la gente, que esperaba ver a R.E.M que creo yo eran más del 85% de los asistentes, se enloquecieron, comenzaron a tocar unos éxitos, unas canciones desconocidas y así sucesivamente. El show es bastante bueno, se les nota la cancha, la inversión y la experiencia, trajeron unas cámaras especiales que me parecieron geniales y unas de visión nocturna para mostrar al público, interesante pero es exactamente la misma parafernalia de siempre, para un grupo como éste no está mal y no es criticable, ellos hacen lo que tienen que hacer porque saben que con ese tipo de nimiedades capturan la atención de un público como el de aquí.

Hasta ahí todo bien el concierto de R.E.M, estuvo dentro de los términos de lo normal, pensé que sonarían mejor, pero creo que era más culpa del escenario que del sonido mismo, el coliseo no es apto para este tipo de eventos por más que le pongan telas y traten de arreglarlo, creo que pocos ingenieros pueden lograr sacarle un sonido decente a este escenario. Como decía, el concierto normal, nada del otro mundo, bueno, buen show, buenas pantallas y buena parafernalia. Ahora el público que tanto esperaba a R.E.M que tuvo que aguantar la descarga y el voltaje total de Volta comenzó a cantar tímidamente las canciones conocidas, unas más fuertes que otras. Cuando tocaban alguna canción quizás que no conocían muy bien, todo entraba en silencio. Llegó el momento cumbre cuando tocaron su gran éxito Losing my religion y ahí si propios y extraños y hasta yo mismo canté el coro de la canción y es ahí dónde me di cuenta que definitvamente el público colombiano de cultura musical poco y son demasiado exigentes sin entender todo lo que involucra el negocio de la música.

Lo digo porque R.E.M. siendo la banda central, que uno espera que todos se sepan las canciones y las canten a grito herido, pues no, la cosa no fue así, la gente vive de los número 1, de lo que es éxito en las listas, esas las cantan, y eso a medias, lo demás ni lo conocen. La gente va a los conciertos a que les canten las canciones que quieren lo demás poco o nada les importa. Del 100% del público que iba a R.E.M creo que el 10% por mucho realmente se sabía todas las canciones, los demás van a decir que el concierto fue lo mejor porque tocaron las 4 canciones que querían que tocaran. Por dios es triste ver que critican cuando no conocen una banda como Volta, pero al mismo tiempo ni siquiera saben la mitad del repertorio del otro artista que va a tocar y al que supuestamente van a ver. La verdad yo fui a ver a Mars Volta, nada más, no me interesaba R.E.M, si interesante verlos, mi trabajo como músico es también asistir a conciertos y ver muchas cosas, pero yo de R.E.M. poco, ayer escuché unas canciones por primera vez y casi no me gustaron, me pareció interesante el show hasta donde lo vi, porque realmente me aburri y me fuí a mitad de concierto, y no por hacerles el feo a los fans ni a la banda, no me gusta y punto, pero puedo decir que no me gusta porque la escucho desde que tengo quizás 15 años y he escuchado bastante música de ellos y nunca me ha gustado más allá de una o dos canciones, pero tengo conocimiento de causa. Mientras que ese 85% de gente que fue a ver R.E.M seguramente no se tomaron el trabajo de escuchar Volta o quizás un 5% por lo menos lo hizo por curiosidad y vienen a criticar y a decir cosas que no tienen sentido y lo peor cuando sale la banda que quieren escuchar realmente tampoco conocen sino lo que los medios venden y promocionan, no se toman el trabajo de escuchar al artista y conocerlo de verdad en todos sus aspectos.

Hay mucha gente que va a conciertos por decir que fue a ver a este o el otro, me parece que eso es un poco patético simplemente por decir que ha estado o no en x o y toque. Realmente uno debe ir a un concierto cuando realmente conoce el artista, cuando quiere realmente vero, ponerle atención cantar las canciones o al menos cantarlas en la cabeza mientras observa. Uno debe ir a conciertos cuando realmente conoce lo que el artista es y canta, no debe uno esperar que le canten las canciones que uno quiere porque si no el concierto fue malo. Yo he ido a muchos conciertos dónde espero que me toquen canciones que me gustan y casi nunca las han tocado y no por eso el concierto es malo, si uno realmente conoce al artista toque lo que toque es bueno y el concierto es bueno.

