21/6/10

Nadie es irremplazable

Definitivamente el tiempo, y claro también las circunstnacias, son un arma implacable muchas veces. Nunca lo había pensado, o por lo menos no creo que fuera conciente de ello, pero definitivamente el espacio, que nos "pertenecía" realmente nunca existió, y pude comprobar por fin mi teoría de que no somos más que una pieza en en el engranaje de la vida, en general y de personas particulares, y que somos fácilmente reemplazables.

El problema de ser reemplazado o en su defecto reemplazar a alguien no tiene mayores complicaciones, prácticas por decirlo así, y eso no me preocupa, he reemplazado muchísimas personas, algunas sin el más mínimo dolor, y otras porque las circunstancias de la vida van cambiando. Ahora siempre que he reemplazado a alguien, hablando de una manera pragmática y no literal, usualmente el que ocupa ese puesto contiene en sí unas características completamente diferentes a lo que se encontraba antes en ese lugar. No sé si es sólo mi método, pero siempre llega algo absolutamente novedoso, no siempre bueno claro está, pero siempre la novedad tiene que estar por encima de todo.

Ahora bien, hasta hace poco, realmente horas, me enteré de algo que me puso a pensar en cómo reemplaza la gente a la gente, por las circunstancias que sea eso no lo voy a discutir ya que cada caso es distinto, y lo pensé porque he sido reemplazado. Y no me atormenta la idea de ser reemplazado, se que ya muchos lo han hecho y lo continuarán haciendo, como yo seguramente ya lo he hecho, porque debo admitir que he reemplazado a ciertas personas por digamos instinto de supervivencia y circunstancias evidentemente fuera de mi alcance. Y como digo no me atormenta la idea de ser reemplazado, lo que me soprende de este caso particular es que he sido reemplazado por digamos alguien cuasi similar, por no decir exageradamente parecido, a mí.

Y bueno bien podría sentirme halagado de que de alguna manera hay algo en mí que no se quiere perder y por eso se ha buscado lo más cercano posible a "eso". Pero no, no me siento halagado, de hecho me siento algo disgustado y con cierta repulsión hacia el asunto en particular. Primero porque como dice Charly "Cúantas veces tendré que morir para ser siempre yo?", creo que eso lo resume bastante. Por lo tanto el hecho de saber que hay algo de similitud en la contraparte que ha ocupado mi lugar me causa un poco de asco, y no precisamente por esa contraparte, sino por la persona que ha escogido esa contraparte. Me alegra saber, claro para alimentar el ego, que hay algo que quiere retener cerca en su vida y que por las circunstancias yo no lo puedo ofrecer, y claro si hay alguien remotamente parecido, me alegra que no sea el único, pero tampoco ir al extremo de que tengamos demasiadas cosas en común, porque ahí si, claro el ego lo más insignificante pero poderoso que tenemos en nuestras vidas, se molesta y por ende me molesta a mí.

El asunto este de la molestia va al hecho de que cierto personaje pueda creer que soy fácilmente reemplazable, lo soy de cierta manera, gente, literalmente, es lo que hay en este planeta, pero el punto no es ser reemplazado como dije, sino el cómo y por quién. En mi caso como expliqué más del ochenta por ciento de las veces es alguien completamente nuevo, sino deja de ser emocionante, pero claro a veces se buscan similitudes para mantener cierto contacto y recordar, pero son casos contados.

Ahora en mi caso particular me cause risa, algo de depresión e incertidumbre saber que aunque no conozco a dicho personaje y seguramente al final yo tendré la razón, y soy completamente ajeno a este sujeto en cuestión y seguramente no tengo nada que ver, por ahora lo que me mantiene inquieto es tener que de cierta manera compartir, eventualmente, el mismo espacio. Porque ahí está el problema de ser reemplazado, es como un substituto, a veces se queda por siempre porque la misma irradiación del ego de dichos personajes elimina del todo lo que había anteriormente. Pero en otros casos es solamente una substitución momentánea, debido a las circunstancias como dije y a ciertos breves momentos en el tiempo en el que es necesario hacer este tipo de cosas. Pero al final si éste es el caso, el titular regresa, y obviamente quiere ocupar ese puesto, el que es suyo originalmente, un problema de ego definitivamente, y es ahí cuando se complican ciertas cosas.

Las diferencias al final serán evidentes, pero el conflicto de retomar el lugar que es propio es la parte más aburrida y compleja del asunto. Si hay un reemplazo con muchas otras características diferentes se puede negociar y abrir un espacio mutuo, pero sino, el sujeto en cuestión, el que ha decidido reemplazar, está emtido en un lío. En esta circunstancia no sé que podría pasar eventualmente. No sé igual de cierta manera si vuelva a querer a reclamar mi puesto, no necesariamente por no querer, sino por no poder, y qué pasará luego de que si lo retomo queden ciertos escollos del sustituto.

Lo que me molesta realmente es aquello de las comparaciones, y en este punto es esa la parte que no me gusta, por eso me evito esto y siempre busco algo nuevo, así nos evitamos la lucha interna de pros y contras, pero en mi caso ya estoy metido, seguramente, en esos pros y contras y lo peor es que sean cuales sean, porque yo no sé ni quiero saberlo, puede que pierda o no la posición definitivamente.

Al final somos como piezas de ajedrez, cosa que la gente puede que sepa pero no saben como manejarlo. A mi quizás me gusta jugar varias partidas al tiempo, porque es más excitante, siempre son diferentes, y siempre hay opciones de ir por una o por otra o empezar en orden inverso, entre tantas otras opciones. Pero ha casi todo el mundo le gusta tener un solo tablero y simplemente ir cambiando las piezas cuando se pierden, se dañan, o cualquier cosa y poner otra en el mismo papel, cumpliendo la misma "función". En el ajedrez evidentemente funciona fácilmente, en la vida desafortunadamente no tanto.

Me gusta la gente que reemplaza pero con otras perspectivas, pecaré de egoísta, pero la gente que cambia como yo. Pienso que porque se enriquece la experiencia de vida, porque es mejor, porque no hay prejuicios, paradigmas ni condiciones, porque las comparaciones son extremadamente odiosas, malas, pervertidas, ociosas y jamás llevan a nada bueno. Por eso estoy molesto, porque siento que aunque no soy irremplazable, no quiero que me copien, que busquen, conciente o inconcientemente, a alguien demasiado similar, no por temor a ser expuesto, eso jamás ha sucedido tengo una interpersonalidad demasiado grande para permitir eso, y puede que sea malo al final, no lo sé, pero así es. Sino porque al tener que cmpartir ciertos espacios y estar ahí en medio de la discusión, es algo que no es deseable a nadie, sobretodo si uno no tiene el poder de decisión o de voto si quiera.

Por eso ando algo disgustado, hubiera preferido no saberlo, obviamente la ignorancia es placer hasta que te quitan el placer. Porque ahora me siento sucio, atacado, parte de cosas que no quiero hacer parte y lo peor, siento que no quiero reclamar mi posición, porque sería como si nunca me hubiera ido de cierta manera. Al final obviamente todo esto tiene que ver con un choque de egos y inter personalidades que son las causales de estas dudas y divagaciones filosóficas sin sentido. Pero necesitaba desahogarme, ya que nunca me había sentido tan reemplazado y de tan mala manera.

No hay comentarios: