Debo admitir que poco suelo irritarme con las noticias y situaciones que presentan los medios de comunicación en este país. Pero he llegado al punto del desespero al ver que todos los días en el canal RCN están pasando una y otra vez la gloriosa, hollywoodense operación jaque. Me desespera tener que encontrarla cada vez que paso por ahí, no he visto la película que están pasando y la verdad poco me interesa verla, y tampoco es que no tenga otros canales de donde escoger, la verdad es simplemente que esa exaltación de la “patria” por ese tipo de medios es lo que me irrita.
Ahora tenemos que volver atrás para ver de dónde proviene este nuevo orgullo patrio y este colombianismo que brotó de la nada especialmente este año. Todo tiene que ver con aquello de la seguridad democrática, con aquello de mano firme, porque de corazón grande poco, con aquello de que hay que terminar con la guerrilla en este país y etc, etc. Desde que el mesías Uribe ha sido cabeza de nuestro país se ha dedicado, literalmente, a acabar con la guerrillas, de lo demás no se habla. Hay que reconocer ciertas cosas, Uribe quebrantando leyes o no, porque lo ha hecho, ha logrado acabar con algunos focos de la guerrilla, algunos frentes y líderes, ok eso no se lo niega nadie pero si reflexionamos con la cabeza fría y no con los delirios de patriotismo hipócrita con lo que lo han hecho algunos millones de colombianos cuando salen a marchar, ¿qué ha cambiado realmente?. ¿Es en verdad un país más seguro por haber asesinado a Reyes?, ¿La muerte de alias Tirofijo, nos ha traído algún beneficio?. La verdad es que no y mil veces no.
El país puede que sea más viable en el sentido de campañas, netamente políticas, como Colombia es pasión y vive Colombia viaja por ella, en este punto se puede decir que como buena publicidad ha cumplido su objetivo y ese sector se ha movido como se había movido años atrás, porque no es que solamente ahora se pueda vivir Colombia y viajar por ella. Ahora bien Tirofijo murió en su ley, en la selva, y no ha pasado nada, Cano, el Mono Jojoy terminarán en lo mismo si nuestro mesías no les da de baja primero y a la final muy poco cambiará.
Gracias a la inmensa campaña que le han hecho a nuestro señor presidente la opinión pública cree que el problema más grave que tiene este país es la guerrilla y que nuestro señor presidente está en el camino correcto para acabar con los problemas de este país. Excelente campaña publicitaria lograda por algunos medios de comunicación que se han dedicado, como con las mil y unas veces de la repetición de la operación jaque, a exaltar la figura de nuestro señor presidente. Ahora bien gracias a esa mano fuerte y algunos resultados que se han mostrado se convocan las famosas marchas por la libertad, o anti secuestro o como sea que se llamen, y la convocatoria ha sido masiva en las dos ocasiones en que el “patriotismo” de un pueblo, que lo más patriota que ha sido fue cuando se le ganó cinco cero a Argentina y se han ganado las dos copas libertadores de América y una que otra medalla de oro o de bronce en los olímpicos, de ahí en adelante este país jamás ha sido patriota para convocar semejantes marchas y ese mar de gente caminando por la gente que se encuentra en secuestro. No me parece mal el acto como tal, el secuestro es uno de los peores crímenes que existen y debería ser castigado con cadena perpetua por semejante atrocidad, pero no estoy de acuerdo con el falso “patriotismo” que se ha demostrado en las famosas marchas del cuatro de febrero y el veinte de julio, porque la del cuatro de marzo parece que ni hubiera existido. Es una completa payasada que millones de “colombianos” salgan a marchar pidiendo la libertad de los secuestrados y se sientan “orgullosos” de ser colombianos porque su presidente esta ensañado con la guerrilla y esa la forma de sacar este país adelante.
Se han visto en las calles durante las marchas familias enteras orgullosas de ser colombianas, parejas, viejos, jóvenes, y como siempre el que nunca sabe que pasa, pero sin embargo se encuentra con el “pueblo” apoyando “la causa”. Por dios, no he visto un acto más conveniente, políticamente armado en pro de un presidente por sus acciones. Las marchas son el acto más anti colombiano que he visto, de pronto la gente se ha sentido “orgullosa” de su país, de su patria, de lo que son y de lo que éste país es, se proclama la solidaridad con el pueblo, que todos somos uno y etc, etc, etc. Creo que nunca me había sentido menos colombiano que al ver estas famosas marchas, es un acto de solidaridad tan bajo y tan poco real que hasta pena me daría decir que eso sucede en este país y para peor en otras ciudades del mundo en dónde los mismo colombianos residen quejándose y saliendo de este país por sus malas condiciones de vida, pero cuando conviene si salen a las calles de la ciudad que sea a vitorear por lo grande que es Colombia cuando llevan quién sabe cuántos años viviendo en otra parte y poco a nada les puede interesar lo que pase aquí. Como toda opinión estoy generalizando conceptos, no puedo decir que no exista un real patriota en medio de semejante circo, no puedo decir que todos los exiliados por este país no sigan creyendo que Colombia es lo máximo, pero en términos generales eso no sucede.
Todo esto de las marchas se ha convertido en un acto cliché del gobierno y del 84% de la población que cree que Uribe es el mesías, lo cual significa que yo soy el 16% guerrillero, comunista, chavista o cualquier otra vertiente anti-Uribe de este país. Así de polarizados estamos y no por nosotros el 16% sino por el 84% y los medios que apoyan la causa Uribista. Así que estos actos de “patriotismo” y de “orgullo” nacional se han convertido en campaña política para un tercer y más períodos presidenciales del señor Uribe. Por otro lado la mayoría de la gente, como siempre generalizando, sale orgullos a la calle a marchar a vitorear arengas contra la guerrilla el secuestro y demás y luego llegan a sus casas a quejarse de lo mal que está este país, de lo poco se gana, de los políticos esos que se roban la plata, etc, etc. Pero cuando se trata de la guerrilla ahí si saltan y defienden a capa y espada a su presidente porque eso es lo que va a solucionar los problemas de este país.
A veces me da un poco de tristeza que la gente no pueda pensar por sus propios medios, o no quieren que es peor, este país esta divido entre lo que es Caracol y RCN y en eso se basan las opiniones de un país, en lo que diga uno y otro acerca de la situación actual y en circunstancias como las de la operación jaque, especialmente RCN, se ha encargado de restregarle a la gente una y otra vez lo maravilloso y espectacular, porque esas son las palabras que utilizan, de la misión, para una vez más inflar el “patriotismo” de un pueblo en búsqueda de su salvación o por lo menos de no más perdición. Es triste ver como el poder de convencimiento de medios, tan poco creíbles como los colombianos, actúa en la gente, después de las noticias vienen las BUENAS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, lo cual significa que el resto son malas noticias y las únicas buenas “noticias” son las del entretenimiento. Y ahí después de todo dejan al público enceguecido y embrutecido con dizque noticias de cosas que a nadie en todo el mundo le importan y luego vienen las novelas y novelas y novelas y más novelas, que como producción puede que sean de muy buena calidad, pero que a la final salvo unas pocas excepciones realmente aportan a un país pasional que es patriota cuando le conviene.
Volvamos a las famosas marchas, este años pasará a la historia, porque ya lo han dicho todos los medios, como el año de las marchas, no se les haga raro que a final de año en el resumen de noticias más importantes, las marchas aparezcan como una de las noticias más importantes de este año. Independientemente de su trascendencia mediática, que creo es clara, hay que ver el factor humano en estas marchas, esos que se llaman “patriotas”, que dicen que Colombia es esto y lo otro y lo máximo y el paraíso, cuando años atrás o inclusive meses antes de operaciones jaque y demás, opinaban lo contrario. Cuando la gente no tiene nada que perder marcha, se siente orgulloso, sale a las calles a gritar en contra de gente, que como en el caso de Bogotá, es muy poco probable que lo toquen y defienden a capa y espada la política de seguridad democrática y demás. Me pregunto yo ahora y ¿Por qué no marcharon cuando mataron a un gran pensador como Álvaro Gómez?. ¿Por qué no marcharon cuando mataron a Jaime Garzón?. ¿Por qué no marcharon cuando literalmente masacraron a la UP?. ¿ Por qué no marcharon para tumbar a Ernesto Samper con su inmenso elefante blanco en la presidencia de la república?. ¿Por qué no marchan para sacar a esos congresistas corruptos del palacio de justicia?. ¿Por qué no marcharon para exigir razón alguna de los 24 o 25 desaparecidos del palacio de justicia?. Esas preguntas me las hago a menudo cuando veo esos actos tan circenses y tan poco morales de un país que se siente “orgulloso” de sí mismo y lo demuestra en este tipo de marchas.