Ahora independientemente del gusto o de que se sepan o no las canciones y esperen o no que canten los éxitos, creo que el público colombiano está en la época del paleolítico en cuanto a intereses musicales. Nadie dice que R.E.M, Calamaro, Duran Duran y demás bandas que estan viniendo no sean importantes, no sean íconos de la historia del rock y que no tengan una importancia y una trascendencia, yo no le quito a R.E.M el hecho de ser realmente una de las primeras bandas de rock alternativo mucho antes que Nirvana y que tienen una influencia y una carrera excelente. Pero los tiempos cambian, las cosas evolucionan y uno tiene que tomarse el trabajo de escuchar cosas nuevas, solo por tomarse el trabajo, nadie dice que tenga o no que gustarle a uno, a mi hay muchas cosas modernas que no me gustan, como hay otras que sí, como hay cosas vieja guardia que me siguen gustando y otras que no. Es normal a uno no tiene que gustarle todo, es verdad, y esa no es la idea, pero al menos hay que tomarse el trabajo de escuchar, de abrir la mente, los oídos, de ver qué esta pasando en el mundo real y no solo lo que pone radioactiva, la x, vibra e inclusive la misma radiónica. Eso es radio eso no sirve y no nos dice nada eso es comercio que sirve de difusión pero todo esto va mucho más allá de un simple hit de radio.

Me entristece saber que aunque el comportamiento del público colombiano ha mejorado, se ha vuelto más educado y respetuoso, el oído sigue anclado en años lejanos como los ochenta o noventa inclusive. No está mal en el sentido de tener que siempre estar escuchando musca actual y olvidarse de las cosas con las que uno creció, no, yo sigo escuchando cosas de los cincuenta inclusive pero no me quedo ahí, avanzo, trato de estar a la corriente de lo que están haciendo en el mundo, de lo que está sonando, de lo nuevo y todo lo que sucede en los tiempos modernos. Es bueno tener recuerdos de infancia y amar la música que nos hizo crecer y demás, pero no podemos quedarnos ahí, el mundo sigue moviéndose y hay muchas nuevas propuestas como Volta, que lastimosamente aquí no pegan no porque la gente no la entienda, sino porque les da demasiada pereza mental escucharlos y realmente formarse una opinión al respecto. Ojalá así como nos hemos ido educando en la cultura de este tipo de eventos lo hagamos en cuanto a la música misma y escuchemos, conozcamos, y luego podemos decir me gusta o no e inclusive si no nos gusta respetar que existen tantos géneros musicales como personas en el mundo y que sin uno saber realmente de lo que se mueve en el interior de la música no puede criticar y decir que algo es malo. A mí no me gusta mucha música, pero esa música que no me gusta no es mala, simplemente no me gusta. No hay que confundir gusto con calidad, una cosa es que a uno no le guste algo y otra cosa es que la banda o artista sea malo de verdad. Creo que ese es un paso gigante que nos falta por hacer como público y entender las diferencias de muchas cosas y darse a la tarea de escuchar y estar pendientes de lo que sucede. Para que no suceda lo de ayer, dónde 15% del público se emocionó y quedó pasmado con el show de Mars Volta, mientras que para el porcentaje restante debió haber sido ruido y una mano de drogadictos tocando en un escenario sin sentido. Pero ese 15% que se moría por Volta respeta una banda como R.E.M. que aunque no sea del gusto personal es una banda legendaria, que toca muy bien y tiene muy buenas canciones, eso no lo niega nadie, simplemente que para mí no es algo interesante, pero no significa que sea malo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Así que espero que los escuchas melómanos se tomen el trabajo de investigar y de realmente escuchar las cosas antes de salir a decir x o y cosa al respecto de una banda o algo y que nunca digan más la palabra que grupo tan malo, porque una cosa es que a uno no le guste algo y otra cosa es que sea malo. Espero en poco tiempo el público madure y que a la próxima que hagan un evento tan sui generis como R.E.M con Mars Volta realmente se puedan dsifrutar de los dos, así como yo lo hice hasta dónde me aguantó el oído y el sueño.

No hay comentarios: