5/7/09

Balance

Exisitirán miles de motivos, algunos podrán decir que millones, para cambiar, en el sentido práctico de la palabra, no en el real. Siempre hay motivos, otros dirán excusas, para hacer algo diferente en algún momento, tomar una oportunidad o desecharla, dejar de hablar como se hacía antes para hacerlo de una manera diferente. Siempre hay algo de inconformidad en cada uno que lleva a tomar decisiones de cambio, de nuevo en el sentido práctico de la palabra, nunca el real, que nos lleve a quitar de encima esas inconformidades y obviamente inconcientemente buscar otras, pero que en su momento no sean un tormento.

Creo yo que éste es un caso muy común, el cambio por inconformidad por expandir y buscar otras opciones sean por las razones o excusas de cada quién. Estos son los cambios comunes, no muchas veces llegan a su meta o su objetivo, pero hace parte de la vida de todos que tengamos esos cambios, creo yo que quizás algo intrínseco en el ser humano y eso nos lleva a tener este tipo de actitudes en varios períodos de nuestra existencia.

Esos cambios son los normales, los de todo el mundo, por la razones que sean. Pero existen los cambios por conformidad, creo yo que también son comunes pero menos llamativos y quizás hasta incomprendidos por muchos. Esos cambios no son mejores o peores que los de inconformidad, pero son quizás más conscientes en cuanto a su origen y causa. Los cambios por conformidad son esos que llevamos a cabo precisamente porque no es que estemos disgustados o inconformes con algo, sino más bien porque todo está demasiado en su lugar que ese disgusto e inconformidad nunca llega y todo se queda tal cual, nos acostumbramos, como siempre, a eso, nos quedamos estáticos, conformes, no esperando nada o simplemente esperando algo sin saber qué es.

Estos cambios por conformidad para mí son más profundos aunque un arma de doble filo. Es quitarse una carga inmensa, de la conformidad de lo estática que es la vida y de lo normal y lineal que llega a ser, por otra conformidad o inconformidad al menos alejada, la otra cara de la moneda, que al fin y al cabo sigue siendo moneda, pero de manera diferente. Es quizás esos cambios, igualmente prácticos aunque a veces reales los que nos liberan de ciertas cargas, pero nos añaden otras. El problema realmente radica en si el balance de aquellas cargas, conformidades y demás que queremos dejar son lo suficientemente no importantes o muy importantes para cambiarlas por otras nuevas, algo que siempre llama la atención, lo nuevo, lo novedoso, meterse en un lío saliendo de un lío previo que por tanto tiempo se ha vuelto simplemente algo que ya esta ahí, como una sombra, pero que al cambiar es algo nuevo, se olvida el otro por un tiempo, se deja atrás, que el tiempo se encargue de esas cosas, y se trae uno nuevo, algo diferente que solucionar, que pensar, el reto de ver que al fin y al cabo la vida es así, como dijo Benedetti, "...en su mejor en su mejor momento una nostalgia, en su peor momento un desamparo y siempre, siempre un lío...".

Todo radica en el balance, vale o no la pena tener nuevas confomridad e inconformidades o seguir con las mismas, al fin y al cabo todo vuelve a comenzar, las nuevas conformidades o inconformidades se volverán las mismas de siempre y el ciclo vuelve a empezar. Pero hay momentos de decisiones y hay que tomarlas demasiado rápido, quizás ese es el mismo chiste del juego, y decidir, hacer el balance y quitarse una carga pesada de mucho tiempo que se acumula y se acumula y dejarla a un lado para cargar una menos ligera, que con el pasar del tiempo, que puede ser poco o demasiado se vuelva otra vez pesada y se cambie de nuevo por otra menos pesada, o darse por vencido quizás y solamente acumular una carga hasta que al fin, usted muere.

1 comentario:

Andrea Carolina dijo...

que bueno volver a leerlo

los blogs son extraños, es decir uno se acostumbra (hablando de costumbres) a leer a la gente y despue si se van , uno extraña las palabras de esa gente, pero hay unos que se van y no vulven nunca y entonces uno nunca tubo la oportunidad de decir que extrañó sus palabras

no se si vulva para quedarse pero al menos yo dije que me hacian falta sus largos post