Claro como no tienen nada que perder y todo el mundo creerá que realmente apoyan una causa y creen en lo que dicen y demás, salen, todos en manada, como ganado a marchar una y otra vez por la paz, por los secuestrados o por cualquier excusa que después de un golpe como el de la operación jaque promueve este tipo de acciones. Qué tristeza que a este país se le hayan olvidado otro tipo de atrocidades más grandes que han ocurrido, qué tristeza que la gente no salga a la calle a sentirse supuestamente orgulloso de lo que es, sino cuando realmente a nadie le toca la situación real de las cosas, cuando no tienen nada que perder, ahí si todos al pie del cañón vitoreando a favor de un presidente, cualquiera que éste sea.
La operación jaque tiene otro agravante del que nadie habla y se ha tratado de tapar por todos los medios posibles, y es el uso del símbolo de la cruz roja internacional como arma para convencer a los guerrilleros de la misión humanitaria. Debo aclarar antes que me parece genial que hayan rescatado a los secuestrados, me parece que esa gente que llevaba diez años o más en secuestro ha padecido lo suficiente y me parece genial que hayan vuelto a la libertad. Hay que aclarar que a Uribe le salió su golpe y tuvo suerte y tiene su tercer período servido en bandeja de plata, para acabar con el otro 16% del país que es anti mesiánico. Ahora el uso del símbolo de la cruz roja internacional, aunque no lo crean, es una cosa grave, no es cualquier papel pintado o banda para justificar un rescate, no siempre el fin justifica los medios, y aunque nosotros no lo veamos tan grave, si lo es, y bastante. En los medios internacionales, que son bastante mejores que los de aquí, se ha mostrado y se han pasado artículos y opiniones de entes internacionales en dónde ese acto no es para nada bien visto en la comunidad internacional. Muchos dirán que lo importantes que es los secuestrados están libres, pero no, realmente aparte del éxito de la operación la imagen de Colombia no está muy bien parada en medios internacionales y no por el no éxito de la operación, sino por el hecho de romper una ley internacional para conseguir un objetivo. Eso es un tema que se expande un poco más allá de lo que corresponde a la política interna y tratados y demás cosas internacionales, pero quería hacerlo notar porque aquí a la gente se le olvidan las cosas y se dejan deslumbrar por la espectacularidad de la operación, que deja ciertas dudas acerca de cómo se llevo a cabo y que a mí no me convence del todo la historia oficial del gobierno al respecto, pero eso será discusión en otra ocasión ya que no quiero extenderme demasiado en este tema por ahora.
Volviendo al patriotismo y el orgullo de ser colombiano que ha surgido de la nada últimamente debo decir que es muy triste que la gente se sienta orgullosa de ser Colombiana cuando este tipo de actos se generan, como dije anteriormente se ha convencido por medio de campañas que el problema de este país es la guerrilla y que eso va a solucionar todos los problemas. La guerrilla no es más que un 10% de los problemas que tiene este país, al acabarse la guerrilla poco de la situación real de este país va a cambiar. El narcotráfico seguirá existiendo sean o no los guerrilleros quienes lo manejen. La violencia seguirá existiendo así no sea en grupos como las FARC o el ELN y seguirán habiendo masacres y demás cosas, en menor medida quizás, pero seguirán existiendo. Y seguirán existiendo porque acabar con la guerrilla no soluciona realmente muchos de los verdaderos problemas de este país.
A este país le hace falta educación, no sólo accesible a todos sino buena educación. Nos hace falta un equilibrio social absurdo, dónde lo que se gane como salario mínimo por lo menos haga honor a su nombre y sirva para vivir, así sea al mínimo, pero que no quede faltando como siempre. Hace falta llegar a muchas regiones del país con recursos, con acueducto, luz y demás. Hace falta crear equivalencias sociales, oportunidades de trabajo, mejorar los servicios de salud y por encima de todo, acabar con la clase dirigente de este país que es la que hace que todo lo demás no haya sido posible.
No marchen porque creen que es una manera de demostrar su patriotismo, no se sientan orgullosos de una operación dudosa, no se sientan orgullosos de la mano firme, por qué ¿Dónde está el corazón grande?. No se sientan orgullosos de ser colombianos si hace dos años estaban maldiciendo el país porque sus padres se quedaron sin empleo, o porque ustedes mismos no consiguen, porque existen las roscas, porque hay que ser o no ser de esta u otra manera para poder conseguir cosas. No sean hipócritas con su país, que al fin y al cabo sigue siendo de todos, no del 84%, ni del 16%, ni de Uribe, ni de nadie, es de todos, pero no sean hipócritas con ustedes mismos si realmente no creen que el país vaya mejorando.
Siéntase orgullosos cuando llegué al Choco el alcantarillado, cuando llegue la luz. Siéntanse orgullosos cuando la educación sea una derecho para todos y accesible de igual manera. Siéntanse orgullosos cuando el índice de pobreza del país baje del 40% al 5%. Siéntanse orgullosos cuando el salario mínimo sea decente y se pueda vivir dentro de las posibilidades de este país con esa miseria. Siéntanse orgullosos cuando el servicio de salud de las EPS funcionen bien y como deben ser. Siéntanse orgullosos cuando no haya zonas olvidadas del país, cuando los desplazados puedan volver a su tierra y cultivarla para hacer crecer la economía. Siéntanse orgullosos cuando el desempleo sea del 5%. Siéntanse orgullosos cuando la policía deje de ser corrupta, cuando no exista la FARC-política, ni procesos 8000, ni elefantes blancos. Siéntanse orgullosos cuando no tengamos 60 o más congresistas en indagatoria sino que se reduzcan a 2 o 3. Siéntanse orgullosos cuando los medios dejen de ser líderes en noticias y líderes en opinión. Siéntanse orgullosos cuando las condiciones de vida sean equitativas para todos, cuando se valga por lo que se es y se sabe y no por las influencias o el carro que se tiene. Siéntanse orgullosos por ser mejores personas cada día, por demostrar con actos propios lo que somos los colombianos, sin envidias, sin creerse mejor que los de la costa, que los del sur, que los del llano. Siéntanse orgullosos de hacer que el país sea mejor por su gente, por cómo nos tratamos, cómo nos ayudamos y cómo salimos adelante y demostramos de lo que somos capaces realmente, por nuestros propios medios. Yo me siento orgulloso de ser colombiano, pero no por haber nacido en este país, sino por lo que he aprendido de él, por los valores que me han inculcado, por mis ideas y por mi comportamiento frente a los demás, por cómo me gustaría que fuera este país con todo lo que he dicho anteriormente. No me siento orgulloso porque marchen millones de personas en el mundo por una causa pasional y del momento, no me siento orgulloso porque al fin un presidente terminó con la guerrilla sea por la vía de la guerra o por tratados de paz. No me siento orgulloso de los falsos colombianos que saltan de orgullo cuando les conviene o no tienen nada que perder. Me siento orgulloso porque trato de ser mejor cada día, de tratar y ayudar a las personas en la medida de lo posible, por demostrar que aquí no es solo lo que la gente cree que es, por respetarme y respetar lo que son todos.
Siéntanse de verdad orgullosos cuando haya motivos para hacerlo, no por operaciones de rescate que generan conmoción mediática, no por discursos políticos una y otra vez escuchados prometiendo cosas. No por resultados a corto plazo que no hacen sino hacer más campaña política y realmente al final no sucede nada. Ojalá y las cosas tomen el rumbo que se debe, que se deje de hablar de la guerrilla y se deje de culpar a ellos por todo, y nos enfoquemos realmente en otros porblemas, que se hable realmente de la situación de mucha gente de este país y de la economía, que se haga algo por la educación para toso, porque aunque no creo que la guerrilla sea lo que dicen ser y que estoy seguro que hace rato perdieron su dirección política y están sobreviviendo en la selva porque no saben hacer nada más y no tienen a dónde más ir, estoy seguro que es un problema menos grave que la corrupción de los políticos y el hambre y la pobreza que vive este país. Y espero que pase lo que pase haya un cambio de mandato para el próximo período presidencial, así sea uno que vaya por una corriente de derecha, pero que sea otro personaje por lo menos el que tenga las riendas de este país, para que esto no se convierta como la canción de Alicia en el país…………
No hay comentarios:
Publicar un comentario